5 Conceptos Tras la Recolección Remota de Datos

Tabla de Contenidos

¿Qué empresa puede ignorar el cambio sin quedar relegada ante sus competidores? Ante la revolución móvil y digital que empuja por imponerse en el planeta entero, y que a la vez reinventa las formas tradicionales de trabajar, organizaciones públicas y privadas de todo tamaño buscan, a través de la tecnología, adaptarse al cambio de escenario ante el riesgo seguro de sucumbir en el intento…
La innovación en los medios por los cuales las empresas recolectan y analizan la información, en este sentido, es un ítem que muchas de ellas han puesto como una prioridad absoluta en sus agendas. La recolección remota de datos, que se sustenta en la penetración y conectividad de los dispositivos móviles, gana más y más adeptos en el mundo empresarial, a medida que sus beneficios (en términos de reducción de costos y aumento de efectividad) se popularizan.
De hecho, una quinta parte de los encuestados en el estudio Digital Transformation 2017 realizado por Tech Pro Research sobre la democratización de las iniciativas de transformación digital asegura que en su empresa ya se está llevando a cabo un plan formal de evolución hacia el mundo digital, plan que ciertamente incluye la recolección remota de datos desde dispositivos móviles.
En este contexto, ¿cuáles son las causas de la implementación de herramientas para la recolección remota de datos, y qué efectos concretos genera? ¿Qué procesos atraviesa la recolección remota de datos dentro de la transformación digital del mundo empresarial? A continuación revisaremos 5 conceptos tras la recolección remota de datos:

#1: La evolución al mundo digital parte por la reducción del papel

Cada año en Estados Unidos, los empleados de oficina imprimen suficiente papel para llegar a medio camino de la luna. Es una realidad que la dependencia al papel es aún fuerte para los empleados de empresas de todo el mundo, y para volverse paperless será requisito derribar esa resistencia a lo digital.
En BlogThinkBig se indica que la gran mayoría de las respuestas recogidas en el estudio (79%) señalan como fin principal de la evolución digital en sus empresas la reducción del uso del papel. Las iniciativas de sostenibilidad medioambiental abundan en las organizaciones también impulsadas por el uso de herramientas digitales u online.
Además, como mencionamos en un artículo anterior, de acuerdo a Information Age, una encuesta de AIIM a 200.000 de sus miembros señaló que dos tercios de ellos respondieron que la demanda en sus empresas hacia un espacio de trabajo libre de papel aumentó, mientras que en la mitad de las organizaciones la cantidad de papel que se consume está bajando.
Según otros resultados del estudio, dos de cada diez encuestados considera que esta influencia de la tecnología centrada en las redes de trabajo, la gestión de la seguridad y en los centros de operaciones de automatización y recolección remota de datos está propinando grandes beneficios con la digitalización de dichas áreas. De todo ello se desprende una clara necesidad de digitalizar el entorno corporativo, según BlogThinkBig.

#2: Adopción de tecnología: sólo el comienzo

El reemplazo de sistemas obsoletos como el papel para recolectar información es un paso en la dirección correcta para las empresas que buscan adaptarse al cambio. Pero la recolección remota de datos es sólo el inicio de un camino que las llevará a una transformación mucho más profunda.
Según el portal América Economía, un estudio realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting, que examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de US$1.000 millones o más, reveló que para transformarse, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos, así como los productos y servicios resultantes.
De este modo, las empresas no sólo se deben enfocar en optimizar procesos y reducir costos, sino también en transformar la forma en que operan y crear productos y servicios, con un fuerte componente digital.

Según comenta en la nota Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur, “Hoy son muchas las compañías – de todos los tamaños e industrias –que están re imaginando sus modelos de negocio para la era digital, una discusión que no es exclusivamente tecnológica; sino que impacta en todo el negocio. La implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías, sí”.

#3: La recolección remota de datos crea ganancias en industrias relacionadas

La creciente utilización de soluciones móviles destinadas a la recolección remota de datos promueve importantes ganancias en industrias relacionadas, como la tecnológica y afines.
Por ejemplo, de acuerdo a ITUser, la compañía Research and Markets ha presentado un nuevo estudio en el que analiza el mercado de redes de sensores inalámbricos, el cual movió el año pasado un volumen de negocio de 29.060 millones de dólares. Esta cifra aumentará hasta situarse en los 93.860 millones de dólares en 2023, lo que significará que evolucionará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18,55% entre 2017 y 2023.
Según el sitio web, la creciente necesidad de monitorización de equipos y la recolección remota de datos, el aumento en el número de dispositivos portátiles e inteligentes conectados y los avances en las tecnologías de conectividad han llevado a la creciente adopción de soluciones de software, que desempeñarán un papel significativo en el crecimiento de este mercado.

#4: Recolección remota de datos no tiene límites de aplicabilidad

La recolección remota de datos ha ganado terreno en ámbitos impensados. Se ha abierto paso incluso en el mundo científico, como en los ensayos clínicos, por ejemplo. Un reporte de Validic/BioPharma Dive entrevistó a 166 participantes, y el 60 por ciento de ellos dijo que han utilizado herramientas digitales de salud en ensayos clínicos, mayormente a través de aplicaciones móviles (47 por ciento) y dispositivos médicos de grado clínico domiciliarios, tales como monitores de presión sanguínea y monitores de glucosa (45 por ciento).
La atracción de los dispositivos digitales para monitoreo de ensayos clínicos proviene de su potencial de entregar datos en tiempo real, depuración automática de datos, y el monitoreo remoto de los participantes. Además, la recolección remota de datos permite reducir las visitas a terreno de los investigadores, reduciendo los costos de transporte.
Y así, desde la gestión de inventario en el retail hasta encuestas, pasando por inspección de ascensores, prácticamente cualquier sector que requiera el llenado de formularios está aplicando sistemas móviles de recolección remota de datos.

#5: Mejora de calidad sustancial ante el cliente

No sólo la empresa y el empleado se benefician de una adecuada solución tecnológica aplicada a la recolección remota de datos, como una aplicación móvil apta para cualquier smartphone. Gracias a este tipo de soluciones, el envío de los datos recolectados se vuelve instantáneo, eliminando los tiempos de espera del regreso del trabajador a la oficina con los formularios en papel para procesarlos, una gran ventaja que beneficia a todos los actores del proceso.
Con herramientas móviles de recolección remota de datos como DataScope, el trabajo queda 100% verificado, con la firma del empleado, ubicación, la fecha y la hora en que se realizó el proceso, y de esta forma la calidad del servicio de cara al cliente mejora exponencialmente, gracias a una atención más profesional y organizada.

DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias administrar de manera eficiente su fuerza de trabajo en terreno, asignándole tareas diarias. Además permite recolectar al instante la información del trabajo realizado, mediante sus formularios 100% adaptables a cualquier necesidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

DataScope

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter