¿Cómo utilizar los teléfonos inteligentes en el mantenimiento?

La evolución tecnológica ha sido responsable del desarrollo de varias soluciones innovadoras en diferentes industrias. Los teléfonos inteligentes son una de las tecnologías más utilizadas a nivel mundial. En la actualidad, casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente que no solo usa para un propósito personal, sino también como herramienta de trabajo.

Para la industria del mantenimiento, la tecnología móvil es particularmente importante. Un equipo de mantenimiento que ya ha adoptado una aplicación móvil de gestión de mantenimiento para realizar sus tareas diarias, no puede ni siquiera imaginarse trabajando sin esta tecnología.

En los últimos años, el teléfono celular ha evolucionado de ser un gadget sin pretensiones que se usa para hacer llamadas y revisar correos electrónicos a un dispositivo sofisticado que ha transformado la forma en que se realiza el mantenimiento. Muchas organizaciones ya están utilizando software de sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) basado en la web en sus teléfonos o tabletas, lo que permite a los técnicos y trabajadores actualizar las órdenes de trabajo en tiempo real y también puede mejorar la precisión y la eficiencia al eliminar la redundancia y reducir el tiempo usado para administrar órdenes de trabajo.

Todos los días, se desarrollan nuevas tecnologías para ayudar a las empresas a ser más eficientes. La tecnología móvil está ayudando a los trabajadores de mantenimiento a obtener un acceso fácil y rápido a la información, para comunicarse con la oficina central y otros miembros del equipo. Es necesario tener en cuenta que los trabajadores en terreno no tienen la comodidad que tienen quienes trabajan en una oficina. A veces, ni siquiera tienen conexión a Internet y no es fácil acceder a mucha información relevante. Muy a menudo, sienten que no pueden comunicarse de manera efectiva con gerentes y compañeros de trabajo. A veces, un técnico de campo descubre que un activo está muy dañado y necesita informar a su supervisor al respecto o necesita una aprobación para iniciar o cerrar un proceso. No poder proporcionar información rápidamente provoca retrasos y confusión y puede afectar otras tareas y procesos.

Usos prácticos del Smartphone en mantenimiento

Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles pueden mejorar el rendimiento y la eficacia de la gestión del mantenimiento. Estos son algunos de los usos prácticos del teléfono inteligente, que pueden ayudar a complementar las actividades de gestión empresarial:

Gestionar órdenes de trabajo

Los smartphones ayudan a simplificar la gestión de las órdenes de trabajo y las tareas que deben ejecutarse. Usándolos, es más fácil ver las tareas pendientes, los horarios, las necesidades de cada activo, instalación, departamento y equipo. Los teléfonos inteligentes también ayudan al trabajador a eliminar las órdenes de trabajo en papel aumentando la efectividad, puntualidad y eficiencia en la ejecución de las tareas.

Gracias a la movilidad, tu empresa puede reducir los retrasos en las tareas, garantizar un estado óptimo de los equipos y activos físicos y mejorar la organización de los procesos de producción.

Mantener registros de personal y proveedores

Con el uso de teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles adecuadas, es posible llevar un registro detallado de las tareas y requisitos de cada miembro del equipo para identificar su área de especialización y tener un registro de las tareas completadas y pendientes. También puede realizar un seguimiento de los proveedores de la empresa.

Capturar rutinas de trabajo

La cámara del teléfono inteligente le permite capturar y subir videos e imágenes a órdenes de trabajo y registros de tareas. Esta es una forma rápida y práctica de documentar casos. Además, mejora la comunicación y permite a los técnicos, jefes de mantenimiento y demás responsables de las instalaciones, tener una visión gráfica de la naturaleza y estado actual de las tareas. Las imágenes comparativas, antes y después de la ejecución, pueden ser de gran utilidad.

Mantener un registro de fallas frecuentes

Conocer con precisión cómo funcionan los equipos y activos físicos es necesario para ejecutar modelos de mantenimiento preventivo y predictivo.

Los smartphones y las aplicaciones móviles ayudan a los técnicos y gerentes de mantenimiento a registrar fallas frecuentes, así como a obtener información veraz sobre las causas de la falla, periodicidad y uso de los equipos en general. Analizar toda esta información y los patrones puede ayudarte a mejorar las prácticas dentro de tu empresa.

Escaneo de códigos de barras y códigos QR

Esta tecnología se puede incorporar a cualquier teléfono inteligente y, mediante un escaneo rápido, se puede acceder a información y documentación sobre datos de activos, procedimientos, manuales técnicos, garantías, diagramas, fotografías e instrucciones necesarias para ayudar a los técnicos a ejecutar sus tareas.

A través de este escaneo, también se puede acceder automáticamente a la información esencial. Por ejemplo, historial de costos, historial y frecuencia de mantenimiento, registros de tareas y fallas, entre otros. Esta herramienta es muy precisa a la hora de registrar el inicio y el final de una tarea.

Intercambio de información de forma remota

Toda la información que se recopila durante una actividad de mantenimiento o reparación se puede registrar y compartir en diferentes grupos de trabajo mediante teléfonos móviles.

Desde la descripción de la falla, el estado de un equipo o activo al momento de iniciar la ejecución de una tarea, las partes y repuestos utilizados, hasta las instrucciones e indicaciones necesarias para su realización; toda esta información se puede compartir e intercambiar, instantáneamente, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Solicitud de gestión de procesamiento

Mediante el uso del dispositivo móvil, los clientes internos o externos de la empresa pueden reportar solicitudes en tiempo real a los encargados del área dentro de la organización. Olvídese del correo electrónico o las llamadas telefónicas.

Una vez que el usuario envía informes sobre incidencias, fallas, solicitudes de soporte o mejora, mediante un dispositivo móvil, se registra la fecha, hora de la solicitud y su geolocalización, entre muchos otros parámetros. Esto mejora la gestión del flujo de trabajo y ayuda a los administradores del mantenimiento a mantener el control del problema, desde que se realiza la solicitud hasta que se resuelve. También permite a los usuarios ver un seguimiento completo de los diferentes estados de una solicitud.

Uso del reconocimiento de voz

Los smartphones de última generación tienen un software de reconocimiento de voz incorporado, que es útil para dictar acciones e instrucciones de reparación que pueden ser incluidas en los registros de las órdenes de trabajo. Esta innovadora forma de gestionar el conocimiento en las organizaciones, permite a los técnicos agilizar el registro de información y mejorar el trabajo colaborativo remoto.

Bots de inteligencia artificial

Los bots son capaces de simular el lenguaje humano, por lo que representan un recurso valioso para los técnicos que trabajan en terreno, así como para cualquier responsable del área de mantenimiento.

Estos agentes conversacionales basados ​​en algoritmos permiten analizar todos los big data generados, recopilando información relevante sobre el estado de la gestión del mantenimiento. También permiten responder, en lenguaje humano, preguntas sobre tareas pendientes a ejecutar, sobre fallas de equipos (cuál es la falla más frecuente, cuál es el equipo que falla más, cuál ha sido el costo del día, mes o año) y la eficiencia del personal, entre otras.

Formas de usar un teléfono inteligente como herramienta de mantenimiento

El sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) móvil está transformando la forma en que se realiza el mantenimiento al proporcionar acceso instantáneo a la base de datos del CMMS desde cualquier conexión a Internet. Sin embargo, ahora es el momento de llevarlo al siguiente nivel mediante el uso de algunas de las funciones avanzadas descritas anteriormente. Con una gran variedad de aplicaciones relacionadas con el mantenimiento, disponibles ahora, puedes transformar tu teléfono inteligente en una herramienta de mantenimiento esencial. Si bien algunas aplicaciones aún no son 100% precisas, pueden brindarle la precisión necesaria para trabajos simples.

Ciertas funciones y aplicaciones pueden convertir a tu Smartphone en un gran dispositivo de mantenimiento que puede mejorar tu experiencia con CMMS o proporcionar las herramientas necesarias para realizar una tarea sin tener que buscar equipos especializados. A continuación, enumeramos seis funciones y aplicaciones de los smartphones que podrían ser muy útiles para la industria del mantenimiento.

Mapas y GPS

La mayoría de los teléfonos inteligentes vienen con mapas y tecnología GPS, lo que le permite usar satélites para señalar las coordenadas de latitud y longitud de su ubicación actual. Una aplicación de mapas puede guiarte al activo de la orden de trabajo en tu CMMS.

Cámara

Puede usarla para cargar imágenes y videos directamente al registro de activos o a las órdenes de trabajo en tu CMMS para que los técnicos o el soporte de fábrica puedan revisar las imágenes y videos de la orden de trabajo y recomendar acciones rápidamente.

Escaneo de códigos de barras y códigos

Algunos CMMS integran capacidades de escaneo de códigos de barras y códigos de respuesta rápida (QR) en su aplicación móvil para convertir su teléfono inteligente en un dispositivo de escaneo. Después de escanear un código QR o un código de barras con un teléfono inteligente, los técnicos pueden registrar el activo, la pieza o la orden de trabajo en el CMMS, ahorrando tiempo y recursos.

Reconocimiento de voz

Ahora los teléfonos inteligentes vienen con un software de reconocimiento de voz integrado. En lugar de usar un teclado pequeño, simplemente dicte las acciones de reparación en el micrófono incorporado e inclúyalas en el registro de la orden de trabajo.

Comunicaciones de campo cercano

Es un conjunto de protocolos que permite la comunicación entre dos dispositivos que estén cerca, normalmente a menos de 10 cms. Los teléfonos inteligentes habilitados con comunicaciones de campo cercano (NFC) se pueden utilizar para identificar activos mediante etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Al tocar tu celular con la etiqueta RFID, los usuarios son llevados directamente al registro de activos en el CMMS, donde pueden registrar el problema.

Análisis de vibraciones

En aplicaciones de mantenimiento predictivo, el análisis de vibraciones puede ayudar a identificar la desalineación del eje, el desequilibrio y las frecuencias de resonancia estructural. Los teléfonos inteligentes modernos tienen un acelerómetro o giroscopio incorporado que se puede usar para el análisis de vibraciones en bombas y motores. Todo lo que tienes que hacer es encender la aplicación, colocar tu smartphone en el activo que vas a medir y comenzar a grabar.

DataScope es una herramienta ideal para gestionar la instalación de equipos y los servicios de mantenimiento, proporcionando una mayor productividad a su fuerza laboral. Utilizando nuestra aplicación, el personal técnico de tu empresa puede completar las órdenes de trabajo realizadas en el campo utilizando sus teléfonos inteligentes o tabletas. Si no tienen una conexión a Internet, todos los datos están seguros y una vez que Internet está disponible, se sincroniza automáticamente. ¡Regístrese para una prueba gratuita ahora!

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *