certificaciones-iso-logo

¿Cuáles son los beneficios de las normas internacionales (ISO)?

ISO es la Organización Internacional de Normalización, una organización internacional no gubernamental independiente, con una membresía de 165 organismos nacionales de normalización, que reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar normas internacionales relevantes para el mercado basadas en el consenso que apoyan la innovación y brindan soluciones para nuevos desafíos globales.

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO se crearon para ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a empresas y organizaciones con el fin de reducir costos y aumentar la eficiencia, así como para estandarizar las normas de producción y oferta de productos y servicios. Las normas ISO han sido desarrolladas y adoptadas por muchas empresas en muchos países por necesidad y voluntad de estandarizar los parámetros de calidad. Para ello, ISO elabora documentos con las especificaciones, directrices o características requeridas que pueden ser utilizadas por las empresas para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su propósito. Además, ISO garantiza que estos requisitos sean aceptados en todos los países miembros, de manera de garantizar la estandarización.

Los estándares ISO más populares

Estos son los 10 estándares ISO más populares y lo que significan para su negocio.

ISO 9000 – Gestión de calidad

La familia ISO 9000 es el estándar de gestión de calidad y se compone de algunos de los estándares más conocidos de ISO. ISO 9001: 2015 es el único estándar en la categoría a la que una organización puede certificarse. Hay más de un millón de organizaciones en más de 170 países que cuentan con la certificación ISO 9001.

ISO / IEC 27000 – Sistemas de gestión de seguridad de la información

Esta norma internacional permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan. El estándar ISO 27001:2013 para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos. Estas normas ayudan a las organizaciones a administrar la seguridad de los activos, como la propiedad intelectual, los datos financieros y de los empleados. Hay 33,290 certificados emitidos para esta certificación.

ISO 14000 – Gestión ambiental

La misión de la familia de normas ISO 14000 no es otra que reducir el impacto medioambiental por medio de las medidas legalmente previstas en esta materia sobre medioambiente y para ello, usan herramientas como auditorías, comunicaciones, análisis de ciclo de vida y desafíos ambientales. Se han emitido más de 300,000 certificaciones ISO 14001 en 171 países.

ISO 31000: 2018 – Gestión de riesgos

Este estándar no se puede utilizar con fines de certificación, pero proporciona un marco para gestionar riesgos y permite a las organizaciones lograr objetivos en un entorno incierto al ayudar a las empresas a identificar oportunidades y amenazas.

ISO 50001: 2018 – Gestión energética

ISO 50001: 2018 proporciona orientación a las empresas en la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (EnMS) que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de la energía para reducir la huella energética de las empresas y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se han emitido más de 20,000 certificaciones para esta norma.

ISO 26000: 2010 – Responsabilidad social

Las organizaciones no pueden ser certificadas con ISO 26000, sin embargo, este estándar proporciona orientación sobre cómo las empresas pueden asumir la responsabilidad social.

ISO 28000: 2007 – Especificaciones para sistemas de gestión de seguridad para la cadena de suministro

Este estándar proporciona los requisitos para un sistema de gestión de seguridad con respecto a una cadena de suministro y su objetivo es garantizar la seguridad de la cadena de suministro desde el punto de vista del análisis de riesgo.

ISO 37001: 2016 Sistemas de gestión anti-soborno

El soborno es un peligro para las empresas de hoy. Este estándar proporciona orientación para establecer, implementar y mejorar el sistema de gestión anti-soborno. Este estándar es aplicable a todo tipo de organizaciones con respecto al soborno y ayuda a prevenir, detectar y responder a estas malas prácticas..

ISO 45001 – Seguridad y salud laboral

Proporciona un marco para la seguridad de los empleados, reduce los riesgos en el lugar de trabajo y proporciona entornos de trabajo más seguros. El objetivo de este standard es ayudar a una organización a mejorar su desempeño y aumentar la seguridad y salud en el trabajo, así como gestionar los riesgos asociados.

Ventajas de la certificación de normas ISO

Las normas internacionales significan que los consumidores pueden confiar en que los productos son confiables y de buena calidad. El certificado ISO puede ser de gran beneficio para las empresas porque un reconocimiento internacional ofrece la posibilidad de operar más allá de las fronteras nacionales, lo que significa que las empresas pueden aumentar sus ventas e ingresos. Las empresas con una etiqueta ISO utilizan esta para mejorar su imagen y mostrar al resto del mundo que trabajan de conformidad con las normas internacionales. Para muchos compradores y clientes, esta es una señal de que las empresas ofrecen excelentes productos y servicios.

Las normas ISO pretenden garantizar la calidad, la coherencia y la seguridad y nos muestran cómo verificar la calidad. Hay muchos beneficios para las empresas que adoptan estos estándares. Algunos de ellos son:

Fiabilidad

Con una certificación ISO, las empresas tienen la oportunidad de demostrar su fiabilidad a los compradores, proveedores, socios comerciales y al gobierno. Fiabilidad significa calidad, seguridad y durabilidad de productos y / o servicios. Con un estándar ISO, las empresas demuestran que cumplen con los requisitos de la legislación y regulación internacional y se adhieren a ellos. Con el certificado ISO, las empresas demuestran que son un jugador serio.

Mejor desempeño

Las normas ISO mejoran el rendimiento al proporcionar a las organizaciones el conocimiento que necesitan para optimizar sus operaciones para poder rendir al máximo. Esto también les ayuda a tener clientes satisfechos y formas más eficientes de trabajar, así como la capacidad de implementar nuevas prácticas de trabajo de manera más eficiente y rápida.

Mejor calidad

Los estándares ISO ayudan a las organizaciones a mejorar la calidad de sus servicios, administrar proyectos de la manera más efectiva y acceder a nuevos mercados. Estas normas permiten que los productos y servicios pueden ser compatibles con los estándares internacionales lo que aumentará la confianza del consumidor, ya que ven el logotipo de International Standard como un signo de confianza y como sinónimo de calidad. Las normas ISO ayudan a mejorar la reputación de una empresa. Ya que proporciona a sus clientes una mayor confianza en sus productos y servicios.

Mayores ingresos

Una vez que una empresa obtiene la certificación ISO, puede anunciar su certificación de calidad y responder a las solicitudes de cotizaciones de las empresas, lo que hace que el certificado ISO sea imprescindible. Por lo tanto, la certificación ISO puede aumentar sus ventas e ingresos. De hecho, muchas grandes empresas requieren que sus proveedores tengan la certificación ISO y esta certificación puede ser particularmente importante si intenta ingresar a los mercados extranjeros. La apertura de los mercados mundiales es sido, sin duda, un beneficio clave. Estas normas han significado que el movimiento de bienes, servicios y tecnologías logísticas ahora sean compatibles, a nivel internacional, lo que facilita el comercio exterior.

Reducción de riesgos

Uno de los principales beneficios de las normas ISO es que prepara a las organizaciones con anticipación para enfrentar riesgos futuros y convertirlos en oportunidades. Estos estándares también aseguran que los empresarios aprendan a administrar y a mitigar los riesgos. Por lo tanto, si surgen problemas, las organizaciones están mejor equipadas para sobrevivir y pueden recuperarse más rápidamente en caso de que se origine una crisis.

Sustentabilidad

La sostenibilidad se ha vuelto cada vez más importante y estas normas ayudan a las organizaciones a demostrar que en realidad están comprometidas a enfrentar los desafíos ambientales y sociales.

Al ayudar a las empresas a observar de cerca cómo están utilizando los recursos, la energía y el control de los desechos, las normas ISO les ayudan a ahorrar dinero y mejorar su propia imagen al tiempo que benefician al medio ambiente.

Mayor innovación

Las normas ISO benefician a las organizaciones que desean comercializar tecnologías emergentes. Estas normas ayudan a las empresas a establecer las características esenciales que productos o servicios deben tener en términos de calidad. Al implementar los estándares ISO, una organización muestra sus credenciales a sus clientes, empleados y a otras partes interesadas.

Las Normas Internacionales (ISO) garantizan la seguridad y la calidad, mostrando a los consumidores que las empresas a las que compran operan de manera segura, produciendo bienes confiables sin dañar el medioambiente de manera indebida.

¿Cómo se puede postular a los estándares ISO?

Todas las regulaciones ISO tienen un propósito principal que es mejorar los resultados de la empresa. Gracias a las normas ISO se puede garantizar la calidad en la gestión empresarial, y esta certificación produce un efecto de garantía de calidad a nivel internacional que genera confianza en los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Una certificación ISO 9001 requiere tiempo, esfuerzo y mejora en muchas áreas del negocio. Sin embargo, los pasos que deben tomarse valen la pena para cualquier empresa, ya que beneficiarán a los dueños de negocios, empleados y clientes.

Para ser elegible como empresa para una certificación ISO, debe comenzar completando un proceso de certificación. Un asesor de gestión de QHSE, que se centra en Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, supervisará esta medida. Hay muchas empresas que se dedican a la especialización QHSE y ayudan a las organizaciones en el proceso de certificación ISO. Un especialista de QHSE prepara a una organización y le presta atención a todos los pequeños detalles. Para lograr un óptimo resultado, la organización debe estar abierta a establecer un sistema de gestión de buena calidad y a mejorarlo constantemente. Junto con la organización, el asesor de QHSE analiza y mapea los riesgos más importantes. En un plan de auditoría conjunta, se acuerda qué elementos comerciales se analizarán. Las auditorías periódicas se utilizan para establecer si la organización continúa cumpliendo con el estándar establecido y si sigue siendo digna de ISO.

La certificación ISO tiene un costo. Es necesario, además, que las empresas acojan las distintas legislaciones relacionadas, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, las licencias adaptadas para la actividad comercial, las leyes laborales y de riesgos profesionales, así como las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad. Se requiere, además de la formación adecuada de los integrantes de las empresas. Además de la formación, mantener estándares ISO requiere de la implicación y el compromiso de cada uno de los integrantes de las empresas, en especial de los altos cargos directivos. Finalmente, una de las cosas que más pesa a la hora de la auditoría externa es la experiencia de cada organización.

DataScope-LOGO-300x75

DataScope es una plataforma que permite agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.  

Con DataScope puede digitalizar el flujo de trabajo de su equipo, asignando tareas desde la central y con esto, verificar el cumplimiento de las asignaciones en tiempo real.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *