Claves del proceso de inspección del primer artículo (FAI)

Cuando las empresas toman la decisión de producir, entra en funcionamiento una serie de acciones orientadas a reducir el riesgo y asegurar que la producción sea exitosa.

Una de ellas es el trabajo relacionado con la elaboración del primer artículo. Pese a su nombre, es posible que el primer artículo inspeccionado no sea necesariamente el primero que se produjo, sino un artículo o una muestra aleatoria de piezas de un primer lote.

Sin embargo, ¿cómo asegurarse de que el producto final sea exactamente como fue proyectado? Para que esto suceda, existe un método conocido como inspección del primer artículo (FAI por sus siglas en inglés), donde se verifican los requisitos completos de diseño y especificaciones de ingeniería, del proceso de fabricación y documentación con pruebas documentales referenciadas para garantizar que el primer artículo sea exactamente como fue planificado.

La importancia de la FAI para el proceso productivo

Cuando se trata de producción en masa, tanto la muestra aprobada como el primer artículo juegan un papel fundamental porque permiten tener una idea muy acabada del producto final.

El contar con una muestra aprobada antes del inicio de la producción permite expresar al fabricante las expectativas del cliente y analizar si se comprenden cada una de las especificaciones. A su vez, eso permite contar con una referencia interna para control de calidad y garantía de calidad.

Por esa razón, la realización de una inspección del primer artículo (FAI) apunta a verificar el diseño y un archivo de historial de éste, proporcionando una medición formal e informada para cada característica fabricada de una pieza o ensamblaje, evitando así mermas o reprocesos en una fase posterior.

¿Cómo se solicita una FAI?

La inspección del primer artículo generalmente se solicita en un contrato de orden de compra entre el productor y el comprador de un artículo manufacturado. Normalmente, el proveedor realiza la FAI y el comprador revisa o aprueba un informe de evaluación que asegura que todas las propiedades y características cumplan con sus especificaciones, por ejemplo, un dibujo.

Actualmente, con el uso de computadores en el entorno de fabricación, las inspecciones del primer artículo ya no se utilizan con el diseño tradicional de tres formularios en papel. Se registran digitalmente y se almacenan en servidores para facilitar el acceso y la organización. Y con la tecnología móvil, incluso es posible crear y aplicar un formulario completamente personalizado, que atienda las necesidades específicas de cada empresa.

Ventajas de la FAI

Entre las ventajas que ofrece la FAI está la garantía de que las solicitudes sean bien comprendidas y que la producción se haga de manera eficiente con los materiales adecuados y los procesos correctos.

Esta es una forma de control sobre los distintos proveedores, manteniendo una supervisión estricta sobre las órdenes que se realizan. Además, permite encontrar soluciones cuando existen problemas de producción en la etapa inicial de la fabricación, lo que ayuda a tomar acciones tempranamente sobre el proceso de producción, ayudando a controlar y organizar el itinerario evitando posibles retrasos.

La idea de fondo es poder revisar la calidad de las materias primas y componentes que son utilizados en la producción, las primeras muestras de la producción de acuerdo a las especificaciones de las muestras aprobadas, la cooperación de la fábrica, la comprensión de sus solicitudes por parte de la fábrica, el programa de producción y sus procesos de control de calidad internos.

¿Cómo hacer una FAI eficiente?

La inspección del primer artículo se puede aplicar a órdenes procedentes de compras, programaciones de compra y fabricación.

El proceso de inspección del primer artículo considera las siguientes etapas:

  • Preparación – donde se identifican las necesidades y requisitos.
  • Plan de inspección – que detallará una hoja de ruta para todo el proceso en correspondencia con el fabricante.
  • Fabricación – donde se produce la PCB según las especificaciones determinadas.
  • Recopilación de datos – que inspecciona la pieza fabricada según el plan de inspección y realiza un seguimiento de las herramientas involucradas en el proceso.
  • Generación de un informe de FAI – donde se incluyen todos los pasos del proceso.

A su vez, se debe generar una lista de verificación de la FAI que considere los siguientes aspectos:

  • Calidad
  • Cantidad
  • Proced