Gestión de Operaciones: Los beneficios de los cursos online

Tabla de Contenidos

En todo tipo de empresas, las operaciones juegan un papel fundamental en el proceso productivo. Por definición general, son la suma de las actividades relacionadas con cada área de la organización y que apuntan a la generación de los productos o servicios que se ofrecen al mercado.

En términos prácticos, se puede decir que las operaciones reflejan la forma de hacer las cosas dentro de una empresa. Por lo tanto, la gestión empresarial resulta clave para la actividad productiva de cualquier organización. Su objetivo es mejorar los sistemas de producción de manera continua, con el fin de garantizar las soluciones más eficientes y eficaces. 

La gestión de operaciones incluye todo lo que implica convertir las materias primas en productos o servicios destinados al consumo. Esto puede considerar el diseño de sistemas de fabricación, planificación de instalaciones, gestión de la cadena de suministro, gestión de inventario, diseño de productos, control de calidad y mucho más.

Capacitación: Factor clave en la gestión de operaciones

Además, de los factores recién mencionados, la gestión de operaciones puede incluir la capacitación de los trabajadores, al abrir una puerta muy importante en materia de formación y crecimiento profesional. 

Y con la penetración de la tecnología, hoy es posible realizar cursos online, lo que permite dar un salto de calidad en materia de educación con programas flexibles. Eso porque este tipo de cursos no requieren la presencia física de los trabajadores en un lugar específico y otorgan la libertad de ajustar sus horarios.

Ventajas de los cursos online de gestión de operaciones

La realización de cursos relacionados con la gestión de operaciones ayuda a los trabajadores a organizar, dirigir y administrar los procesos y sistemas que permiten que una empresa funcione. 

Con el objetivo de maximizar la eficiencia y las ganancias de una empresa, los cursos de gestión de operaciones abordan temas como la gestión empresarial, procedimientos de oficina, prácticas minoristas, cadenas de producción y suministro, contabilidad o apoyo operativo.

Los beneficios para los alumnos se relacionan con la adquisición de mayores conocimientos y la mejora de sus habilidades de liderazgo y mejor desempeño laboral, lo que puede conducir a un avance profesional más rápido en materia de cargos y salarios. 

¿Qué cursos realizar?

Para quienes están interesados en realizar algún curso que les entregue mayores herramientas en el área de la gestión de operaciones, existe una serie de opciones, dentro de la cuales seleccionamos las siguientes:

1. Certificación de gestión de operaciones de Wharton Online

Este curso de gestión de operaciones está disponible en Coursera y es ofrecido por la Wharton University of Pennsylvania. Es completamente en línea y gracias a él, más de 70.000 personas han mejorado sus perspectivas profesionales. 

El curso se centra principalmente en analizar el proceso empresarial para implementar estrategias efectivas que puedan mejorar la productividad y la calidad. En términos generales, los alumnos reciben conocimiento sobre planificación empresarial, operaciones y gestión de la calidad junto con el control de calidad a través de Six Sigma.

Aspectos clave del curso:

  • Analizar los procesos comerciales para definir cuellos de botella y cómo solucionarlos
  • Obtener información sobre tasas del flujo de negocios y el tiempo
  • Aprender a optimizar los niveles de inventario
  • Optimizar los recursos comerciales disponibles, incluyendo la mano de obra y las existencias, para obtener resultados productivos
  • Aumentar la calidad y la productividad a través del diseño de flujos de trabajo eficientes
  • Conocer los puntos de origen de los defectos y crear modelos con medidas preventivas para mejorar los estándares de la organización

2. Gestión de operaciones

A través de edX, el Indian Institute of Management de Bangalore (IIMB) ofrece este curso que es parte del programa MicroMasters

El curso puede ser realizado de forma gratuita por cualquier persona interesada en operaciones comerciales y contiene varios modelos de operaciones, herramientas y técnicas para la gestión de la cadena de suministro, los sistemas de control de calidad y la optimización de los flujos de trabajo. 

Con él los alumnos aprenderán herramientas orientadas a la innovación en las operaciones comerciales para mejorar la productividad y la capacidad con los recursos disponibles. Además, desarrollarán habilidades que le permitirán configurar los procesos comerciales para canalizar las operaciones y reducir los cuellos de botella.

Aspectos clave del curso:

  • Aprender las configuraciones de operaciones comerciales estándar para aplicar técnicas innovadoras de mejora
  • Analizar los tiempos del ciclo de operaciones y la capacidad del sistema para configurar la cadena de suministro empresarial
  • Comprender el concepto de Lean Management y aplicarlo a la configuración de su negocio
  • A través del análisis NVA, identificar cuellos de botella y defectos en el sistema de operaciones e implementar procesos para resolverlos
  • Utilizar controles de gráficos para monitorear los procesos comerciales

3. Cursos de gestión de operaciones

También de forma gratuita, y bajo la tutela del IIMB en edX, este curso permite aprender una serie de conocimientos relacionados con aspectos críticos de la gestión de operaciones.

Brinda la oportunidad de aprender funciones para mantener bajo control la calidad de los bienes y servicios producidos, optimizando la productividad de los recursos disponibles y la capacidad disponible para obtener el máximo rendimiento es el objetivo final de cualquier organización.

Aspectos clave del curso:

  • Conocer el proceso de gestión de operaciones y su función en la optimización de los procesos comerciales
  • Comprender las herramientas de gestión de operaciones para la verificación de la productividad y el control de calidad
  • Diseñar modelos para configurar cadenas de suministro comerciales para canalizar el flujo y el tiempo del proceso
  • Conocer sobre Lean Management y aplicar sus conceptos para mejorar los procesos de negocio
  • Mejorar el perfil profesional y aprovechar las amplias oportunidades disponibles en la gestión de operaciones obteniendo la certificación

4. Gestión de operaciones

Recurriendo a la plataforma LinkedIn Learning es posible optar a una lista extensa de cursos que apuntan a adquirir los conocimientos necesarios para mejorar las operaciones comerciales. Hay cursos diseñados exclusivamente para aprender sobre Scrum o Lean Management y cómo implementar estrategias Lean en las operaciones comerciales. 

El objetivo es alcanzar la excelencia en una organización a través del desarrollo de un sistema para mejorar el rendimiento empresarial y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Aspectos clave del curso:

* Aprender y comprender los conceptos de gestión de operaciones comerciales.

* Aprender tácticas de Lean Management y comprender los fundamentos de Scrum

* Diseñar procesos y modelos de trabajo para mejorar el rendimiento del sistema

* Impulsar la empresa hacia la excelencia mediante la implementación de herramientas de gestión de operaciones para la optimización

5. Cursos de operaciones

A través de la plataforma Alison, están disponibles cursos gratuitos para avanzar en la gestión de operaciones.

Existen opciones que van desde la gestión de riesgos hasta la seguridad y supervisión en el lugar de trabajo junto con la estandarización ISO. 

Los alumnos aprenden habilidades para planificar, administrar y controlar el proceso de fabricación y la producción siguiendo los procedimientos estándar mediante la optimización del consumo de recursos y el tiempo de entrega de la producción. 

Aspectos clave del curso:

  • Redactar e implementar flujos de procesos comerciales efectivos
  • Avanzar profesionalmente aprovechando oportunidades como profesional de gestión de operaciones
  • Comprender los conceptos de gestión de la cadena de suministro e implementar estrategias de gestión de riesgos
  • Conocer los procesos comerciales estándar y la estandarización ISO en la gestión de fabricación y producción

Empleos en gestión de operaciones

Las operaciones juegan un papel fundamental en las empresas, por lo que se puede asociar fácilmente la gran cantidad de vacantes disponibles en esta área para profesionales que cuenten con las herramientas y la experiencia necesarias para ejercer esos cargos. 

Datos estadísticos recientes apuntan que los puestos de trabajo disponibles a tiempo completo para gerentes de operaciones superan los 7.000 y existen más de 1.400 para analistas de operaciones. Eso solamente en Estados Unidos. Y en todo el mundo, la demanda es enorme y tiende al alza.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Antonio Frieser

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter