Cómo la magia del mantenimiento predictivo y preventivo puede ayudar a su empresa

El mantenimiento preventivo y predictivo puede no ser de conocimiento común, pero ambos son extremadamente importantes cuando se realiza el mantenimiento de equipos y maquinaria. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es el mantenimiento preventivo y predictivo?

Usemos un escenario del mundo real. Le acaban de entregar las llaves de Tesla Motors. ¡Felicidades! Ahora posee una de las líneas de ensamblaje tecnológicamente más avanzadas del mundo. Debe asegurarse de que sus trabajadores robóticos se mantengan en óptimas condiciones de fabricación de automóviles. Pero, ¿cómo va a realizar el mantenimiento de cientos y cientos de máquinas mientras maximiza los costos y minimiza el tiempo de inactividad?

Para algunas de estas máquinas, el mantenimiento preventivo puede ser la mejor opción. El mantenimiento preventivo es el mantenimiento que se realiza de forma rutinaria, a pesar del estado de su maquinaria. Este tipo de mantenimiento es una de las mejores formas de evitar que se produzcan problemas importantes al tiempo que permite que su maquinaria funcione con el máximo rendimiento y eficiencia. El mantenimiento preventivo también reduce la degradación de sus máquinas a lo largo del tiempo, mejorando la vida útil de sus equipos. En su fábrica, por ejemplo, reemplazaría las ventosas en su brazo de montaje de colocación de parabrisas cada 5.000 parabrisas, independientemente de su rendimiento.

Si bien este puede ser el mejor tipo de mantenimiento para realizar en algunos de sus sistemas, no siempre es la elección correcta. El mantenimiento preventivo puede ser costoso de realizar y podría no ser necesario si su equipo no es propenso a fallar durante períodos cortos de tiempo.

El mantenimiento predictivo ayuda a abordar estos problemas. Este tipo de mantenimiento supervisa el funcionamiento de la máquina y requiere que se cumplan ciertas condiciones predeterminadas. Si la máquina no funciona dentro de estas condiciones predeterminadas, se puede programar y realizar el mantenimiento para evitar averías o daños permanentes. El mantenimiento predictivo ahorra tiempo y dinero al reemplazar las piezas solo cuando necesitan servicio, en lugar de mantener una máquina que ya está en perfecto estado de funcionamiento. Considere su robot de parabrisas nuevamente. En lugar de cada 5,000 parabrisas, analizarías qué tan bien se agarra y cambiarías las ventosas cuando comiencen a fallar. Es posible que descubra que puede realizar 12.000 instalaciones de parabrisas antes de requerir atención.

El éxito del mantenimiento predictivo depende en gran medida de la medición y el análisis continuos de todo el sistema para que funcione correctamente. Al monitorear estos sistemas, el mantenimiento se puede programar en momentos convenientes y predecibles en lugar de como reacción a una falla del equipo.

Por qué es importante la prevención frente a la predictiva

El tiempo de inactividad imprevisto puede tener enormes consecuencias en la maquinaria, los tiempos de reparación, los costos operativos y, lo que es más importante, su resultado final. Determinar qué programa de mantenimiento es el adecuado para cada uno de sus sistemas puede resultar complicado. Afortunadamente, herramientas como el software de sistemas de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) pueden ayudar:

– Determinar si el mantenimiento preventivo o predictivo es mejor para cada uno de sus sistemas.

– Supervisar y analizar el rendimiento del sistema.

– Crear programas de mantenimiento automáticos para cada activo.

– Determinar el mejor momento para realizar el mantenimiento.

– Mantener un registro del inventario de piezas y los costos.

Con la ayuda de este tipo de software, puede tomar mejores decisiones sobre cómo mantener su negocio, cuándo debe realizarse el mantenimiento y cómo minimizar los costos.

Si desea obtener más información sobre cómo una plataforma como DataScope puede ayudar a optimizar y mejorar sus operaciones de mantenimiento, programe una demostración gratuita con uno de nuestros profesionales creando su cuenta gratuita en www.mydatascope.com

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *