¿Cuáles son las ventajas de la recopilación móvil de datos?

Tabla de Contenidos

La recopilación de datos mediante dispositivos móviles puede reducir el tiempo, el costo y los recursos empleados para la obtención de información y mejorar la calidad ésta.
En negocios, marketing, ciencias, ciencias sociales u otros campos, la información juega un papel muy importante para la toma de decisiones estratégicas dentro de una organización.
La tecnología móvil ha facilitado la recopilación de datos de manera que ahora el proceso se puede realizar con cualquier dispositivo móvil, desde casi cualquier lugar del planeta.
¿Qué es la recopilación móvil de datos?
La recopilación de datos es el proceso de recolección y medición de información que permite responder preguntas de investigación, probar hipótesis y evaluar resultados.
La recopilación móvil de datos permite a las empresas y organizaciones acceder y recolectar una gran cantidad de datos cuantitativos utilizando dispositivos móviles. Este método facilita la recopilación de información, ya que permite a los evaluadores cargar los datos directamente en el servidor de la plataforma. En vez de registrar toda la información en papel impreso e ingresarla manualmente en una base de datos para su análisis, con este sistema los datos se ingresan a un dispositivo y se exportan directamente a una base de datos centralizada. La recopilación móvil de datos permite, por lo tanto, reducir el tiempo, los recursos y los costos utilizados en dicha tarea y mejorar la calidad de la información recopilada.
¿Por qué deberías empezar a usar recopilación móvil de datos?
En las industrias donde los trabajadores realizan tareas y completan formularios en terreno, los métodos tradicionales de recolección de datos pueden ser engorrosos y tomar mucho tiempo. Al realizar este proceso usando dispositivos móviles, la recolección de datos es más rápida, menos costosa, de mayor calidad y más fácil de integrar con otros sistemas.
Algunos de los beneficios de usar recopilación móvil de datos:
Menor costo
La reducción o eliminación del uso del papel y disminución  del tiempo empleado por los trabajadores en terreno para recopilar datos, se traducirá en un ahorro de costos. Este sistema además elimina la necesidad del traslado físico de los formularios a la oficina ya que sólo se requiere que un trabajador ingrese los datos a un celular o tablet. Los métodos de encuestas tradicionales a menudo requieren «doble entrada de datos», donde dos trabajadores por separado ingresan los mismos datos y un supervisor identifica las diferencias entre los dos. Al eliminar esta redundancia también se produce una reducción de costos.
Mayor velocidad
La recopilación móvil de datos elimina o reduce algunos pasos engorrosos que forman parte del proceso tradicional de recolección de datos. Este método no solo disminuye el tiempo de recolección de datos en terreno, sino que también reduce el período de tiempo requerido para el análisis y la evaluación de la información recolectada. Como los datos se cargan instantáneamente, en tiempo real, se puede notificar a los gerentes cuando haya nueva información disponible, en caso de emergencia o de que se necesite tomar ciertas medidas. Al reducir el tiempo de respuesta, los gerentes pueden tomar decisiones más rápidamente proporcionando soluciones eficaces a los problemas que surgen en terreno.
Mejora la calidad de la información obtenida

La recolección móvil de datos permite un alto grado de personalización y la inserción de muchas herramientas de control de calidad. Por lo tanto, no solo reduce la posibilidad de error en el proceso de recopilación, sino que, además, filtra los datos. Adicionalmente, las herramientas móviles de recolección de datos permiten la validación de la información ingresada durante una entrevista, lo que reduce la posibilidad de errores de entrada. Estas características mejoran la transparencia y la visibilidad de los datos, reduciendo el riesgo de filtración de información.
Mejora el control y flexibilidad del trabajo de en terreno
Como las encuestas realizadas con dispositivos móviles se pueden actualizar (incluso con una conexión a Internet limitada o sin conexión), pequeños problemas en el diseño del cuestionario, como errores tipográficos, preguntas formuladas o lógica de filtro pueden ser solucionados rápidamente. Este método facilita una comunicación bidireccional más eficiente entre la administración y las personas que trabajan en terreno.
Almacenamiento y respaldo más seguros

El papel se puede perder, destruir o puede ser manipulado de muchas maneras, en cambio los datos digitales pueden almacenarse, copiarse, respaldarse y, si es necesario, pueden ser encriptados fácilmente para proteger al máximo su seguridad y confidencialidad.
Fácil de usar

Con este método, el entrevistador puede dedicar menos esfuerzo a asegurarse de que se formulen todas las preguntas correctas, y así poder concentrarse mejor en otros aspectos relevantes de la entrevista. Este beneficio será particularmente evidente cuando las condiciones para realizar encuestas sean más complicadas.
Acceso rápido a la información
Las herramientas móviles de recolección de datos pueden proporcionar una capacidad de respuesta rápida ya que los datos pueden ser analizados en tiempo real. Acceder a la información de manera oportuna permite respuestas rápidas que ajusten y optimicen el proceso.
Las recopilación móvil de datos ofrece muchas posibilidades interesantes y novedosas para mejorar la calidad de cualquier proyecto de investigación y análisis. Permite un acceso más rápido y más barato a una mejor calidad de datos analizables y posibilita una mejor capacidad de respuesta a las necesidades que surgen en terreno.

Muchas empresas y organizaciones ya están experimentando los beneficios de la recopilación móvil de datos. Y tú ¿Cuándo empezarás a usar los formularios móviles inteligentes?

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter