control-inventario

7 consejos clave para optimizar la gestión de inventario de almacén

Una buena gestión del almacén es clave para el éxito de cualquier organización. Por el contrario, un control deficiente puede conducir a pérdidas, obsolescencia, caducidad, robo y, en última instancia, fracaso.
En un mercado cada vez más exigente y dinámico, las empresas deben reinventarse constantemente, mejorar la gestión logística y optimizar sus procesos de compra. Además, necesitan mantener el control de existencias para satisfacer las demandas, pero sin caer en el exceso de stock.
La gestión logística y la digitalización son primordiales para el éxito de las empresas que necesitan lidiar con la distribución. Para mejorar la administración de tu negocio y mantener el inventario bajo control, puedes seguir estos puntos que ayudarán a tu empresa a mejorar la administración de su bodega.

Inventario en tiempo real

El seguimiento en tiempo real le brinda a su empresa información actualizada para que los datos estén actualizados. Optimiza la cadena de suministro y realiza un seguimiento del movimiento del producto, lo que conduce a la eficiencia general. Este método le permite a tu empresa analizar datos en tiempo real para programar materias primas o bienes de manera óptima y eliminar problemas como un inventario excesivo.

Conteo físico

Los resultados del conteo físico deben compararse con los que brindan las soluciones de gestión para evitar cualquier error que pueda conducir a sorpresas desagradables, como existencias faltantes o exceso de stock.

Variación de existencias

Las empresas tienen que calcular el consumo de existencias, para lo cual las compras realizadas deben restar las existencias no consumidas. También puede darse el caso de que, en un año, se consuman más acciones que la cantidad comprada por la empresa.

Componentes de inventarios

El inventario de existencias incluye materias primas, productos en progreso o semielaborados, productos terminados, subproductos, desechos y materiales recuperados, otros suministros y mercancías. Las existencias de estos bienes son necesarias para la fabricación de productos vendidos por la empresa, en el caso de las empresas de producción, y las existencias de mercancías son necesarias para las empresas que distribuyen productos.

Evitar exceso de inventario

El exceso de existencias es un problema que las empresas deben enfrentar porque puede inmovilizar capital que podría utilizarse en otras áreas, como la investigación y el desarrollo. Un inventario excesivo podría aumentar el espacio de almacenamiento. Un poco de planificación puede ayudarlo a minimizar las pérdidas. Las devoluciones, las donaciones y la eliminación son algunas formas de deshacerse del exceso de inventario.

Obsolescencia y vencimiento

Las empresas no pueden vender artículos vencidos y los artículos obsoletos son difíciles de eliminar. El almacenamiento de productos obsoletos es un problema que enfrentan muchas empresas, lo que les obliga a incurrir en gastos adicionales para eliminar el exceso de inventario, como los derivados de la destrucción, el transporte, etc.

Valoración de stock

La valoración de inventario es la cantidad monetaria asociada con los bienes en el inventario al final de un período contable. El proceso debe realizarse al final de cada ejercicio financiero para calcular el costo de los bienes vendidos y el costo del inventario no vendido. Debe incluirse en el Plan General de Contabilidad.
Tu empresa estar siempre innovando y a la vanguardia de las nuevas tecnologías para seguir siendo competitiva. Optimizar su inventario puede ser difícil, pero es, sin duda, un trabajo necesario.
 
DataScope-LOGO-300x75
 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *