Beneficios de los software de control de plagas

Evaluación de la eficiencia de tu sistema de mantenimiento industrial

El éxito y la supervivencia en el área industrial es cada vez más difícil de garantizar y requiere mejoras continuas en la forma en que producimos bienes. El desempeño y la competitividad de las empresas manufactureras dependen de la confiabilidad, disponibilidad y productividad de sus instalaciones de producción. Para asegurarse de que la planta obtenga el rendimiento deseado, los gerentes de mantenimiento deben monitorear cuidadosamente el proceso y el resultado del mantenimiento.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial o de planta es la aplicación de prácticas confiables para aumentar el tiempo de actividad del equipo. Implica verificaciones funcionales, mantenimiento, reparación o reemplazo de dispositivos, equipos, maquinaria, infraestructura de edificios y servicios públicos de apoyo necesarios en instalaciones industriales. El mantenimiento industrial incluye mantenimiento preventivo, mantenimiento planificado, mantenimiento periódico, mantenimiento predictivo y mantenimiento basado en condiciones.

¿Cómo mejorar el mantenimiento industrial?

Es importante tener una estrategia de mantenimiento industrial porque todos sus flujos de trabajo de mantenimiento dependen de la estrategia que utilices y del software de mantenimiento que tengas.

Aquí hemos enumerado cuatro prácticas para mejorar el mantenimiento industrial. Estos son consejos prácticos para maximizar los efectos positivos del mantenimiento industrial.

1) Ejecute un programa de mantenimiento proactivo

Un mantenimiento industrial eficaz no implica solo arreglar cosas que ya están rotas; También es necesario tener un enfoque proactivo del mantenimiento. El mejor lugar para comenzar es elegir una (o una combinación) de las siguientes estrategias de mantenimiento:

-Estrategia de mantenimiento preventivo

-Mantenimiento basado en condiciones (CBM)

-Mantenimiento predictivo (PdM)

2) Usa un software de mantenimiento móvil

Esto te permite enviar notificaciones instantáneas a todo tu equipo de mantenimiento o a técnicos específicos. Además, los miembros del equipo pueden usar sus aplicaciones móviles para colaborar en proyectos más grandes e intercambiar información relevante sobre las tareas específicas en las que están trabajando. El software de mantenimiento móvil permite al personal de mantenimiento administrar y obtener información de un sistema de administración de mantenimiento computarizado (CMMS) en cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles.

Con un CMMS puedes:

-Programar y realizar un seguimiento remoto de todos los trabajos de mantenimiento.

-Mantener un mejor control de su inventario de repuestos.

-Tener toda la información en un solo lugar.

-Generar todo tipo de informes para realizar mejoras adicionales o recortar costos de mantenimiento.

3) Definir procedimientos

Para tener un programa de mantenimiento industrial efectivo, los trabajadores deben saber no solo cuándo hacer algo, sino también cómo hacerlo.

Los procedimientos de mantenimiento son esenciales para identificar las condiciones previas y las precauciones, por lo que es necesario proporcionar instrucciones para las tareas y garantizar que el mantenimiento se realice de acuerdo con la estrategia principal. Normalmente, los procedimientos deben prepararse en cooperación con el resto del equipo. Deben ser técnicamente precisos, verificados, validados, autorizados y revisados ​​periódicamente.

Para asegurarse de que todo su equipo esté en la misma página, debes desarrollar claramente:

-Procedimientos operativos estándar (POE)

-Procedimientos operativos de emergencia (EOP)

-Listas de verificación de mantenimiento preventivo

4) Medir y optimizar

Sentir que las cosas van mejor no es lo mismo que saber que las cosas van mejor. Verificar si te estás aproximando a las metas establecidas es la única forma de garantizar una mejora continua. Analizando métricas puedes conocer los procesos y procedimientos que están funcionando y los que necesitan mejorías.

¿Es eficaz su estrategia actual de mantenimiento industrial?

Para mejorar las actividades de mantenimiento industrial, necesitas definir KPIs de mantenimiento, utilizar CMMS para realizar un seguimiento de las métricas, generar informes, y realizar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos del mantenimiento.

Para desarrollar e implementar una estrategia de mantenimiento industrial eficiente debes mejorar estos tres factores de productividad.

Uso de recursos

Para alcanzar sus objetivos y mantener el liderazgo en el mercado, es vital comprender la importancia de mejorar la asignación de recursos y las tasas de utilización de estos. No basta con concentrarse en asignar correctamente los recursos; también es fundamental poder medir cómo se utilizan los recursos y cómo hacer ajustes si son necesarios. La utilización ineficaz de cualquier recurso puede generar clientes insatisfechos, personal desmotivado o problemas que podrían conducir a la pérdida parcial o total del negocio.

Métodos

Cuando reconoces los recursos que tienes para el mantenimiento industrial, debes mejorar la forma en que utilizas esos recursos. Una buena planificación de recursos te ayudará a identificar lo que se necesita para optimizar el mantenimiento y a realizar los cambios necesarios para obtener los resultados esperados.

Mejorar la eficiencia de los recursos de las empresas ofrece un enorme potencial para reducir los costos de producción y aumentar la productividad.

Performance

Es fundamental mejorar el nivel de habilidades y conocimientos del equipo en general Hacer un mejor uso de las habilidades en el lugar de trabajo es importante para los trabajadores y para las empresas. Desde la perspectiva del empleado, un mejor uso de las habilidades está asociado al bienestar en el trabajo. Por otro lado, el mal uso de las habilidades crea insatisfacción laboral y puede estar relacionado con una mayor rotación y abandono de los empleos.

¿Cómo desarrollar un plan de optimización?

Para tener una estrategia de mantenimiento eficaz y aumentar la productividad, es necesario desarrollar un plan de mejoría que incluya:

Organización

El primer paso es definir tus objetivos y planes de negocio y tu estrategia para conseguirlos. Además, debes hacer un plan para el año, para cada mes, para cada semana y para cada día. Al analizar constantemente la situación, puedes evaluar la posición de tu compañía en el mercado y realizar los ajustes necesarios para mejorarla.

Para organizar tus finanzas, usa herramientas de contabilidad y gestión de productos que te serán de mucha ayuda para planificar tu stock, aumentar la rotación de productos tus gastos.

Mantenimiento preventivo / predictivo

El mantenimiento preventivo, también denominado mantenimiento planificado, consiste en las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo mientras el equipo está en funcionamiento normal. El objetivo de este tipo de mantenimiento es extender la vida útil de los activos, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir los costos de mantenimiento.

El mantenimiento preventivo puede ser más rentable que las estrategias de mantenimiento reactivo, pero también puede ser más difícil de justificar.

El mantenimiento predictivo es una estrategia de mantenimiento proactivo que intenta predecir cuándo podría fallar un equipo para que el trabajo de mantenimiento se pueda realizar justo antes de que eso suceda. Estas predicciones se basan en las condiciones del equipo que se evalúa en base a los datos recopilados mediante el uso de varios sensores y gracias a técnicas de monitoreo. En comparación con el mantenimiento periódico, el mantenimiento predictivo se focaliza en las tendencias, midiendo y analizando datos acerca del deterioro y utilizando un sistema de vigilancia, diseñado para monitorear las condiciones a través de un sistema en línea.

• Sistema de órdenes de trabajo

El software de gestión de órdenes de trabajo es una solución de gestión que ayuda a crear y gestionar solicitudes de servicio y órdenes de trabajo. Este sistema permite a los gerentes y supervisores enviar órdenes de trabajo directamente a sus equipos de mantenimiento de manera que ellos cuenten con la información necesaria. Todos los datos se ordenan de manera en que el equipo directivo pueda obtener información instantánea, ejecutar informes y tomar decisiones informadas.

• Sistema de planificación y programación

Los sistemas de planificación y programación avanzada (APS) analizan las implicaciones de las decisiones alternativas, destacan las consecuencias y los problemas y generan planes y programas ideales.

Los sistemas APS proporcionan mejor información (y recomendaciones) en las que los gerentes pueden basar sus decisiones. Estos sistemas cuentan con herramientas y técnicas para ayudar a gestionar la planificación de manera ordenada y eficiente.

• Monitoreo del trabajo

La capacidad humana para prestar atención es de unos ocho segundos, según las estadísticas de The Associated Press. A medida que las cargas de trabajo continúan aumentando día tras día, se vuelve más difícil memorizar más de tres tareas a la vez. El software de monitoreo de tareas es una solución para priorizar tus tareas, administrar mejor el tiempo y cumplir con los plazos establecidos. Te permite integrar y administrar todas las herramientas y actividades en un solo lugar.

• Informes de gestión

Estos se realizan con los datos de varios departamentos de la empresa que llevan a cabo un seguimiento de los indicadores claves de rendimiento (KPI) y revelan información financiera y operativa exhaustiva y precisa. La presentación de informes para la administración brinda información sobre cómo le está yendo a la empresa, lo que permite a los líderes seleccionar los métodos más adecuados para aumentar la productividad y mejorar los índices de rendimiento

¿Cómo monitorear un plan de optimización?

Una vez que un plan de optimización ha sido implementado, debe ser revisado constantemente para obtener los mejores resultados. Al hacer el seguimiento podrás medir la eficacia de las iniciativas ya implementadas. El seguimiento del plan ayuda a garantizar que la solución se haya implementado como se esperaba.

Para monitorear efectivamente el plan, se deben responder las siguientes preguntas:

-¿Se ha implementado cada paso correctamente?

-¿Se ha implementado cada paso a tiempo?

-¿Es el resultado como lo planeaste en cada paso?

Las respuestas a estas preguntas te pueden llevar a la formulación de otras preguntas cómo las siguientes

-¿Se requiere más tiempo?

-¿Es necesario ejecutar más tareas?

-¿Se requieren recursos adicionales?

-¿El equipo necesita mayor formación y training?

-¿Qué acciones se deben tomar?

-¿Necesitas cambiar el plan?

Si esta última respuesta es positiva, debes buscar planes alternativos y analizar los resultados esperados, seleccionar e implementar uno y monitorear su progreso. Después de eso, es necesario generar un informe que indique cómo se ha monitoreado la implementación de ese plan y qué acciones deben tomarse, si corresponde, hasta que se llegues a un plan que se ajusta a las metas y objetivos de tu empresa.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *