almacenamiento-datos

¿Almacenamiento en la nube o almacenamiento local?

En los últimos cinco años, la tecnología en la nube se ha vuelto muy popular porque permite a las organizaciones y a las personas acceder a softwares y hardwares administrado por un proveedor de servicios a pedido. El almacenamiento en la nube ciertamente ofrece beneficios a muchas empresas; sin embargo, algunas organizaciones están descubriendo que el almacenamiento local es una solución más efectiva.
Para empezar, debemos tener claras las diferencias entre estos dos tipos de servicios. El almacenamiento en la nube es el proceso de almacenar datos digitales en un espacio en línea que tiene múltiples servidores y ubicaciones, y generalmente es mantenido por una empresa de hosting. El almacenamiento local es el proceso de almacenar datos digitales en dispositivos de almacenamiento físico, como unidades de disco duro (HDD), unidades de estado sólido (SSD) o dispositivos de almacenamiento externo.
Los servicios en la nube son populares porque permiten a muchas empresas acceder al software de la aplicación sin la necesidad de invertir en software y hardware. Otros beneficios incluyen escalabilidad, confiabilidad y eficiencia. Todas estas ventajas permiten a las organizaciones centrarse en otros aspectos relevantes, como el desarrollo de productos y la innovación.
A continuación, analizaremos los pros y contras del almacenamiento en la nube y del almacenamiento local, para que puedas comprender las diferencias entre ambos y tomar una decisión responsable.

Pros y contras del almacenamiento en la nube

Beneficios

Costo

Comprar almacenamiento físico o hardware puede ser costoso. El almacenamiento en la nube es más barato por GB que el uso de unidades externas.

Accesibilidad

El almacenamiento en la nube permite acceso a tus archivos desde cualquier lugar. Todo lo que necesitas es una conexión a internet.

Seguridad

El almacenamiento en la nube es más seguro que el almacenamiento local porque los proveedores han agregado capas adicionales de seguridad a sus servicios. Gracias al uso del algoritmo de cifrado, solo el personal autorizado como tú y tus empleados tienen acceso a los documentos y archivos almacenados en la nube.

Sincronización y actualización

Cuando trabajas con almacenamiento en la nube, cada vez que realizas cambios en un archivo, estos se sincronizarán y actualizarán en todos tus dispositivos. Eso te ahorrará mucho tiempo y simplificará tu trabajo.

Recuperación de datos

En caso de una falla del disco duro u otro mal funcionamiento del hardware, igual puedes acceder a tus archivos en la nube, que actúan como una solución de respaldo para tu almacenamiento local.

Desafíos

Inactividad

El tiempo de inactividad es un factor que debe tenerse en cuenta al trabajar con la computación en la nube porque tu proveedor puede enfrentar pérdida de energía, baja conectividad a Internet, mantenimiento del servicio, etc.

Conectividad a Internet

La buena conectividad a Internet es esencial en la computación en la nube. De lo contrario, no tendrás otra forma de subir información.

El rendimiento puede diferir

Cuando trabajas en un entorno de nube, la aplicación se ejecuta en el servidor, que, al mismo tiempo, proporciona recursos a otras organizaciones. Por lo tanto, estás utilizando un recurso compartido y este factor afectará el rendimiento del servicio de almacenamiento.

Pros y contras de almacenamiento local

Beneficios

Velocidad

Almacenar datos en discos duros externos es más rápido que cargar datos en la nube. Además, tiene el control total de las copias de seguridad y un mejor control de quién accede a tus datos.

Capacidad

Una de las principales ventajas del almacenamiento local es la capacidad. Si bien 15 GB es definitivamente una buena cantidad para el almacenamiento en la nube, un disco duro puede proporcionar fácilmente 2 TB.

Controles de seguridad

Usted tiene control total sobre cómo se almacenan los datos, quién tiene acceso y los protocolos de seguridad de la información.

No depende de internet

El almacenamiento local tampoco depende de Internet. Una vez que guardas algo localmente y necesitas acceso a él, lo encontrarás de inmediato.

Desafíos

Accesibilidad

Una de las limitaciones del almacenamiento local es que los datos no son fácilmente accesibles y es más difícil compartirlos con otros. Para hacer eso, debes cargarlos en un servidor alojado y luego enviar un correo electrónico o un enlace al usuario deseado.

Costo

Los costos de hardware e infraestructura son altos y agregar más espacio y actualizar solo agrega costos adicionales.

Recuperación y respaldo

Si tu servidor muere, los datos mueren con él. Esta puede ser la principal preocupación para las empresas cuando transfieren datos a la nube. Los datos que se almacenan localmente son mucho más susceptibles a eventos inesperados, como incendios e inundaciones y el almacenamiento local y las copias de seguridad locales podrían perderse fácilmente.
 
Al igual que con cualquier decisión tecnológica, la mejor opción para tu negocio depende de tus objetivos. Comprender las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube frente al almacenamiento local es necesario para determinar y planificar cómo almacenar y acceder a tus datos. Entonces, ¿qué opción de almacenamiento de datos prefieres: local o en la nube? ¿Estás haciendo una copia de seguridad de tus datos?
 
DataScope-LOGO-300x75
 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.
La imagen pertenece a Pixabay.com

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *