La tecnología digital está revolucionando la construcción

Tabla de Contenidos

La industria de la construcción es una de las más grandes del mundo, pero una de las menos eficientes. Sin embargo, la tecnología digital está redefiniendo la forma en que los equipos de construcción operan y está cambiando la forma en que la industria enfrenta los desafíos operativos y de gestión.

Beneficios de la tecnología en la construcción

La tecnología está teniendo un gran impacto en la construcción en términos de tiempo de desarrollo, calidad y seguridad. Aquí hemos compilado una lista de los beneficios más sobresalientes que la tecnología está trayendo a esta industria.

Tecnología móvil en el lugar de trabajo

La tecnología móvil ha resultado ser muy relevante para la industria de la construcción. En lugar de pasar la mayor parte de sus días viajando entre sitios de trabajo remotos, los contratistas y gerentes de proyecto pueden monitorear múltiples ubicaciones desde sus oficinas. La tecnología móvil les permite mantenerse conectados donde quiera que estés. Esto puede ahorrarle innumerables viajes desde el lugar de trabajo hasta la oficina.

Cumplimiento normativo

La tecnología permite a los equipos de construcción cumplir mejor con la documentación y las normas de cumplimiento al permitirles completar la documentación requerida de manera más precisa y oportuna. La tecnología digital permite, además, ahorrar una cantidad significativa de tiempo y reduci el potencial de sanciones, lo que puede ser costoso.

Colaboración optimizada

Las tecnologías de colaboración pueden ayudar a superar desafíos comerciales claves, como mantener canales de comunicación efectivos entre equipos que trabajan en distintos lugares y mantener al equipo en contacto con un profesional experimentado que no siempre estará disponible en el sitio de trabajo. El intercambio rápido de información precisa y actualizada del proyecto puede marcar una gran diferencia en el resultado final.

Mayor seguridad en los sitios de construcción

La construcción es una de las ocupaciones más letales según el Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales (CFOI) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). En los últimos años, esto ha cambiado, ya que las empresas se han dado cuenta de que la tecnología también se puede ser usada para proteger a sus trabajadores. Los sensores de sitio, exoesqueletos, drones y realidad virtual son herramientas que pueden hacer que los sitios de construcción sean más seguros. Estas herramientas pueden detectar trabajadores que no usan equipos de seguridad y operan en áreas peligrosas. También pueden detectar cualquier peligro potencial.

Registro del trabajo diario

Cuando usas tarjetas de tiempo manuales o documentos de papel, no hay forma de determinar exactamente la cantidad de trabajo que los miembros del equipo realizaron durante el día. Las aplicaciones de seguimiento permiten, además, saber exactamente el volumen de trabajo que realiza cada miembro del equipo y la cantidad de tiempo que dedican a tareas y proyectos específicos.

Disminución de errores

La tecnología como el modelado de información comercial (BIM) proporciona información valiosa sobre el proyecto, como las dimensiones espaciales y la planificación de materiales que permiten a los diseñadores o ingenieros detectar cualquier colisión estructural de manera temprana y tomar medidas para garantizar que la estructura esté bien construida. Este tipo de tecnología podría ser una gran solución para evitar errores que pueden traer consecuencias no deseadas o fatales en el futuro.

Aumento de la productividad

La tecnología móvil permite la recopilación y transmisión de datos en tiempo real entre el sitio de trabajo y los gerentes de proyecto en la oficina administrativa. Las soluciones basadas en la nube permiten a los empleados en el sitio enviar tarjetas de tiempo, informes de gastos, solicitudes de información (RFI), registros de trabajo y otra información relevante. Esta tecnología puede ahorrar a las empresas cientos de horas al año en la entrada de datos y organiza automáticamente archivos importantes. Según el Foro Económico Mundial, «Dondequiera que las nuevas tecnologías hayan penetrado adecuadamente en esta industria fragmentada, las perspectivas son una reducción de casi el 20 por ciento en los costos totales del ciclo de vida de un proyecto, así como mejoras sustanciales en el tiempo de finalización, calidad y seguridad».

Decisiones informadas

DataScope-LOGO-300x75

Con el modelado inteligente, los usuarios pueden ajustar el modelo de construcción en tiempo real para ver cómo los cambios afectarán el costo y la mano de obra. Esto permite a los diseñadores y contratistas visualizar mejor cómo los diferentes escenarios de diseño cambian el aspecto del edificio al tiempo que les permite considerar los costos y las limitaciones de tiempo. Al final, esta tecnología ayuda a los equipos de proyecto a tomar decisiones informadas rápidamente. También aumenta las posibilidades de que el proyecto se mantenga dentro del presupuesto y el cronograma establecidos.
 
La tecnología en la construcción no es solo un juguete nuevo. Hay beneficios reales para modernizar los procesos actuales. Si tu empresa constructora quiere seguir siendo competitiva, necesitas encontrar formas de integrar nuevos enfoques en tu estrategia y flujos de trabajo.
 

 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.
 

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter