ISO 9001: 2015

Gestión de calidad: ¿Por qué implementar ISO 9001?

¿Qué es ISO 9001?

ISO 9001 es un estándar ampliamente utilizado y reconocido internacionalmente por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Alrededor del mundo, es usado por aproximadamente un millón de organizaciones en 178 países. Este conjunto de normas proporciona la base y los principios para garantizar un enfoque estándar para la gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a asegurarse de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la producción y venta de productos o servicios. En palabras simples, la certificación ISO 9001 proporciona la base para entregar un producto o servicio de calidad una y otra vez.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

El Sistema de Gestión de Calidad (a menudo denominado QMS) es un conjunto de políticas, procesos, procedimientos documentados y registros que definen el conjunto de reglas internas que establecerán cómo tu empresa creará y entregará los producto o servicios a tus clientes. El QMS debe adaptarse a las necesidades de tu empresa, sin embargo, el estándar ISO 9001 proporciona un conjunto de pautas para que te asegures de que no se pierda ningún elemento importante.

ISO 9000

ISO, o la Organización Internacional de Normalización, es un estándar internacional compuesto por diferentes representantes de una amplia gama de organizaciones de estándares comerciales, industriales y de propiedad. ISO 9001 es una de las normas ISO más conocidas para los sistemas generales de gestión de calidad. Forma parte de la familia más amplia de ISO 9000, que se refiere a la gestión de calidad. La familia ISO 9000 es un conjunto de estándares que ayuda a las organizaciones a garantizar que satisfagan las necesidades de los clientes y otras partes interesadas dentro de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con un producto o servicio. La serie ISO 9000 se basa en siete principios de gestión de calidad, que son:

– Enfoque en el cliente

– Liderazgo

– Compromiso con las personas

– Enfoque en los procesos

– Optimización

– Toma de decisiones basada en evidencia

– Gestión y manejo de relaciones

La norma ISO 9001: 2015 es similar a la anterior ISO 9001: 2008. Según los expertos, el lanzamiento de la última norma marcó “el comienzo de una nueva era en el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad”. El objetivo de esta norma es garantizar que los consumidores obtengan bienes y servicios de la mejor calidad posible. Este estándar es reconocido en todo el mundo y algunos clientes solo harán negocios con empresas certificadas porque les garantiza que la gestión de calidad se evalúa constantemente y los productos se someten a un estricto control de calidad.

Certificación ISO 9001

ISO 9001 es también el único estándar en la familia 9000 que puede certificarse. Sin embargo, esta certificación no es un requisito, y las organizaciones también pueden implementar los principios de ISO 9001 de manera informal, sin obtener la certificación.

Técnicamente, solo las organizaciones pueden “obtener la certificación”, sin embargo, las personas pueden convertirse en Organismos Certificados (CB o Registrador), para realizar auditorías de certificación para diversas entidades. La certificación generalmente cubrirá a toda la organización, centrándose en instalaciones o departamentos específicos diseñados para mejorar el rendimiento en esa área.

Beneficios de la certificación ISO 9001 para tu organización

El control de calidad es la piedra angular del éxito empresarial. Si deseas realizar un negocio exitoso, debes cumplir o superar los estándares esperados. ISO 9001 es una manera rápida y fácil para que los consumidores potenciales vean si tu empresa está haciendo un esfuerzo para ofrecer productos o servicios sobresalientes. La implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 le da a la organización más orden y estructura y puede beneficiar a tu negocio de muchas maneras. Según los estudios, los clientes que han adoptado el ISO 9001 obtuvieron beneficios de eso, como la mejora de la calidad de sus productos o servicios, redujeron la probabilidad de errores y obtuvieron un mayor número de nuevos clientes. A continuación, encontrarás algunas ventajas clave de la implementación del ISO 9001:

Mayor eficiencia

Las empresas que obtienen la certificación ISO 9000, serie de estándares de gestión de calidad, mejoran sus procesos porque estos estándares proporcionan las pautas para mejorar la capacitación y las interacciones, para la resolución de problemas e incluso pueden ayudarlo a proteger los recursos dentro de su organización.

Mejora de la imagen de la empresa

Cuando los clientes vean que tu empresa está certificada de acuerdo con estándares internacionales reconocidos, se darán cuenta de que has implementado un sistema enfocado en cumplir y exceder los requerimientos del cliente. Este reconocimiento mejorará su confianza en tu organización.

Mayor satisfacción del cliente

Mejorar la satisfacción del cliente es uno de los principales objetivos de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001. Esa es la razón por la cual las empresas que implementan estos estándares se centran en identificar y cumplir con los requisitos y necesidades de los clientes. Al mejorar la satisfacción, aumentará su tasa de retención clientes.

Decisiones basadas en evidencia

Los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 alentarán y ayudarán a tu empresa a tomar decisiones basadas en pruebas y hechos. Al garantizar que tus decisiones se basen en hechos y evidencias, puedes planificar mejor tus operaciones, corregir problemas y mejorar la eficiencia y eficacia de tu organización.

Mejora la disposición de los empleados

La gestión de calidad ISO 9001 ayuda a establecer procedimientos de capacitación y delimitar los roles de los empleados y todas estas operaciones afectarán positivamente el éxito general de la empresa. El personal estará más satisfecho y motivado una vez que sus roles y responsabilidades están bien definidos. Al centrarse en tu personal, y no solo en la gestión, mejorarás los procesos porque los miembros de tu equipo estarán más comprometidos con el resultado de tu organización.

Mayor consistencia

Como todos los procesos estarán bien documentados, habrá menos espacio para errores. Ten en consideración que incluso un pequeño cambio en cualquier proceso debe documentarse y cada paso debe planificarse e implementarse de la mejor manera posible para aumentar la eficiencia y mantener la coherencia.

Mejora las relaciones con los proveedores

La certificación ISO puede mejorar la relación de tu empresa con sus proveedores. Gracias a la documentación y a los procedimientos de prueba, podrás garantizar la calidad de las materias primas utilizadas para la producción. Esto también te ayudará a evaluar mejor los nuevos proveedores.

Creación de una cultura de la optimización continua

El principal resultado de la gestión de calidad ISO 9001 es una mejora continua que está relacionada, entre otras cosas, con el ahorro de tiempo y dinero y el aumento de los ingresos. Al hacer de la optimización una parte importante de la cultura de tu empresa, los procesos y los resultados mejorarán constantemente.

Ayuda a la obtención de contratos gubernamentales

Para ciertos tipos de organizaciones, los contratos gubernamentales pueden ser un buen negocio. Desafortunadamente, obtener contratos gubernamentales requiere de muchas acciones y documentos. ISO 9001 ayuda a tu organización a tener éxito con los contratos del sector público. De hecho, para algunos municipios y agencias gubernamentales, la certificación ISO 9001 es un requisito para los contratos.

¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?

La certificación ISO 9001 para tu empresa implica la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos ISO 9001. Luego se necesita una auditoría y la aprobación de un organismo de certificación reconocido. La Organización Internacional de Estandarización no realiza la certificación por sí misma, ya que se enfoca exclusivamente en el desarrollo de estándares. Para certificar organizaciones hay una amplia variedad de compañías independientes que proporcionan certificaciones ISO. Debes evaluar diversas opciones para encontrar a la compañía certificadora ideal para las circunstancias particulares de tu empresa.

El resultado es una certificación que, en general, dura tres años. Después de ese período, la organización tendrá que volver a certificarse.

Si una organización desea obtener la certificación ISO 9001, tiene que:

-Construir e implementar un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los principios de las normas ISO 9001: 2015. El primer paso es definir la política de calidad y los objetivos de calidad de su empresa, que en conjunto definen la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Junto con esto, deberás crear procesos y procedimientos obligatorios y adicionales para que tu organización produzca y entregue sus productos o servicios. Se deben incluir seis documentos obligatorios. La creación de estos documentos puede hacerse internamente o puede obtener ayuda de un consultor o comprar documentación estándar. Encontrarás mayor información en este documento técnico Lista de documentación obligatoria requerida por ISO 9001: 2015.

– Lleva a cabo una auditoría interna y una revisión de la administración, para corregir el origen de los problemas identificados y establecer la mejor forma de solucionarlos.

-Haz una auditoría realizada por un organismo certificado (CB o registrador) para evaluar el rendimiento de su QMS con respecto a la última norma ISO 9001. Una vez que todos los procesos y procedimientos estén en su lugar, deberá operar el QMS por un período de tiempo. Luego de esto podrás recopilar los registros solicitados para ir a los siguientes pasos: auditar y revisar su sistema y obtener la certificación.

-Si tu empresa obtiene la certificación, es necesario volver a certificarla después de tres años (y cada tres años posteriores) para garantizar que aún esté a la altura (así como cualquier cambio nuevo en la norma).

La adopción de un QMS que cumpla con ISO 9001 ayudará a mejorar la reputación, los productos, los servicios y los procesos de tu empresa, y a reducir la variación y los residuos de la cadena de suministro. La certificación ISO 9001 muestra a clientes potenciales tu compromiso con el control de calidad en los diversos aspectos de tu organización.

¿Qué significa tener una certificación ISO 9001?

Las organizaciones que cuentan con la certificación ISO 9001 han implementado con éxito un sistema de gestión de calidad de acuerdo con todos los requisitos detallados en la norma ISO 9001. Parte de la certificación ISO 9001 es identificar áreas de optimización y actuar para corregir errores y mejorar los procesos comerciales.

Si bien la obtención de la certificación ISO requiere una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, le permitirá a tu empresa beneficiarse de mejores procesos y controles, al tiempo que brindará mayor credibilidad a los clientes.

 

DataScope-LOGO-300x75

 

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy mismo puedes dejar de lado el papel!