¿Cómo digitalizar tu empresa constructora?

Tabla de Contenidos

Según un informe realizado por McKinsey & Company en 2015, la construcción es una de las industrias menos digitalizadas. Desgraciadamente, las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Como se indica en el informe «Digitalización de la industria de la construcción«, de Roland Berger, menos del 6% de las empresas de construcción hacen un uso exhaustivo de herramientas de planificación digital, mientras que el 93% de los participantes de la industria están de acuerdo en que la digitalización afectará todos los procesos.
Algunos de los principales puntos débiles de la industria de la construcción son:

  • Una compleja planificación de proyectos debido a la escala de estos.
  • Coordinación ineficiente entre la oficina y el equipo en terreno debido a retrasos en el intercambio de información.
  • Demasiado papeleo. Los documentos en papel todavía se utilizan comúnmente en muchas empresas de la construcción.
  • Mala gestión del rendimiento debido a las dificultades en el análisis de datos
  • Gestión inadecuada de riesgos.

Las empresas de la construcción que no aceptan la tecnología son más propensas a quedarse atrás. Debido a los nuevos desafíos y demandas, la industria está adoptando tecnología digital y herramientas innovadoras para avanzar. Muchas empresas están buscando oportunidades de digitalización, pero algunas de ellas no saben cómo empezar. La respuesta es bastante sencilla: dirige tu atención a la transformación de sus formularios impresos en activos digitales. ¿Por qué? Los formularios y las listas de verificación son una herramienta esencial para realizar cualquier trabajo.

Digitaliza tus formularios de construcción

La digitalización de formularios en papel es la mejor manera de modernizar y dinamizar a tu empresa. Para digitalizar tus formularios para la construcción debes seguir estos pasos:

  • Revisa tus metas

Los objetivos comunes para las empresas de construcción son aumentar la eficiencia y los ingresos y mejorar la retención de empleados. La digitalización de formularios para la construcción es una de los métodos esenciales para lograr estos objetivos. Cambiar a formularios digitales también mejorará tus ventas y actividades de marketing, ya que ayudará a tu empresa a obtener más ofertas y proyectos.

  • Identifica los formularios que tu empresa usa con más frecuencia

Concéntrate en los formularios para la construcción que usas con mayor frecuencia en tu trabajo, como las listas de verificación de seguridad semanales o los informes de accidentes. Para activar tu negocio y aumentar la productividad, debes empezar a utilizar formularios digitales. Más temprano que tarde, verás que tus esfuerzos se amortizan en ahorros de tiempo.

  • Crea versiones basadas en el feedback

La forma más fácil de crear un formulario digital es mediante un generador de formularios. Muchos de estos utilizan una interfaz de arrastrar y soltar, lo que hace que la creación de formularios sea bastante simple.
Los formularios móviles están diseñados para funcionar en dispositivos móviles, lo que los hace eficientes para recopilar información en terreno. Los datos del formulario se conectan posteriormente directamente al flujo de trabajo. Después de testear tus formularios digitales para la construcción, puedes obtener valiosos comentarios para elegir las versiones más adecuadas. Por lo tanto, para obtener los mejores resultados, incentiva a tus trabajadores a que te evalúen los formularios digitales que usan mientras trabajan en terreno.

  • Repite este proceso para seguir digitalizando otros formularios en papel

Una vez que haya digitalizado tu primer formulario en papel, verás los beneficios de la digitalización. El siguiente paso es continuar haciendo lo mismo con otros formularios para así mejorar tu flujo de trabajo y tu sistema de producción. Recuerda, los formularios deben ser fáciles de leer y de llenar, especialmente si se van a usados en obras en terreno.

  • Integra tus herramientas con tecnología de construcción

La digitalización exige que todas tus herramientas estén conectadas para lograr mejores resultados. Por lo tanto, necesitas un proceso centralizado y optimizado. El uso de herramientas digitales apropiadas para la industria de la construcción permitirá que los lugares de trabajo sean más seguros, más eficientes y que aumente el retorno de la inversión. Es esencial que éstas se integren fácilmente y que proporcionen información en tiempo real.
Los formularios digitales no solo transforman el sistema de gestión de documentos, sino que, además, aumentan la productividad y eficacia de las operaciones. Al digitalizar tus formularios para la construcción, tu negocio operará de una manera más eficiente e irá un paso por delante de la competencia.
La digitalización es esencial para aumentar la productividad en la industria de la construcción. Las empresas enfrentan el desafío de decidir qué enfoques se adaptan mejor a ellas y cómo pueden implementarse, pero, ignorar la digitalización no es una opción. Las «empresas de la construcción del futuro» usarán herramientas digitales para que los materiales se suministren justo a tiempo, para reducir los costos de almacenamiento y transporte y aumentar la eficiencia.
En los próximos años, las soluciones móviles para la construcción cambiarán todo en esta industria. Tarde o temprano las empresas de la construcción empezarán a digitalizarse y el impacto de la digitalización tendrá un efecto en todos los actores involucrados.
En DataScope, hemos desarrollado software, aplicaciones móviles y formularios móviles para la industria de la construcción. Contáctanos para averiguar cómo podemos ayudar a su compañía.
 

 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

DataScope-LOGO-300x75
🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter