Amenazas de seguridad cibernética: lo que las empresas necesitan saber

Tabla de Contenidos

En la actualidad, las empresas y los gobiernos almacenan toneladas de información en computadores y servidores. Una violación de datos puede traer consecuencias devastadoras para cualquier negocio porque podría afectar su reputación y sus finanzas. Si una empresa pierde información crítica, también podría perder la confianza de los consumidores y socios, y su ventaja competitiva. La falta de atención a la seguridad cibernética puede ser muy perjudicial para cualquier negocio. Tenemos el costo económico directo, como es el robo de información corporativa, la interrupción del comercio o incluso la necesidad de reparar los sistemas afectados, todo lo cual resulta en una pérdida financiera. Además del impacto físico, las amenazas cibernéticas también pueden producir daños a la reputación, por lo que todas las empresas, sin importar su tamaño, deben estar preparadas para enfrentar las últimas amenazas de seguridad cibernética.

Amenazas de seguridad cibernética

Las empresas deben conocer las amenazas a la seguridad cibernética para poder abordarlas y combatirlas de manera eficiente. Estas son algunas de las más comunes:

Fuga de datos

Esta es una de las amenazas más comunes para la seguridad cibernética que puede afectar tanto a individuos como a empresas. Una forma de proteger los datos de cualquier violación es limitar la cantidad de información personal disponible en el dominio público. Otra forma es mediante la configuración de un «correo electrónico de pantalla», que es una cuenta de correo electrónico ficticia que las empresas pueden usar al registrarse en un sitio o servicio si no desean dar su dirección de correo electrónico real.
Si una empresa está preocupada porque cree que su cuenta de correo electrónico ha sido intervenida, existe una herramienta en línea llamada «Have I been Pwned» que permite a los usuarios ver si alguna de sus direcciones de correo electrónico ha sido comprometida.

Ransomware

Es un tipo de malware que impide que los usuarios accedan a su sistema o archivos personales y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso. Hay varias formas diferentes en que el ransomware puede afectar a una empresa y una de las más comunes es a través de correo malicioso o de un correo electrónico que contenga archivos adjuntos, como PDF o documentos de Word o enlaces a sitios web maliciosos.
Para protegerse contra los ataques de ransomware, las empresas deben asegurarse de que los datos valiosos estén respaldados en múltiples lugares. También es necesario mantener actualizado el software antivirus en todo momento.

Suplantación de identidad

Es el proceso de intentar obtener información de manera fraudulenta para explotar los datos asociados con algunas cuentas, desde correos electrónicos hasta cuentas bancarias. Para garantizar que tu empresa no se convierta en víctima del phishing, tú y tu personal deben evitar abrir o responder correos electrónicos inesperados que soliciten información confidencial. Es recomendable, además, que la empresa no publique demasiada información personal en línea, ya que los estafadores pueden usar esta información maliciosamente.

Denegación de servicio distribuida (DDoS)

DataScope-LOGO-300x75

Este es un tipo de ataque que inunda los servidores con solicitudes de múltiples fuentes para ralentizarlos o incluso bloquearlos. Una vez que esto ocurre, el sistema no se puede usar de manera efectiva hasta que estas numerosas interacciones se cancelen y bloqueen.
En los últimos años, el delito cibernético ha crecido a un ritmo tan rápido que ahora es un problema que todas las empresas deberían monitorear constantemente. Los gerentes y empresarios deben asegurarse de que todos los miembros de una organización estén informados sobre las últimas amenazas de seguridad cibernética. También necesitan obtener los mejores métodos para proteger los datos.
La seguridad cibernética es importante porque es un intento necesario de proteger la información confidencial, la propiedad intelectual, los datos y los sistemas de información industriales de robos, delincuentes y adversarios. La falta de conciencia sobre la seguridad cibernética hace que la mayoría de las organizaciones sean un blanco fácil para cualquiera que intente piratear sus datos confidenciales.
 

 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter