Conoce los diferentes métodos de recopilación de datos

Conoce los diferentes métodos de recopilación de datos

La información es esencial para tomar buenas decisiones comerciales. Para obtener datos precisos y convincentes, debes encontrar métodos confiables y adecuados. Aquí te mostraremos algunos de los más usados métodos de recopilación de datos.

La recopilación de información es esencial para comprender y analizar un tópico específico. En los negocios, es muy importante conocer nuestra industria, a nuestros clientes y competidores para saber lo que otros están haciendo.

La recopilación de datos es fundamental para tomar buenas decisiones comerciales y para desarrollar productos valiosos y atractivos. Un sistema de recopilación de datos apropiado es de gran utilidad para identificar los problemas que puede experimentar una empresa e implementar las soluciones correctas.

Métodos de recopilación de datos

Existen diferentes métodos de recopilación de datos y es necesario encontrar el más adecuado para el tipo de investigación y análisis que deseas realizar. En primer lugar, debes decidir si tu investigación será cualitativa, cuantitativa o mixta. Ambos métodos permiten explorar un tema en profundidad.

La investigación cuantitativa implica la recopilación de datos numéricos. Si no necesitas números, entonces tu investigación es cualitativa. Los métodos de recopilación de datos cuantitativos usan datos medibles para formular hechos y descubrir ciertos patrones.

El primer paso en la investigación cuantitativa es determinar tu muestreo y diseño de muestra. Las fuentes más comunes de datos cuantitativos incluyen encuestas, observaciones y datos secundarios. Las encuestas se pueden realizar en línea, por teléfono o en persona.

[Quizás le puede interesar: Llenar una encuesta de Google Forms… ¿y si no hay internet?]

Las observaciones incluyen registro y análisis de eventos bien definidos, por ejemplo, llevar la cuenta del número de veces que ocurre un fenómeno particular, como la frecuencia con que se usa una palabra en particular en las entrevistas o la codificación de datos de observación para traducirla en números. Los datos secundarios se refieren a la información recopilada previamente por otra fuente.

La investigación cualitativa es una investigación exploratoria que se utiliza para comprender los motivos latentes, las opiniones y las motivaciones. También proporciona información sobre un problema específico y te ayuda a desarrollar hipótesis para posibles investigaciones cuantitativas. Los métodos de recopilación de datos cualitativos examinan las razones de la toma de decisiones.

¿Cuál es el mejor método de recolección de datos?

No hay un “mejor” método de recopilación de datos. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Tu elección va a depender de qué tipo de datos necesitas reunir (datos cualitativos o datos cuantitativos) y qué tipo de información es relevante para tu análisis.

Los siguientes métodos de recopilación de datos funcionan muy bien para la investigación cualitativa:

– Revisión de documentos.

– Entrevistas en profundidad.

– Métodos de observación.

Los métodos cuantitativos de recopilación de datos de investigación tienden a basarse en muestras aleatorias. Algunos de estos métodos son:

– Encuestas con preguntas cerradas.

– Ensayos / experimentos clínicos.

– Extracción de datos de la computadora y sistemas de información.

– Observación y registro de eventos bien definidos (por ejemplo, contar la cantidad de personas que ingresan en un restaurante).

Tipos de métodos de recopilación de datos

Hay diferentes tipos de métodos de recopilación de datos. La selección de uno o dos de ellos dependerá de las variables a medir, la fuente y los recursos disponibles.

Uno de los métodos más utilizados son las entrevistas. Podemos distinguir entre las entrevistas estructuradas que se utilizan generalmente para las investigaciones cuantitativas y los menos sistematizadas que se usan para la investigaciones cualitativas. Una entrevista bien planificada debería consistir en una serie de preguntas estándar, mientras que en entrevistas menos estructuradas podrías incluir preguntas abiertas.

Las entrevistas se pueden hacer personalmente o por teléfono. Las entrevistas cara a cara suelen tomar más tiempo y ser costosas, pero tienen una tasa de respuesta muy alta. Además permiten crear una buena relación con el entrevistado y aclarar cualquier respuesta o duda.

Las entrevistas telefónicas son más fáciles de realizar y toman menos tiempo que las efectuadas cara a cara. Sin embargo, la tasa de respuesta es menor.

Otros métodos de recolección de datos son la Entrevista Personal Asistida por Computadora que es similar a una entrevista personal, pero en lugar de usar cuestionarios impresos las respuestas se envían mediante una computadora portátil o una tablet. Este método tiene los mismos defectos que las entrevistas cara a cara.

No podemos dejar fuera de este análisis uno de los métodos clásicos de recopilación de datos: el cuestionario de papel y lápiz. La ventaja de este método es que los encuestados tienden a ser más sinceros con las respuestas, sin embargo, la tasa de respuesta es muy baja. Los cuestionarios online son más baratos y rápidos que los de papel, pero marginan a las personas que no tienen acceso a computadores o a Internet. Además, las personas tienden a apresurarse para completar las encuestas online, por lo que los comentarios, por lo general, no son absolutamente válidos.

La recolección de datos móviles es un método cada vez más popular para recopilar información. Con este método, se gasta menos tiempo recopilando e ingresando datos, los errores se reducen significativamente y puede recopilar datos información en diversos formatos como fotografías, videos, GPS y otros.

[Quizás le puede interesar: ¿Cómo elegir un servicio móvil de recolección de datos?]

Recopilación de datos mediante encuestas

Las encuestas se utilizan para recopilar información de una muestra de individuos de forma sistemática. Puede elegir entre encuestas en línea o encuestas móviles. Las encuestas en línea son una excelente forma de llegar a un público objetivo porque aumentan las tasas de respuesta, ya que permiten llegar al público objetivo rápidamente y genera resultados en tiempo real para un análisis rápido y fácil.

En la actualidad, las encuestas móviles son un método de recopilación de datos cada vez más popular porque ofrece formas innovadoras de recolectar información, a través de un celular, en cualquier idioma y en cualquier país. Las encuestas móviles son fáciles de usar y parecen más versátiles que las encuestas en línea porque les permite a los encuestados enviar fotos, grabar sus voces o escribir notas en sus teléfonos inteligentes.

Es importante indicar que no hay un métodos mejor que otro. Todo dependerá de los objetivos y la situación particular de cada caso. A veces puede ser más conveniente y efectivo usar una mezcla de métodos en vez de elegir un método de recopilación de información específico.

DataScope LOGO

DataScope es una plataforma que permite la recopilación de datos mediante sus formularios móviles personalizados (incluso sin conexión), que pueden responderse desde sus teléfonos inteligentes o tablets, a través de la app de DataScope.

Además permite recolectar al instante los datos del trabajo realizado, mediante sus formularios digitales, 100% adaptables a diferentes industrias, para que la administración de sus procesos se lleve a cabo de manera ordenada, eficiente, en tiempo real.

Learn how to stop using paper today!



  1. Andres left a comment on mayo 11, 2020 at 7:11 pm

    Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *