Consejos para mejorar tu estrategia de mantenimiento

Tabla de Contenidos

Todos los equipos requieren un mantenimiento periódico para funcionar de manera eficiente y garantizar que cada componente pueda cumplir con la vida útil prevista. La optimización del mantenimiento planificado es el método para mejorar las estrategias de mantenimiento basadas en las rutinas de mantenimiento preventivo existentes. En general, el mantenimiento se define como los esfuerzos realizados para mantener la condición y el rendimiento de una máquina siempre en condiciones de funcionamiento y para ello se requiere evaluar constantemente el estado de los componentes para determinar si es necesario repararlos o cambiarlos.

Una estrategia de mantenimiento correcta minimizará los costos de reparación, el tiempo de inactividad y proporcionará un entorno seguro y saludable. Los beneficios de optimizar una estrategia de mantenimiento incluyen extender la vida útil de los activos, reducir las fallas de los activos, minimizar los costos de reparación y mejorar la salud y la seguridad. ¿Cómo puedes iniciar una estrategia de mantenimiento? El primer paso es identificar las fortalezas y debilidades de tu organización. Aquí hemos seleccionado algunos consejos que podrían ser muy útiles para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Mantén un registro con todos los documentos relevantes

Mantener un registro de todas sus tareas de mantenimiento, actividades, reparaciones e información en el software CMMS es el primer paso cuando recién estás comenzando. No puedes medir ni optimizar nada hasta que tengas algunos datos para medirlos y analizarlos.

La documentación del estado de sus activos y las tareas de mantenimiento te permitirá identificar oportunidades de optimización y, por tanto, aumentar la eficiencia.

Monitorea activos altamente críticos

Los activos que tienen altas probabilidades de fallas se consideran activos muy críticos. Monitorear su condición continuamente, con un plan de mantenimiento predictivo, puede protegerlos y predecir fallas. Los activos con un nivel de criticidad bajo a medio deben monitorearse con mantenimiento preventivo. Se puede utilizar una estrategia de mantenimiento reactivo para activos que no se consideran esenciales.

Planifica con anticipación

Las tareas de mantenimiento preventivo son un buen comienzo, pero la planificación también es una buena forma de evitar problemas que pueden detener tus procesos de habituales. Tu plan debe incluir todo, desde la programación hasta la dotación de personal, desde la compra hasta la eliminación de activos. Un objetivo comercial sin un plan es solo un sueño. Entonces, si aún no tienes un plan para tu estrategia de optimización del mantenimiento, es el momento de empezar a elaborarlo.

Mantén un registro de mantenimiento

Cuando tienes muchos activos, se vuelve un poco caótico mantener un registro del mantenimiento. Si no lo planificas bien, puede exceder su presupuesto. Para evitar estos problemas, debe realizar un seguimiento del mantenimiento. En la actualidad, puedes encontrar muchos softwares en el mercado. Nuestro software DataScope es la herramienta ideal que puede ayudarte a registrar toda la información necesaria para mantener el control total de tus operaciones. Todos los datos recopilados a través de nuestra plataforma se pueden agregar automáticamente a cualquier otro sistema.

Invierte en software de mantenimiento

Para una estrategia de gestión de mantenimiento eficaz, invertir en un software adecuado es fundamental porque puede beneficiar a tu empresa de muchas formas. Realizará un seguimiento de tus tareas de mantenimiento y te avisará cuando sea necesario tomar medidas. Además, un software desempeñará un papel crucial a la hora de impulsar el rendimiento de los activos, aumentar la productividad y realizar un seguimiento del ciclo de vida de sus activos.

También proporcionará informes detallados que te ayudarán a tomar decisiones basadas en hechos y números y podrían revelar errores para que puedas abordarlos y corregirlos rápidamente. Al analizar esos datos podrás identificar patrones de mantenimiento y tendrás una lista detallada de cada activo y equipo que te permitirá planificar el mantenimiento de cada activo de acuerdo con esa lista.

Opta por un proceso automatizado

Para un mantenimiento eficaz, el método de lápiz y papel debe quedar fuera de tu organización para siempre ¿Por qué? Porque es propenso al error y puede conducir a un juicio equivocado. Puedes utilizar una hoja de cálculo para recopilar datos; lamentablemente, esta herramienta no te permitirá saber si algún otro usuario realiza cambios porque no ha sido diseñada para la gestión de activos. Además, también existen posibilidades de errores humanos.

Un software CMMS puede automatizar tareas como la entrada de datos, el correo electrónico, la solicitud de aprobación, para que pueda concentrarse en las tareas más relevantes.

Identifica y aborda áreas de riesgo

Puede identificar áreas de riesgo actuales y potenciales revisando los modos de falla y haciendo ajustes a los planes de mantenimiento existentes. Al realizar una optimización del mantenimiento, puedes reducir los riesgos fácilmente. La clave es utilizar un enfoque estructurado. La mayoría de las empresas prefieren una combinación de estrategias de mantenimiento predictivo, preventivo y reactivo para obtener mejores resultados. Al implementar una estrategia de mantenimiento, es importante tener un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) o una solución de software de gestión de activos empresariales (EAM) para realizar un seguimiento de la programación y las tareas.

Haz que los recursos sean fácilmente accesibles

Para mejorar su estrategia de mantenimiento, es necesario mantener los elementos que tu equipo necesita (registros históricos, información de piezas, detalles de contacto de proveedores, manuales, etc.) en lugares fáciles de encontrar, como en una base de datos de CMMS. Al hacer esto, ahorrarás tiempo, dinero y recursos y podrá abordar los problemas antes de que se conviertan en un problema grave.

Capacita a tu personal

La capacitación es la forma más rápida de mejorar la eficiencia de tu equipo de mantenimiento y obtener el mejor retorno de la inversión (ROI). Además, no te olvides de formar parte de la capacitación. La recompensa es mucho mayor que el costo. La capacitación de mantenimiento, desarrollada e implementada correctamente, puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero, aumentar la calidad del producto y mejorar la moral de los empleados. La formación debe estar enfocada a generar resultados lo más rápido posible, pero también debe estar de acuerdo con tus objetivos a largo plazo.

Obtén retroalimentación

Obtener comentarios de tu equipo puede traer muchos beneficios, como acciones para eliminar fallas repetidas o acciones para mejorar la salud y la seguridad. Para asegurarte de que la retroalimentación se analice y aborde de manera eficaz, debes contar con un proceso sistemático. Tu equipo debe valorar las instrucciones de trabajo. Si todos valoran el proceso, las mejoras aumentarán.

Enfatiza el mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es importante no solo para los activos y los equipos, sino también para tu organización en general porque cuida sus activos de manera proactiva, disminuyendo el tiempo de inactividad y aumentando la eficiencia de los equipos.

El mantenimiento preventivo es esencial para cualquier estrategia de gestión de mantenimiento. Según Statista, «las estrategias de mantenimiento han sido implementadas con mayor frecuencia en la industria manufacturera en todo el mundo desde 2017 a 2020. A partir de 2020, el 76 por ciento de los encuestados informó haber seguido una estrategia de mantenimiento preventivo, mientras que el 56 utilizó el mantenimiento reactivo».

Mantén una lista de activos y equipos

Mantener una lista de activos es importante para cualquier negocio. Te permitirá saber cuántos activos tiene y cómo planificar estrategias de mantenimiento adecuadas para cada activo. También podrás saber dónde se encuentran los activos y programar el mantenimiento de acuerdo con la prioridad del activo.

Crea una lista de verificación para cada orden de trabajo de mantenimiento

Los técnicos de mantenimiento tienen tantas tareas entre manos que se olvidan de las actividades básicas. Por eso es importante mantener una lista de verificación para cada orden de trabajo. De esta forma, los técnicos sabrán qué tareas concretas necesitan realizar y no olvidarán sus actividades habituales. Las listas de verificación ayudan a mantener organizado a tu equipo de mantenimiento, de manera que los diferentes departamentos no omitan ningún paso en el proceso comercial. Puedes realizar un seguimiento de todas las tareas lo que se verá reflejado en un aumento de la productividad.

Mejora los procesos de trabajo

Las prácticas operativas son una parte esencial de cualquier programa de mantenimiento preventivo. Las buenas prácticas previenen fallas y deben implementarse para mejorar la confiabilidad general de la planta. Es importante explorar cada fase en detalle, ya que algunos procesos pueden contener sub-fases que no conoce. A veces, necesitarás rediseñar algunos procesos para eliminar los problemas que has identificado.

Construye una relación sólida con tu equipo

Para lograr la excelencia en el mantenimiento, debe establecer una excelente relación con operaciones. Esto significa tener un mantenimiento totalmente alineado con los objetivos más amplios del equipo de operaciones y de tu empresa.

Utiliza un sistema de notificación de fallas y acciones correctivas (FRACAS)

Un sistema de informes de fallas, análisis y acciones correctivas (FRACAS) es un enfoque rápido para optimizar los programas de mantenimiento y no requiere una planificación y toma de decisiones extensas para evaluar un programa de PM. FRACAS es un sistema que establece procedimientos para informar, clasificar, analizar fallas y planificar acciones correctivas. Identifica las causas de las fallas y ayuda a las organizaciones a implementar la mejor solución para prevenir o predecir que los problemas ocurran repetidamente.

Beneficios de la optimización del mantenimiento

Algunos de los principales beneficios del mantenimiento predictivo son:

Reducción de fallas no planificadas

Son situaciones costosas, frustrantes e impredecibles que pueden afectar a tu organización. Hay costos intangibles y tangibles asociados con este escenario. El verdadero costo de las fallas no planificadas depende de variables como el tamaño de tu empresa, la complejidad de sus sistemas y la duración de la interrupción.

Disminución de los costos de mantenimiento

Puedes reducir los gastos de capital equilibrando las prácticas de mantenimiento para evitar el mantenimiento excesivo o insuficiente de los activos. Al predecir la falla de cualquier activo, puede evitar costosos tiempos de inactividad inesperados.

No perderás tiempo en tareas de mantenimiento innecesarias

Mediante el proceso de optimización, puedes eliminar las actividades de mantenimiento redundantes e innecesarias, asegurándote de que tu equipo se concentre en lo importante. Describirá las tareas de mantenimiento adecuadas, los horarios y las asignaciones de personal y planificará la mejor manera de llevar a cabo la estrategia.

Una estrategia de mantenimiento optimizada te permitirá ahorrar tiempo y recursos, incluida la reducción de los costos ocultos de un mantenimiento insuficiente (tiempo de inactividad de la producción, riesgos para el personal o el equipo, etc.).

¿Quieres mejorar los servicios de mantenimiento de su empresa? DataScope es la herramienta ideal para administrar los servicios de instalación y mantenimiento de equipos, lo que brindará una mayor productividad a tu fuerza laboral.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter