6 pasos para construir un negocio digital exitoso

Tabla de Contenidos

El negocio digital está cambiando la forma en que las organizaciones usan la tecnología, pasando de un rol de soporte a uno de líder en innovación y productividad. Este cambio representa una revolución; la revolución digital, una transición esencial que puede transformar a las empresas a mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Guía Mundial de Gastos de Transformación Digital Semestral de la Corporación Internacional de Datos (IDC), el gasto digital alcanzará casi $ 2 billones para el 2022 con empresas que destinarán hasta el 10% de sus ingresos a estrategias digitales. Estas cifras nos muestran que las empresas están reconociendo la relevancia de la transformación digital.

Todos quieren y necesitan volverse digitales. ¿Pero qué camino deben tomar para ello? Hemos identificado seis pasos críticos que ayudarán a los gerentes de negocios a construir una empresa digital sobresaliente.

  1. Digitaliza tus operaciones

Las empresas que no han adoptado la automatización, la computación en la nube o soluciones móviles no podrán seguir siendo relevantes en este mercado en constante cambio. Al implementar estrategas de digitalización, las compañías pueden mejorar la accesibilidad y facilitar un mejor intercambio de información para el personal y los usuarios y aumentar la eficiencia y la productividad.

La digitalización puede brindarle a su negocio una ventaja competitiva y mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad.

  1. Crea la mentalidad empresarial correcta

Para establecer un negocio digital exitoso, los líderes empresariales deben pensar en la tecnología de manera proactiva y centrarse en las ventajas competitivas. Las empresas deben identificar los recursos que necesitan para crear un ecosistema que pueda ayudar a desarrollar proyectos exitosos.

Por esa razón, es fundamental desarrollar una mentalidad experimental. Ten en consideración que el negocio digital no debe considerarse un programa de TI, sino que debe involucrar un cambio de mentalidad que se atraviese los diversos niveles de la organización empresarial.

  1. Define los roles comerciales digitales

El negocio digital no solo implica implementar y usar tecnología. En realidad, muchas organizaciones no tienen los roles correctos para enfrentar los nuevos desafíos comerciales digitales. Para convertirse en una empresa digital exitosa, los ejecutivos y gerentes de recursos humanos deben repensar su búsqueda de talento, abriendo nuevos enfoques que puedan ampliar el acceso a personas talentosas.

Hay 3 roles que se han vuelto esenciales en esta era digitalizada: el estratega digital, el líder de marketing digital y el líder de la unidad de negocios digital. Es probable que estos roles se mantengan durante los próximos cinco a 10 años.

  1. Crea una estrategia comercial digital

Una estrategia de negocios digital es un plan para maximizar los beneficios de las iniciativas centradas en la tecnología que te ayudarán a analizar y alcanzar sus objetivos comerciales y a medir tus éxitos y fracasos. Para implementar una estrategia exitosa, necesitarán de un equipo multifuncional con miembros de liderazgo ejecutivo, marketing y tecnología de la información (TI).

Los siguientes elementos deberían incluirse en cualquier estrategia comercial digital: personas con nuevas habilidades; nuevos modelos de negocios digitales; la cartera de productos y servicios; información como un activo; tecnologías de negocios digitales; y contenido, medios y canales.

  1. Define el equipo y desarrolla el conocimiento para ejecutar la estrategia.

El negocio digital no es un programa de TI sino una forma de ver y desarrollar negocios. Subestimar la experiencia y competencia necesarias para desarrollar un negocio digital puede tener consecuencias negativas. Para tener éxito, las iniciativas de negocios digitales deben contar con la fuerza laboral adecuada y deben mantenerse al tanto de los últimos desarrollos.

  1. Crea nuevos canales de negocios digitales

Las empresas deberían lanzar programas de aprendizaje innovadores, utilizar las nuevas tecnologías para distribuir el trabajo de manera más efectiva y desarrollar canales. Antes de seleccionar los canales más adecuados para tu industria, debes ser capaz de identificar las mejores herramientas digitales disponibles y de familiarizarte con todos los canales disponibles.

DataScope es una plataforma que permite a varias industrias racionalizar, organizar y evaluar el trabajo de su personal en terreno y obtener todos sus datos en el mismo lugar. ¡Regístrate gratis ahora!


¡Descarga la app de DataScope y comienza ahora!

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter