Diferencia clave entre el mantenimiento preventivo y predictivo

Hay dos tipos comunes de mantenimiento: predictivo y preventivo. Debido a que son algo similares, la gente tiende a cuestionar la diferencia entre los dos. Este útil artículo ayuda a definir la diferencia entre mantenimiento preventivo y predictivo y explica cuándo su organización debería utilizar uno sobre el otro.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Mantenimiento preventivoes un mantenimiento planificado o programado, que se realiza incluso cuando las máquinas o los sistemas están en modo funcional completo, para evitar que se produzcan averías o problemas en el futuro. Básicamente, es muy similar a un chequeo regular. Si bien su propósito principal es evitar averías, el uso de software de mantenimiento preventivo también ayuda a extender la vida útil de la máquina o activo y a aumentar la eficiencia y la productividad.

Pero nuevamente, no es tan simple como parece. Hay muchas complicaciones que vienen con la gestión del mantenimiento preventivo, la primera es el costo: no podemos poner todo nuestro presupuesto en ello, ¿verdad? Tomar decisiones inteligentes y estratégicas sobre qué activos necesitan mantenimiento y cuándo es extremadamente importante. De esa manera, puede evitar un mantenimiento innecesario o inútil y reducir los costos.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Mantenimiento predictivo (también conocido como mantenimiento basado en condiciones) se diferencia del mantenimiento preventivo en el sentido de que requiere condiciones predeterminadas y preestablecidas. Las variaciones de las condiciones, identificadas durante las mediciones continuas o de rutina, brindan la información necesaria para realizar cualquier mantenimiento requerido para evitar fallas en los equipos o para coordinar las reparaciones con el mantenimiento programado, reduciendo así los costos.

Un programa de mantenimiento predictivo exitoso depende de la medición y el análisis. Aunque la inversión en el caso del análisis predictivo puede ser mayor en comparación con el mantenimiento preventivo, los costos se pueden reducir minimizando el mantenimiento innecesario. Además, el proceso de mantenimiento predictivo a menudo identifica el mantenimiento que puede ser necesario en un futuro próximo, lo que permite programarlo junto con el mantenimiento de rutina.

Elija el programa de mantenimiento adecuado

Desarrollando y construyendo un programa de mantenimientoes importante evitar un mantenimiento innecesario y mantener un registro de estado del activo. Herramientas como los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS) o una plataforma que digitaliza procesos pueden ayudarlo a cumplir y desarrollar una estrategia de mantenimiento que lo ayudará a:

– Determinar el momento adecuado para el mantenimiento.

– Monitorear el estado del activo para determinar si se requiere mantenimiento.

– Mantener los costos lo más bajos posible mientras cumple con los plazos y presupuestos de sus procesos.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *