¿Cómo hacer el proceso de inspección del primer artículo (FAI)?

Tabla de Contenidos

Cuando las empresas toman la decisión de producir, entra en funcionamiento una serie de acciones orientadas a reducir el riesgo y asegurar que la producción sea exitosa.

Una de ellas es el trabajo relacionado con la elaboración del primer artículo. Pese a su nombre, es posible que el primer artículo inspeccionado no sea necesariamente el primero que se produjo, sino un artículo o una muestra aleatoria de piezas de un primer lote.

Sin embargo, ¿cómo asegurarse de que el producto final sea exactamente como fue proyectado? Para que esto suceda, existe un método conocido como inspección del primer artículo (FAI por sus siglas en inglés), donde se verifican los requisitos completos de diseño y especificaciones de ingeniería, del proceso de fabricación y documentación con pruebas documentales referenciadas para garantizar que el primer artículo sea exactamente como fue planificado.

La importancia de la FAI para el proceso productivo

Cuando se trata de producción en masa, tanto la muestra aprobada como el primer artículo juegan un papel fundamental porque permiten tener una idea muy acabada del producto final.

El contar con una muestra aprobada antes del inicio de la producción permite expresar al fabricante las expectativas del cliente y analizar si se comprenden cada una de las especificaciones. A su vez, eso permite contar con una referencia interna para control de calidad y garantía de calidad.

Por esa razón, la realización de una inspección del primer artículo (FAI) apunta a verificar el diseño y un archivo de historial de éste, proporcionando una medición formal e informada para cada característica fabricada de una pieza o ensamblaje, evitando así mermas o reprocesos en una fase posterior.

¿Cómo se solicita una FAI?

La inspección del primer artículo generalmente se solicita en un contrato de orden de compra entre el productor y el comprador de un artículo manufacturado. Normalmente, el proveedor realiza la FAI y el comprador revisa o aprueba un informe de evaluación que asegura que todas las propiedades y características cumplan con sus especificaciones, por ejemplo, un dibujo.

Actualmente, con el uso de computadores en el entorno de fabricación, las inspecciones del primer artículo ya no se utilizan con el diseño tradicional de tres formularios en papel. Se registran digitalmente y se almacenan en servidores para facilitar el acceso y la organización. Y con la tecnología móvil, incluso es posible crear y aplicar un formulario completamente personalizado, que atienda las necesidades específicas de cada empresa.

Ventajas de la FAI

Entre las ventajas que ofrece la FAI está la garantía de que las solicitudes sean bien comprendidas y que la producción se haga de manera eficiente con los materiales adecuados y los procesos correctos.

Esta es una forma de control sobre los distintos proveedores, manteniendo una supervisión estricta sobre las órdenes que se realizan. Además, permite encontrar soluciones cuando existen problemas de producción en la etapa inicial de la fabricación, lo que ayuda a tomar acciones tempranamente sobre el proceso de producción, ayudando a controlar y organizar el itinerario evitando posibles retrasos.

La idea de fondo es poder revisar la calidad de las materias primas y componentes que son utilizados en la producción, las primeras muestras de la producción de acuerdo a las especificaciones de las muestras aprobadas, la cooperación de la fábrica, la comprensión de sus solicitudes por parte de la fábrica, el programa de producción y sus procesos de control de calidad internos.

¿Cómo hacer una FAI eficiente?

La inspección del primer artículo se puede aplicar a órdenes procedentes de compras, programaciones de compra y fabricación.

El proceso de inspección del primer artículo considera las siguientes etapas:

  • Preparación – donde se identifican las necesidades y requisitos.
  • Plan de inspección – que detallará una hoja de ruta para todo el proceso en correspondencia con el fabricante.
  • Fabricación – donde se produce la PCB según las especificaciones determinadas.
  • Recopilación de datos – que inspecciona la pieza fabricada según el plan de inspección y realiza un seguimiento de las herramientas involucradas en el proceso.
  • Generación de un informe de FAI – donde se incluyen todos los pasos del proceso.

A su vez, se debe generar una lista de verificación de la FAI que considere los siguientes aspectos:

  • Calidad
  • Cantidad
  • Procedimiento de fabricación
  • Equipo
  • Plantillas
  • Juntas de soldadura
  • Polaridad
  • Paquetes
  • Conexiones eléctricas

La FAI se puede implementar de forma parcial o completa. Ésta última se aplica cuando se introduce un nuevo producto. A su vez, la FAI parcial se aplica cuando:

  • Se modifica o se añade una característica de un producto.
  • Se producen cambios en el proceso de fabricación (por ejemplo, herramientas, máquinas o personal).
  • Se producen cambios en la documentación de fabricación.
  • Se produce un cambio en la ubicación del proveedor.

Esta Inspección del primer artículo (FAI) parcial solo requiere un listado de FAI para la característica modificada o los cambios realizados en el proceso de fabricación o en el proceso de documentación.

Configuración de datos maestros

La configuración de datos maestros se utiliza para habilitar una inspección del primer artículo para un producto y crear una regla de FAI que se utiliza para vincular un artículo con un partner concreto, un almacén del receptor y un procedimiento de prueba estándar. Está compuesta por cuatro fases que revisamos a continuación:

  • Fase 1 – en esta etapa se deben especificar los parámetros que guiarán la inspección a realizar.
  • Fase 2 – en este paso hay que definir el artículo para el que se desea habilitar la FAI. También se puede especificar el propietario de la regla de FAI en esta sesión. En esta etapa es posible además indicar si se necesita habilitar la FAI para una familia de artículos.
  • Fase 3 – donde se vincula el artículo con el procedimiento de prueba estándar o con un grupo de calidad.
  • Fase 4 – en la que se crea una regla de inspección del primer artículo, que actúa como accionador para crear el documento FAI.

La FAI en la industria tecnológica

En el área tecnológica, específicamente en la producción de placas de circuito impreso (PCB por sus siglas en inglés), la FAI se considera como un procedimiento estándar que busca garantizar que el producto cumpla con los parámetros enviados al fabricante.

Esto permite detectar una serie de cambios en los parámetros de diseño de una PCB, por ejemplo:

  • Cualquier cambio en la ubicación de fabricación de la PCB
  • Posibles cambios en el formulario, marcha, y montaje de la PCB
  • Cambios prospectivos en el proceso de fabricación de PCB
  • Cualquier cambio en la configuración de producción y máquinas de fabricación de la PCB
  • Posibles cambios en las habilidades operativas y experiencia
  • Cualquier interrupción en el proceso de fabricación durante largos intervalos de tiempo
  • Posibles alteraciones en el rendimiento esperado
  • Posibles cambios en el factor de revisión y el factor de edad.

Independientemente de la industria en cuestión, las FAI son una parte fundamental para un proceso de producción exitoso. Permiten verificar una serie de requisitos de diseño, especificaciones de ingeniería, y el proceso de fabricación como un todo, garantizando así que un artículo cumpla exactamente con las indicaciones de quien lo creó. Una herramienta indispensable, que hoy puede diseñarse totalmente de manera digital y que garantiza un paso fundamental para el éxito de una gestión productiva.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Antonio Frieser

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter