¿Cómo las pymes pueden escalar su crecimiento?

Tabla de Contenidos

Si quieres que tu pequeña empresa tenga éxito, necesitas un plan sobre cómo escalar y debes enfocarte en esto en vez de centrarte solo en el crecimiento. De esta manera, tu empresa puede generar mayores ingresos sin aumentar los costos ni disminuir los recursos.

¿Qué es escalar en los negocios?

Escalar en el negocio significa aumentar el tamaño y el alcance de las operaciones, pero sin una dirección clara, cualquier intento de expansión puede ser contraproducente y ralentizar a tu compañía. Cuando las empresas escalan, por otro lado, los ingresos aumentan a un ritmo más rápido que los nuevos costos. Cuando una empresa puede escalar sus operaciones, significa que puede manejar una cantidad creciente de trabajo o ventas de una manera rentable y capaz.

Hay muchas formas de escalar un negocio, pero primero debe determinar si este tiene escalabilidad.

¿Tu negocio tiene escalabilidad?

La escalabilidad se refiere a la capacidad de una empresa para crecer sin verse obstaculizada por su estructura o disponibilidad de recursos cuando se enfrenta a una mayor producción. Se aplica a la capacidad de una empresa para desempeñarse bajo una mayor carga de trabajo o un alcance ampliado.

Las pequeñas empresas tienen costos operativos bajos en comparación con las empresas más grandes. Escalar un negocio significa permitir y respaldar el crecimiento de tu empresa y tener la capacidad de crecer sin verse obstaculizado.

Al prepararse para escalar tu negocio, debes tener en mente tus objetivos a largo plazo.

Recomendaciones para que las pymes crezcan

Dele a tu empresa el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse hasta el punto en que escalar sea más un imperativo que una opción. Cuando sea el momento adecuado, haz que tu pequeña empresa escale siguiendo estos pasos fundamentales.

Evalúa y planificar

Mira dentro de tu negocio para ver si está listo para crecer. ¿Tu organización tiene las personas y los sistemas para manejar muchos pedidos nuevos, sin mayores problemas? Para iniciar el plan, puedes diseñar un pronóstico de crecimiento de ventas detallado, desglosado por número de nuevos clientes, pedidos e ingresos que desea generar. Incluye una hoja de cálculo que desglose los números por mes y trata de ser lo más específico que puedas.

Optimiza los procesos

Es necesario deshacerse de aquellas actividades, procedimientos y tareas que no agreguen valor a la eficiencia operativa. Esto también está relacionado con el uso eficaz de los recursos.

Cuando todos siguen un conjunto de pasos ya probados, hay menos errores y retrasos, hay menos esfuerzos duplicados y el personal y los clientes se sienten más satisfechos.

Estandariza los procesos

Es un paso esencial importante para las empresas, especialmente cuando se prepara para escalar. Además de la automatización, la estandarización de los procesos comerciales te ayudará a crear un equipo sólido y a asegurarte de que todos estén en la misma página.

Para estandarizar tus procesos de negocio debes automatizar algunos como:

-Contabilidad y nómina

-Gestión de relaciones con el cliente

-Gestión del inventario

-Programación de reuniones

Identifica las barreras para el crecimiento de tu pyme

Una vez que tengas los objetivos, parte del desarrollo de una estrategia de crecimiento implica pensar en las posibles barreras para la ampliación. Hay varios factores que podrían restringir tu deseo de crecer, como la falta de habilidades de liderazgo, la falta de financiamiento, el flujo de caja débil, entre otros. Identificar las barreras potenciales puede ayudarte a abordar y a superar debilidades y amenazas que podrían surgir

Adopta modelos flexibles

Las empresas necesitan flexibilidad para hacer crecer sus negocios y adaptarse a circunstancias inesperadas. Esto ayuda a crear una cultura flexible y ágil que les permita reaccionar rápidamente ante cualquier cambio. Es importante identificar las necesidades específicas de cada entorno, cliente o área de negocio para poder establecer procedimientos estandarizados

Aprovechar las tecnologías y los paquetes de software completos puede ayudar a los propietarios de negocios a concentrarse en tareas más demandantes y a expandir su empresa mientras ahorran tiempo y mantienen los costos bajos.

Integra las operaciones

La falta de integración de información o procesos es un punto débil en cualquier negocio y, además, es uno de los problemas más comunes en el entorno de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo se manifiesta esta falta de integración operativa? En la formación de cuellos de botella, tanto en entornos productivos, como en el propio departamento comercial, incluido el financiero, que pueden provocar retrasos en el procesamiento de las órdenes de trabajo.

La integración de todas las operaciones permite que los gerentes y trabajadores tengan acceso a la información de una manera simple, segura y rápida.

Proporciona acceso a la información en tiempo real

Todos los miembros de la organización deben disponer de información y conocimientos relevantes. Cada área debe tener la información necesaria para trabajar de manera eficiente. Los informes en tiempo real minimizan el trabajo manual y aumentan la transparencia y la confianza. 

Empresas como DataScope ofrecen formularios móviles que permiten obtener datos en tiempo real y generar informes a un ritmo mucho más rápido.

Pon esfuerzo en la formación de equipos

Como propietario de un negocio, debes conocer el valor de desarrollar una red profesional. Al escalar una empresa, deberás aprovechar los talentos y la experiencia de otras personas cuando se trata de ejecutar una estrategia de escalada.

Eche un vistazo crítico al grupo de talentos en tu empresa y prepárate para contratar o subcontratar al personal necesario para construir un equipo capaz de sostener una mayor carga de trabajo.

Accede a expertos externos cuando sea necesario

El reclutamiento puede no ser siempre la respuesta. A menudo, puede ser más eficiente subcontratar tareas y funciones. También es aconsejable delegar responsabilidades cuando sea necesario. No gastes todo tu tiempo en asuntos del día a día, cuando podrías dedicarlo a hacer crecer tu negocio. Mantente enfocado en el «panorama general» y desarrolla las habilidades necesarias para hacer crecer y escalar tu negocio. Escalar en negocios a menudo requiere incorporar personal nuevo para evitar cuellos de botella y optimizar el flujo de trabajo y para que las tareas no se concentren en pocas manos.

Desarrolla habilidades de gestión

Desarrollar un amplio conjunto de habilidades de gestión es fundamental antes de escalar tu negocio. Como emprendedor, debes estar acostumbrado a realizar muchas tareas, pero saber enseñar, capacitar y delegar tareas de manera efectiva a tus empleados son habilidades esenciales para escalar.

Además, debes estar preparado para predicar con el ejemplo a fin de crear una gran cultura en el lugar de trabajo que genere confianza y respeto mutuo. En otras palabras, las PYME deberán diseñar procesos de principio a fin y proporcionar a todas las personas implicadas la formación y las habilidades necesarias.

Focalízate en lo más relevante

Para operar a escala, los gerentes deben enfocarse en dominar las competencias centrales de la empresa donde ofrecen el mayor valor a los clientes. En toda empresa existen tareas diarias o semanales que generan más leads y mayores ingresos que el resto. Esas tareas deben ser prioritarias porque son las que estimulan el crecimiento.

Centrarse en los aspectos incorrectos del negocio puede retrasar el crecimiento e incluso puede afectar negativamente al trabajo en equipo.

Aprende de los competidores que han escalado

¿Cómo lo han logrado? Averigua cuántos empleados tienen ahora podría darle una idea de cuántos necesitará. Intenta analizar y comprender su modelo de negocio para saber cuáles son los siguientes pasos para el tuyo.

Examina tu éxito con ojo crítico

Para que su negocio tenga éxito, debes tener una ventaja competitiva sobre otras empresas de su mercado. Esto va más allá de sus ofertas de productos o servicios y está estrechamente relacionado con la forma en que vendes tus ofertas y no en cuáles son esas ofertas.

Con ojo crítico, evalúa de manera incisiva y precisa qué aporta tu empresa al mercado. Para las empresas que pretenden escalar es fundamental identificar, desarrollar y comercializar eficazmente sus fortalezas.

Pon una estrategia en marcha

Si deseas escalar, tu pequeña empresa, debe poder diseñar una estrategia general para prever hacia dónde desea llegar, los pasos a seguir, los objetivos de ingresos y qué participación de mercado quiere conseguir.


DataScope-LOGO-300x75

Digitaliza las Órdenes de Trabajo utilizando una App inteligente para las tareas de Instalación y mantenimiento. 

DataScope es una plataforma de fácil implementación que digitaliza las Órdenes de Servicios de las empresas. Benefíciese de la transformación digital y reduzca los tiempos: obtenga equipos eficientes en terreno, mantenga todos sus datos centralizados y genere reportes completos

Conozca más sobre nuestro servicio gratuito:

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter