Guia Covid-19: Retorno Seguro al Trabajo (Junio 2020)

En las últimas semanas, múltiples empresas alrededor del mundo han comenzado lentamente a retomar los procesos que se vieron paralizados por la pandemia. Debido a que la salud de los trabajadores es fundamental, las compañías se ven en la obligación de definir lineamientos generales para prevenir y evitar un futuro brote de Coronavirus en su cadena de producción, tanto en industrias como en los servicios. 

Este artículo lo guiará a principales focos de atención del plan para la transición hacia una nueva normalidad. En este sentido, el objetivo es que en esta etapa se detecte de manera precoz cualquier situación de riesgo que pueda generar un contagio y que por tanto pueda transmitir la enfermedad. 

La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de la minimización del riesgo. La intervención de las empresas en los servicios de prevención, tanto para el Covid como para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), debe adaptarse a los procesos y actividades transversalmente a la compañía, con el objetivo de evitar los contagios. 

Algunos de los tipos de medidas que puede implementar: 

  • De carácter organizativo, 
  • De protección colectiva, 
  • De protección personal, 
  • Higiene en el centro de trabajo, 
  • Gestión de los residuo.

En este artículo expondremos una guía completa de cómo retornar de forma segura al trabajo, sin embargo, se recomienda que transversalmente a toda la compañía reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición como por ejemplo: 

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • En cuanto a síntomas respiratorios: 
    • Al toser y estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo y desecharlo en un basurero con tapa y pedal. Si no hay pañuelos disponibles, puede usar la parte interna del codo. 
    • Evitar el contacto con los ojos, nariz y boca. 
  • Mantener el distanciamiento físico de 2 metros. 

Medidas de carácter organizativo

Este tipo de medidas están enfocadas en protocolos dentro de las oficinas. 

El trabajo organizativo incluye actividades que son de carácter grupales, como reuniones, visitas de clientes, charlas e incluso los almuerzos o cafés de media mañana. 

Antes de la emergencia sanitaria, se estaba incrementando el número de áreas de trabajo que seguían la tendencia de la organización del espacio del tipo “cowork”, con mesones abiertos, áreas comunes y la cultura de la comunidad. Si bien es una tendencia que va en aumento, en muchos casos se requerirá de medidas que favorezcan el distanciamiento social. 

Es por esto que estas medidas de prevención pueden ser parte del plan de retorno seguro al trabajo: 

  • Una manera eficiente para minimizar el contacto entre las personas del equipo o clientes (en el caso de la atención a público) es ordenar los puestos de trabajo y la distribución de los espacios de manera que se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. 
  • Disminuir la cantidad de personas que acuden a sus áreas de trabajo. En este sentido se puede implementar un plan de turnos, de manera que solo la mitad o un tercio del equipo trabaje desde la oficina, disminuyendo el riesgo de contagio. 
  • Favorecer el teletrabajo para alguno de sus trabajadores si es que es necesario. Esto no solo tiene beneficios para el trabajador, si no que también para la empresa, ya que ahorra costes, optimiza la productividad del equipo, permite la contratación de personal más cualificado y reduce el riesgo de accidentes laborales (ver: Los mejores softwares para trabajar desde casa). 
  • Evitar la uso de equipos y dispositivos comunes entre los trabajadores. En el caso de que sea estrictamente necesario, proveer implementos para la desinfección. 

Medidas de protección colectiva 

Las medidas de protección colectiva hacen relación con las actividades que requieren interacción con el público, como la atención al cliente o los mostradores en las tiendas. 

Algunas de las medidas que pueden implementar: 

  • Para mantener la seguridad tanto del trabajador como del cliente, puede instalar barreras físicas de separación, como el uso de interfonos, ventanillas, mamparas de metacrilato, cortinas transparentes, etc. 
  • Otra manera es delimitar y mantener la distancia entre los mostradores, las ventanillas de atención, etc. Para asegurar que el distanciamiento social sea efectivo.
  • Puede implementar marcas en el suelo para indicar a los clientes y visitas los lugares en las filas y así garantizar el distanciamiento social.

Medidas de protección personal

La manera óptima de prevenir el contagio es usar una combinación de todas las medidas preventivas mencionadas anteriormente. Además es necesario implementar una cultura de concientización respecto a la gravedad de este protocolo. 

En esta lista le dejamos un listado de buenas prácticas en los centros de trabajo para que sus colaboradores y equipo se aseguren de chequearse y así no ser un foco de transmisión del virus: 

  • Antes de ir al trabajo: 
    • Si el trabajador presenta cualquier sintomatología que pueda estar asociada con el COVID-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.), se recomienda que no acuda al trabajo y contactar al centro de atención destinado para su comunidad. 
    • Si el trabajador estuvo en contacto estrecho (menos de 2 metros y más de 15 minutos) con alguna persona afectada de COVID-19, se recomienda que no acuda al puesto de trabajo por al menos 15 días. 
    • Si el trabajador es grupo de riesgo (mayor a 50 años, embarazo o afecciones médicas), se recomienda que no acuda al centro de trabajo. En este caso se puede estudiar la opción del teletrabajo. 
  • Desplazamiento al trabajo: 
    • Priorizar las opciones de movilidad que garanticen el distanciamiento de aproximadamente 2 metros. 
    • En los viajes en transporte público, debe guardar la distancia entre los otros pasajeros. 
    • Es recomendable usar mascarillas higiénicas, no médicas

En DataScope disponibilizamos de forma gratuita formularios digitales que pueden ser utilizados para realizar controles de ingreso al comienzo de la jornada y así levantar casos de riesgo en los puntos mencionados anteriormente.

Medidas de higiene en el centro de trabajo 

Además de los cambios estructurales que puede implementar en el centro de trabajo, también se debe implementar un protocolo de higiene. Aquí algunas recomendaciones de espacios donde prestar más atención al higienizar un espacio:

  1. Ventilación: Se deben definir tareas de ventilación en las instalaciones de manera periódica. El mínimo debiese ser una vez al día y en un tiempo de 5 minutos por espacio. 
  2. Climatización: Reforzar los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. Con esto, se aumenta la frecuencia de la renovación del aire. 
  3. Limpieza: Las tareas de limpieza deben aumentar su periodicidad y con esto reforzar el trabajo en las superficies, como en las ventanas, manillas de las puertas, computadores o maquinarias. 
  4. Área de trabajo: Es necesario limpiar el área de trabajo de un trabajador en cada cambio de turno. 
  5. Personal de limpieza: Se debe asegurar que los trabajadores de la limpieza estén protegidos, con mascarillas y guantes de un solo uso. 
  6. Higiene: El personal de limpieza debe realizar una completa higienización de sus manos con agua y jabón por al menos 40 segundos.
  7. Uniformes: Los uniformes deben ser embolsados y cerrados antes de trasladarse a la lavandería. El ciclo de lavado debe estar a una temperatura de 60ª mínimo. 

En DataScope disponibilizamos de forma gratuita formularios digitales que pueden ser utilizados para realizar controles de las medidas implementadas de higiene y limpieza.

Medidas de gestión de los residuos en los centros de trabajo 

Al final de cada tarea, existe una cantidad considerable de residuos, dentro de ellos están todos los relacionados a la higienización de las áreas de trabajo. Esta lista de buenas prácticas puede presentarle algunos puntos donde fijar la atención en su empresa: 

  1. Los residuos ordinarios deben continuar tratándose de la manera habitual. 
  2. Se recomienda que los pañuelos desechables que usa el personal para secarse las manos o para actividades con “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras protegidas con tapa. 
  3. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes, etc.) deben desecharse por separado.
  4. En el caso que un trabajador presente síntomas mientras se encuentra en el puesto de trabajo, se debe aislar el contenedor donde depositó sus productos usados y tirarla con doble bolsa. 


La implementación de alguno de estos protocolos puede hacer que sus trabajadores se mantengas sanos durante el tiempo que permanezca la pandemia. Es por esto que no existen planes que parezcan muy exagerados mientras que la salud sea el foco principal, ya que el objetivo es prevenir un foco de enfermedad y detectarla de manera temprana si es que llega a ocurrir.

DataScope es una plataforma que permite la recopilación de datos mediante sus formularios móviles personalizados (incluso sin conexión), que pueden responderse desde sus teléfonos inteligentes o tablets, a través de la app.

En el constructor de formularios gratuitos existen diferentes plantillas con encuestas que puede implementar su empresa en caso de que vuelva a operar en medio de la crisis sanitaria.

Además permite recolectar al instante los datos del trabajo realizado, para que la administración de sus procesos se lleve a cabo de manera ordenada, eficiente, en tiempo real.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *