El top 10 de las mejores tablets para trabajo rudo

Tabla de Contenidos

Las tablets siguen siendo una excelente solución para resolver el tema de la portabilidad y conectividad cuando se necesita trabajar en terreno llevando un equipo pequeño y liviano. Sin embargo, ¿qué equipo usar cuando se trata de trabajo rudo bajo condiciones extremas? En este artículo presentaremos diez opciones de tablets para realizar trabajo rudo con la máxima eficiencia.

La solución ideal para ambientes de trabajo exigente

En el mundo laboral de hoy, la interacción con la tecnología es una constante. En cada oficina, y ahora cada vez más en nuestras propias casas, es prácticamente impensable trabajar sin un computador de escritorio o un notebook. 

Sin embargo, ¿qué hacer cuando nos enfrentamos a trabajar en terreno bajo condiciones rudas? Existe una gran variedad de situaciones donde hay que trabajar al aire libre, sometidos a variables que no se pueden controlar, como temperaturas extremas, humedad, polvo, vibraciones o incluso caídas y golpes. Es ahí donde entran en escena las tablets para trabajo rudo, cuyas características como la portabilidad y versatilidad de los equipos comunes, se suman a otras que permiten satisfacer las necesidades que imponen actividades más exigentes, donde los equipos de oficina no son capaces de resistir y entregar respuestas eficientes de alto nivel.

Un poco de historia

En pleno período de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, surgieron los primeros conceptos de lo que hoy conocemos como tablets. Películas como 2001: Odisea del Espacio (1968) y la serie de televisión Star Trek, que debutó en 1966, ya sugerían una idea conceptual del tipo de dispositivos que en 1972 desarrolló Alan Kay bajo el nombre Dynabook.

Durante las siguientes dos décadas, el desarrollo de este tipo de equipos se mantuvo en evolución. Apple Computer mostró el camino, primero en 1987 con la Knowledge Navigator, una tablet que incorporaba un navegador que buscaba mejorar aún más la creatividad del usuario y respondía a comandos de voz, y luego con la línea Newton y eMate 300, cuyo desarrollo fue cancelado en 1998 por su elevado precio y problemas con el producto.

El paso a los equipos verdaderos se produjo recién en el comienzo del siglo XXI. En 2001, aunque Nokia canceló la salida al mercado de la M510, Microsoft logró presentar la que llamó Tablet PC. La promesa fue un notebook convertible, con una pantalla de 15 pulgadas, pero no pudo prosperar por el alto costo de su modelo básico, que costaba mil dólares estadounidenses.

El éxito comercial de las tablets lo logró Apple en 2010. Basándose en el laureado iPhone, la empresa presentó el iPad, marcando un hito y después prácticamente todos los fabricantes han incursionado en la producción de tablets con diferentes niveles de éxito.

Certificados para uso extremo

No todas las tablets sirven para el trabajo duro. Existen condiciones extremas o de alta exigencia, donde los sistemas convencionales no son los indicados. Encontramos ejemplos de eso en mercados como la minería, petroquímica, seguridad pública, tránsito, telecomunicaciones, logística y distribución, plantas de producción o laboratorios químicos e incluso las fuerzas armadas.

A diferencia de las tablets destinadas al uso masivo del consumidor de hogar u oficina, las que son destinadas para el trabajo rudo destacan por algunas certificaciones que garantizan su resistencia ante golpes, caídas de hasta un metro y medio, inmersiones de hasta 30 minutos en el agua, resistencia a líquidos inflamables, polvo y capacidad para soportar temperaturas entre -30°C y 60°C. Algunas incluso permiten que sus pantallas sean manipuladas con guantes.

El top 10 del trabajo rudo

Entre las muchas opciones que presenta el mercado actualmente, seleccionamos diez modelos que pueden desempeñarse eficientemente cuando se trata de trabajar en condiciones extremas:

1. Getac UX10

Se trata de una tablet resistente y con alto grado de personalización. Permite elegir entre varias opciones de CPU Intel Core y diversos accesorios adaptables a varias situaciones de trabajo. Su versatilidad para el trabajo en terreno va de la mano también con sus especificaciones de pantalla, resistencia y opciones de alto almacenamiento.

2. Getac F110

Si lo que se necesita es una tablet que resista la humedad, temperaturas extremas y caídas, sin ser demasiado pesada o voluminosa, la Getac F110 es una excelente opción. Cuenta con certificaciones para los estándares MIL-STD 810G, 1P65 y MIL-STD-461F. Su versión más reciente tiene un procesador Intel Core de sexta generación y un sistema de batería dual que permite cambiarlas fácilmente sin tener que hacer una pausa.

3. Dell Latitude 7220EX

Dentro de la línea robusta de la marca, la 7220EX es una actualización de algunos dispositivos similares anteriores. Cuenta con un procesador más actualizado y más protección, sumando las certificaciones P65, MIL-STD-810G e IP-810G que tenían los modelos anteriores, lo que garantiza buen nivel de protección, resistiendo caídas, condiciones adversas y lluvia.

4. Panasonic Toughbook CF-33

Se define como un dispositivo resistente 2 en 1, ya que permite conectar un teclado para funcionar como un computador portátil o una tablet. Posee las certificaciones MIL-STD-461F, MIL-STD-810G e IP65, por lo que puede sobrevivir a golpes, caídas de líquidos y polvo. Aunque la duración de su batería es un poco corta si la comparamos con otras opciones de esta lista, ésta se puede cambiar rápidamente si se necesita más tiempo, o bien comprar por separado baterías extendidas, que duplican el tiempo de funcionamiento de 10 a 20 horas.

5. Zebra ET5X con Windows

Los dos modelos de esta tablet industrial, el ET51 y ET56, trabajan bajo entorno Windows. Se caracterizan por ser extremadamente robustas, pero al mismo tiempo ligeras y fáciles de transportar. Están disponibles con pantallas de 8,4” y 10” y permiten una legibilidad total a plena luz del día, incluso con sol, lo que las hace muy versátiles y competitivas cuando se trata de elegir una opción para trabajar al aire libre, como en la minería u otras actividades en exteriores.

6. Zebra L10 con Windows

Con una línea pensada para quienes necesitan mucha movilidad, Zebra ofrece la tablet L10, con la cual cada usuario podrá elegir la configuración que mejor se adapte a su forma de trabajo. El equipo cuenta con una versión denominada Tablet Pizarra, otra con asa rígida y otra que tiene una opción de código de barras integrado o incluso una tablet portátil dos en uno, con un teclado completo.

7. Honeywell ScanPal EDA71

Con tres versiones denominadas O, P y Q, esta tablet industrial Android y pantalla táctil de 7” es ideal para trabajar en ambientes de alta exigencia y condiciones de mucha humedad. Integra un lector de códigos de barra 1D y 2D y se puede operar tanto con las manos secas como mojadas.

8. Prox Systems MH5752 con Windows

Si el requerimiento es de tipo empresarial y se necesita el uso de Windows, el diseño compacto y la pantalla capacitativa táctil de 7” de la tablet Windows MH5752 es el indicado. Cuenta además con los recursos necesarios que permiten una fácil lectura de los datos incluso bajo la luz solar.

9. Prox Systems MH5100 con Windows

Con pantalla táctil de 10” y sistema operativo Windows 10 IoT Enterprise, la tablet MH5100 cuenta con una excelente relación calidad precio. Es ultra robusta y su batería tiene una duración de un turno completo de trabajo, una característica que la hace muy versátil al eliminar procesos de carga durante la jornada laboral.

10. MioWORK L1000 Series con Android

Otra opción para trabajos de alta movilidad que requieren además un equipo robusto, MioWORK ofrece su tablet L1000 Series, que cuenta con una pantalla de 10” y sistema operativo Android (con o sin GMS). Pensando en ambiente con alta presencia de polvo y humedad, este equipo está equipado con un alto nivel de protección para soportar este tipo de condiciones, IP67. Además, es un modelo que resulta económico y con grandes prestaciones.


El mercado ofrece una serie de opciones, cada una con aspectos específicos pensados para ciertos tipos de funciones, requerimientos y condiciones de trabajo. Lo concreto es que, cuando se trata de trabajo rudo, no sirve cualquier tipo de tablet. Y para eso, es necesario definir bien los propósitos de uso, las características que exigirán el trabajo y la inversión que se estará dispuesto a hacer, con el objetivo de conseguir el mejor equipo para tener una respuesta eficiente en términos de tiempo, calidad y productividad, elementos fundamentales en todo tipo de trabajo que desarrollamos en la actualidad.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Antonio Frieser

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter