Cómo la energía solar está transformando la industria: cuáles son los beneficios y las mejores prácticas

Tabla de Contenidos

Los paneles de energía solar se están convirtiendo rápidamente en la fuente de energía alternativa preferida en el mundo. Muchos dueños de negocios pueden pensar que no es asequible para pequeñas o medianas empresas, pero eso no es cierto. En los últimos años, los paneles solares han bajado de precio y ahora brindan beneficios a organizaciones como la suya.

Entre las ventajas se encuentran su accesibilidad para la mayoría de los propietarios y su creciente accesibilidad. El costo de compra e instalación continúa cayendo y hay nuevos contratos en el mercado, ya que los proveedores ofrecen opciones de arrendamiento con opción a compra y sin dejar de ofrecer energía por debajo de los precios ofrecidos por los servicios públicos convencionales.

Aquí, hemos seleccionado algunas ventajas que las empresas industriales pueden obtener al optar por una instalación solar fotovoltaica.

Facturas de electricidad reducidas

Los gastos de electricidad siempre están aumentando. Normalmente, la factura de la luz de un almacén representa alrededor del 15% del coste total. Las tarifas de la energía solar son aproximadamente un 20% más baratas que las de la electricidad convencional. La energía solar se ha convertido en una alternativa energética sostenible y rentable para los propietarios de empresas con una solución de costo fijo, con una vida útil de 25 a 30 años. Esto hace que sus facturas de energía sean más predecibles a costos más bajos. Además, el mantenimiento y la monitorización de los sistemas solares son más económicos.

Como empresa que utiliza mucha electricidad para alimentar equipos y luces interiores y exteriores, la mejor manera de controlar sus costos es encontrar fuentes de energía alternativas, como la energía solar.

Energía renovable

La energía solar es una fuente de energía 100% limpia y renovable que reduce la dependencia del petróleo, el carbón y el gas natural para la producción de electricidad. Estos combustibles fósiles producen emisiones dañinas que afectan la calidad del aire, el agua y el suelo, y son responsables del calentamiento global. Según los expertos, para 2065, nuestro planeta perderá más especies de plantas y animales hasta la extinción que en los 65 millones de años anteriores juntos. Estas estadísticas muestran los efectos de los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.

Por otro lado, la energía solar no produce contaminación. El abundante poder del sol es una fuente ilimitada de energía que no daña la capa de ozono. Los sistemas de energía solar industrial son una inversión en el futuro del planeta que pueden ayudar a mantener las fuentes de energía no renovables y proteger el medio ambiente.

Mayor eficiencia energética

La instalación de paneles solares en los techos de su empresa puede aumentar el valor de su propiedad y ayudarlo a vender más rápido si tiene la intención de hacerlo en el futuro.

Cuando un edificio tiene paneles solares, parte de la energía que necesita el edificio puede ser producida por paneles solares, lo que significa que los gastos operativos a corto y largo plazo serán menores que los de edificios comparables que no tienen paneles solares.

Emisiones reducidas de carbono 

Salvar el planeta y reducir la huella de carbono y el consumo de combustibles fósiles es cada día más relevante. A diferencia de los combustibles fósiles, los paneles solares generan electricidad sin contaminación del aire o carbono y sin cenizas u otros productos de desecho.

Cada vez son más las empresas que buscan un proveedor con bajas emisiones de carbono, y el cliente final presta atención a este argumento y las responsabilidades sociales de su proveedor.

Apoyo del gobierno local en algunos países

Para alentar a las personas a adoptar la energía solar, en algunos países, el gobierno ofrece créditos fiscales a quienes instalan paneles solares en la azotea, ya sea con fines residenciales o comerciales. Cada vez más gobiernos locales están promoviendo negocios de energía renovable como una forma de contribuir a una economía urbana verde.

Aunque los expertos de todo el mundo apoyan cada vez más la economía verde, el papel del abastecimiento de energía renovable sigue siendo limitado, mientras que la dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo alta. Los gobiernos locales juegan cada vez más un papel crucial en el diseño y la implementación de políticas amigables con el clima.

Es más fácil monitorear el ROI

Los consumidores pueden usar la App para monitorear su sistema solar en la azotea. Por lo general, la aplicación permite a los instaladores fotovoltaicos y a los propietarios de sistemas ver los datos más actualizados y realizar un monitoreo remoto en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando sus teléfonos celulares.

Bajos costos de mantenimiento

Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesitas mantenerlos relativamente limpios. Los fabricantes de paneles solares más confiables ofrecen garantías de 20 a 25 años.

Como no hay partes móviles, no hay desgaste. El inversor suele ser la única pieza que debe cambiarse después de 5 a 10 años porque funciona continuamente para convertir la energía solar en electricidad y calor (solar fotovoltaica frente a solar térmica). Además del inversor, los cables también necesitan mantenimiento para garantizar que su sistema de energía solar funcione con la máxima eficiencia.

Por lo tanto, después de cubrir el costo inicial del sistema solar, puede esperar muy poco gasto en trabajos de mantenimiento y reparación.

Autoconsumo de electricidad

Esta energía renovable procedente de una fuente inagotable de recursos como el sol se puede utilizar de forma muy eficaz en todo tipo de procesos industriales. Si quieres dejar de depender de las empresas comercializadoras de electricidad y los precios que dicten, tienes la opción de invertir en paneles fotovoltaicos para proporcionar electricidad y energía térmica para tener calefacción y agua caliente sanitaria en tus instalaciones industriales.

Menos interrupciones del servicio.

Si bien la energía renovable también depende del clima, es más estable y se distribuye fácilmente que los combustibles fósiles tradicionales. Esto significa que, si un molino de viento se apaga, los demás pueden tomar el relevo. En la mayoría de los casos, no experimentará interrupciones en el servicio con energía renovable. Esto permite que su negocio permanezca abierto y siga avanzando. Cuando sus competidores están caídos, esto puede marcar la diferencia.

Mejora la imagen de tu empresa

Buscar nuevas formas de atraer clientes y clientes definitivamente puede ser un desafío, especialmente cuando se han quedado sin ideas. Sin embargo, dado que la cantidad de personas que buscan tomar decisiones de compra conscientes aumenta día a día, el cambio a la energía renovable le dará la capacidad de comercializar su negocio como verde.

Las nuevas generaciones están particularmente interesadas en comprar a empresas verdes y sostenibles. A medida que envejezcan y se conviertan en una parte más grande de la población compradora, querrá crear estrategias de marketing que les atraigan. Ser ecológico puede ser una excelente manera de obtener un impulso de relaciones públicas muy necesario y podría ser la diferencia entre un cliente que elige su negocio o el de un competidor.

Buen posicionamiento en el mercado

La elección de cambiar a la energía renovable cuando es bastante nueva puede posicionar a su empresa como una empresa innovadora y con visión de futuro. Cuando otras empresas comiencen a hacer el cambio, recordarán que la tuya fue una de las primeras en hacerlo y seguirán buscándolo en busca de ideas sobre tendencias.

Industrias que se benefician de la energía solar

Industrias de todo tipo pueden aprovechar los beneficios de cambiar a la energía solar. Con la disminución del costo de instalación de un sistema de paneles solares, las principales industrias pueden ahorrar en costos de electricidad y estar a salvo de futuros aumentos en el precio de la energía.

Estas son algunas de las industrias que pueden beneficiarse de la energía solar.

Agricultura

De manera similar a las instalaciones de fabricación, las operaciones agrícolas como las granjas avícolas y lecheras utilizan mucha electricidad y tienen grandes espacios en el techo es  ideal para un sistema de paneles solares. Una granja de pollos típica, por ejemplo, requiere una temperatura y ventilación constantes, que se mantienen con la ayuda de ventiladores eléctricos de tamaño industrial. Si una instalación agrícola tiene un sistema solar montado en el techo, tienen la opción de cambiar la electricidad generada por la empresa de servicios públicos a la energía limpia generada en el sitio. Este cambio les ahorrará muchos recursos económicos.

La energía solar puede reducir los costos de energía y aumentar la productividad y sus beneficios se pueden ver en tan solo tres años. Los agricultores pueden obtener los beneficios de la reducción de los costos de la electricidad, la diversificación del flujo de ingresos y la capacidad de mantener la producción de cultivos y también contribuye al medio ambiente.

Industria Manufacturera

En general, las instalaciones de fabricación utilizan grandes cantidades de electricidad, lo que las convierte en las principales candidatas para un sistema de paneles solares. Otro factor es que los fabricantes normalmente utilizan edificios grandes con mucho espacio en el techo, ideal para un sistema de paneles solares. Pasar a la energía solar le ahorrará a un fabricante millones en costos de electricidad y estará protegido contra el aumento del precio de la energía.

Las empresas de esta industria utilizan una cantidad significativa de electricidad durante el proceso de producción. Como se señala en el Informe de negocios de medios solares de la Administración de Información de Energía Solar, la fabricación representa 86 MW de producción de energía solar fotovoltaica. Debido al tamaño de las operaciones de fabricación, estas instalaciones deben ser grandes para tener un impacto en el consumo total de energía de la empresa.

Conclusión

Cualquier negocio, ya sea del sector industrial o del sector servicios, necesita un suministro eléctrico para poder realizar las funciones básicas en sus instalaciones. Por tanto, contar con la mejor solución energética es un punto clave a la hora de reducir los costes fijos de la actividad económica.

La energía solar llegó para quedarse. Ya ha cambiado la industria energética, su modelo de negocio y la forma en que se suministra electricidad a la red. Existen muchas oportunidades para que las empresas aprovechen la generación de energía solar a escala industrial.

Por las características de este tipo de instalación, los paneles solares son más fáciles de instalar. Este es otro motivo para disfrutar de las ventajas de la energía solar, especialmente si las Instalaciones Industriales están ubicadas en una zona con buenas condiciones climáticas que permitan una buena extracción de este tipo de energía.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter