Cómo construir un buen informe de incidentes

Tabla de Contenidos

Estos informes pueden usarse para descubrir peligros potenciales y concientizar a los empleados. Es importante para esto agregar análisis de las causas y consecuencias de cualquier incidente para evadir situaciones similares en el futuro.

¿Qué es un informe de incidentes?

Un informe de incidentes trata de documentar todos los incidentes, casi accidentes y accidentes que se producen en el ámbito del trabajo. Es una herramienta que registra cualquier evento que pueda causar lesiones a personas o daños a los activos de la compañía. Debe incluir los daños a la propiedad, al equipo, los asuntos de salud y seguridad, las violaciones de seguridad y las malas conductas en la compañía.

IMPORTANTE: el accidente provoca algún daño personal y/o material, mientras que un incidente puede o no provocar un daño en personas, instalaciones o maquinaria.

¿Qué tipo de incidentes deben ser reportados?

Todos. Las lesiones menores deben ser informadas y tomadas en cuenta tanto como las lesiones mayores. Estas podrían empeorar y provocar lesiones más graves o problemas de salud considerables/permanentes.

Aquí, un resumen breve de nuestro artículo sobre cómo realizar un informe de incidentes óptimo:

Características de un buen informe de incidentes

Este debe incluir la información más relevante, y para ser efectivo e informativo, debe ser:

  • Preciso

Toda la información debe ser clara, específica y contar con el mayor número de detalles. Cualquier declaración ambigua puede generar confusión y hacer que el supervisor o manager no tome las medidas necesarias para asegurar el bienestar de sus trabajadores.

  • Específico

Un buen informe de incidentes debe cubrir todas las famosas W: what, where, when, why y how (qué, dónde, cuándo, por qué y cómo), detalles sobre las personas que resultaron heridas y posibles causas del accidente. También debe incluir pormenores como las personas que presenciaron e informaron el incidente.

  • Debe incluir material gráfico

Fotos, diagramas e ilustraciones podrían utilizarse como evidencia de apoyo, ya que estas proporcionan más precisión sobre lo ocurrido.

Por qué usar aplicaciones para estos informes

Facilita las denuncias

Estas aplicaciones informan en tiempo real los accidentes como lesiones, violaciones a la seguridad, daños a la propiedad y demás; y se asegura de que las personas involucradas sean notificadas inmediatamente.

Constructor de formularios personalizable

No hay dos industrias o sitios de trabajo idénticos. Estas aplicaciones permiten personalizar tus propios formularios a medida que los necesites. Satisfacen los requisitos específicos de la industria en el formato que esta requiera.

Herramientas multimedia

Con estas aplicaciones podemos añadir audio, videos e imágenes a los informes, lo que puede resultar útil para posibles pagos de seguros.

Posibilidad de trabajar sin conexión

Estando en terreno, a veces la conectividad de la red puede ser débil o inexistente. Con la app, ingresas el incidente en el sistema y, cuando vuelvas a estar cerca de una red Wi-Fi, la información se compartirá automáticamente. Esto ayuda a reportar incidentes y recabar información desde cualquier lugar, independientemente de la conexión del dispositivo. 

Mejora la cultura de seguridad

La aplicación puede ayudar a aumentar la participación de los empleados en la prevención de accidentes laborales. Para que un programa de seguridad laboral tenga éxito, necesita de una participación significativa de los miembros, quienes son los mejores para identificar problemas en el área. Mejora su compromiso y establece una cultura de seguridad dentro de la organización.

Compatibilidad multiplataforma

Las apps permiten que los usuarios puedan recolectar información desde un computador portátil, iPhone, dispositivo Android o Tablet. Así, puedes compartir la información por texto, correo electrónico, la nube o a través de integraciones con otros sistemas.


¡Descarga la app de DataScope y comienza ya!

DataScope es la herramienta ideal para eliminar el uso del papel, ahorrar tiempo y recolectar datos de forma eficiente desde terreno.

Permite a las empresas agilizar, organizar y evaluar el trabajo en terreno gracias a sus formularios online, que proporcionan indicadores en tiempo real, 100% adaptables a cualquier área. Con DataScope, su equipo de trabajo puede responder formularios móviles personalizados desde sus teléfonos o tablets, con o sin conexión, a través de la app.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter