12 Consejos para escribir una encuesta efectiva

Tabla de Contenidos

Al escribir las preguntas de una encuesta, algunos errores comunes son fáciles de cometer incluso en las preguntas más simples. Los siguientes consejos pueden ayudar a evitar posibles inconvenientes.

Incluye preguntas simples

Las preguntas deben ser fáciles de entender, por lo tanto, debes usar un lenguaje simple. Lo más importante es escribir preguntas que tus lectores puedan entender fácilmente y usar el lenguaje cotidiano como lo haces cuando hablas con tus amigos o colegas.

Usa palabras con significados claros

No dejes espacio para malas interpretaciones y evite oraciones ambiguas. Para evitar malentendidos, use palabras y expresiones fácilmente comprensibles para todos.

No uses jerga

La jerga puede hacer que los encuestados se sientan poco inteligentes. En su lugar, usa un lenguaje claro y directo que sea fácilmente comprensible y no requiera consultar un diccionario.

No ofrezcas demasiadas opciones

Si proporcionas demasiadas alternativas, podrías complicar las cosas. Por lo tanto, es aconsejable limitar las alternativas de respuesta para cada pregunta.

Se específico

Algunos conceptos pueden tener diferentes significados para diferentes personas. Trate de ser lo más específico posible cuando preguntes y elige la opción que te brinde una respuesta más precisa y objetiva.

Cada pregunta debe referirse a un solo tema

Cada una de las preguntas de su encuesta debe referirse a un solo tópico. Si no hay una manera clara para que los usuarios respondan la pregunta tendrás que reformularla o dividirla en dos preguntas separadas.

En preguntas de opción múltiple, no superpongas las respuestas

Cuando hagas una pregunta de opción múltiple que solo puede tener una respuesta, proporciona una lista que cubra todas las opciones sin superponerse. Por ejemplo, si le pidió al encuestado que diga el tiempo dedicado a una actividad específica, las opciones no deberían ser «10-20, 20-30, 30-40, mayores de 40».

Asegúrate de que tu encuesta funcione en múltiples dispositivos

Los encuestados usarán una variedad de dispositivos para responder su encuesta por lo que deberás elegir una aplicación responsiva que funcione bien en versiones de escritorio y móviles.

Mantén las preguntas de tu encuesta neutrales

Poner una opinión en su pregunta (o hacer una «pregunta principal») puede influir en los encuestados para que respondan de una manera que no refleje cómo se sienten realmente.

Mantén el cuestionario breve

Una buena regla general es que la mayoría de los clientes pasan unos cinco minutos completando una encuesta de 10 preguntas. Eso significa que su formulario de 50 preguntas tarda aproximadamente media hora en completarse. A menos que ofrezcas un incentivo a cambio, esa es una gran petición para tus clientes con escaso tiempo.

Prueba tu encuesta

Como creador de encuestas, no hay peor sensación que encontrar errores en tu encuesta una vez que ya la enviaste. Evite que suceda esto compartiéndola con tus colegas, amigos y otras personas de antemano.

Solicita comentarios de tu audiencia

DataScope-LOGO-300x75

Esta es otra forma de probar su encuesta para que pueda ver qué piensa tu audiencia al respecto. Puede verificar, además, qué información está más interesada en recibir.
Una vez que haya completado las preguntas, debe compararlas con esta lista y ver cómo te fue. Muchas veces, pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Si una pregunta necesita ser reescrita, vale la pena hacer un esfuerzo para hacerlo bien.
¿Listo para empezar a escribir las preguntas de tu encuesta?
 

 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter