Guía para usar Google Data Studio

Tabla de Contenidos

La analítica web siempre ha sido un desafío para los especialistas en marketing y emprendedores. Obtener informes profesionales, completos y fáciles de leer puede ser una tarea desafiante. Generar informes a menudo significa descargar datos de Google Analytics y colocarlos en hojas de cálculo de Excel para crear gráficos. ¿Esto te suena familiar? Bueno, todo eso ha terminado gracias a una herramienta bastante nueva y efectiva de Google: Data Studio, una herramienta gratuita de visualización y generación de informes de datos de Google que le permite crear informes profesionales exhaustivos y fáciles de entender.

Data Studio es una herramienta gratuita de Google que permite a los usuarios realizar informes personalizados con información obtenida de los servicios de marketing de Google y fuentes externas. Es una solución de informes para usuarios que quieren ir más allá de Google Analytics.

Google Data Studio comenzó como parte de la suite Google Analytics 360. Desde 2017 es un servicio gratuito e ilimitado.

¿Qué puedes hacer con Google Data Studio?

Con Data Studio disfrutarás de innumerables alternativas para crear informes, datos en vivo y controles interactivos. Es una solución que te ayudará a ir un poco más allá que con Google Analytics, en lo que a visualización de datos se refiere. Data Studio es básicamente una versión del panel de control de Google Analytics, que es increíblemente limitado en términos de funcionalidad. Con Data Studio, disfrutarás de innumerables alternativas para crear informes y obtendrá todo lo que necesita para convertir los datos en informes precisos y comprensibles. Esta herramienta ofrece una variedad de opciones de personalización, datos en vivo y controles interactivos. Las fuentes de datos incluyen productos de Google como Analytics, AdWords, Search Console, YouTube, entre otros. Incluso te permite importar los datos de sus hojas de cálculo de Google u otras fuentes de datos. Al utilizar Google Data Studio, puedes sincronizar tus fuentes de datos en una sola experiencia de generación de informes y obtendrá informes que se pueden configurar fácilmente:

Además de la creación de informes, te permite crear cuadros de mando informativos y visuales para analizar tus proyectos o de forma eficiente y poder tomar las mejores decisiones. Al utilizar esta herramienta, puede transformar toneladas de datos en informes precisos y comprensibles. Además, puedes conectarse a múltiples fuentes de datos dentro del mismo informe y visualizar datos en diferentes conjuntos de datos.

Tener una fuente de datos en vivo también significa que no estás limitado en términos de qué rango de fechas puede ver. Dependiendo de la antigüedad de tus datos, puede usar cualquier rango de fechas que satisfaga sus necesidades.

¿Cómo utilizar Google Data Studio?

Google Data Studio es gratuito (en su mayor parte, más sobre esto más adelante) y cualquiera puede usarlo, incluso si no tiene configurado Google Analytics. Para comenzar a usar esta herramienta, debe elegir una plantilla, agregar fuentes de datos, elegir las métricas que usarás y luego puedes comenzar a compartir informes.

Elige una plantilla

Google Data Studio proporciona una amplia variedad de plantillas. Sin embargo, es importante elegir una en función del tipo de datos que debes representar. Cada organización tiene necesidades diferentes y sus informes no deberían adecuarse a sus necesidades y objetivos.

Agrega fuentes de datos

Conectar fuentes de datos es clave para crear un informe exitoso. Hay un sinfín de conectores disponibles en Google Data Studio que pueden sincronizar todos los datos. Puedes elegir agregar fuentes de datos al comienzo de la creación de tu informe o agregarlas más adelante.

Elige las métricas adecuadas

Google Data Studio es completamente personalizable. Sin embargo, no es necesario que veas todas las métricas disponibles. Debes incluir métricas que sean relevantes para tus metas y objetivos.

Comparte informes

Cuando estés listo para compartir informes con los clientes, asegúrese de revisar la configuración.

Las opciones están disponibles para compartir correo electrónico (el usuario debe tener una cuenta de Google asociada con el correo electrónico), editar permisos y enviar el enlace del informe que deseas compartir. Además puedes utilizar la alternativa beta para limitar más opciones para compartir y evitar que los editores cambien el acceso y agreguen a nuevas personas.

Ventajas de Google Data Studio

Aquí hemos enumerado algunas ventajas del uso de Google Data Studio.

Personalización

Los primeros atributos destacables son las opciones de personalización. Google Data Studio ofrece muchas opciones para diversos tipos de visualización. Por lo tanto, puede personalizar el informe según las métricas que te interesan. Esto es muy importante para las agencias de marketing digital, ya que cada cliente es un poco diferente.

Está basado en la nube

A diferencia de las herramientas de inteligencia empresarial más populares, Data Studio fue diseñado como un servicio basado en la nube, lo que significa que el usuario no tiene que administrar ningún tipo de infraestructura o instalación.

Integración con el ecosistema de Google

La mayor ventaja que ofrece Data Studio es su capacidad para integrarse con aplicaciones de Google como Google Analytics, Big Query, Google Sheets y con todas las plataformas de Google.

Controles dinámicos

Una de las razones por las que a nuestros clientes les encanta Data Studio es por la función del control dinámico, que les brinda una capacidad significativa para dividir y sub-dividir sus datos sin tener que actualizar la configuración del informe. Con Data Studio, puedes:

• Insertar controles dinámicos para que los espectadores puedan filtrar el contenido con selectores de rango de fechas y dimensiones.

• Incluir y excluir contenido por medio de un filtro si alguna vez hay una situación en la que no deseas que cambie todo el contenido de la página.

Fórmulas avanzadas

Con fórmulas avanzadas, Google Data Studio pasa de ser una simple herramienta de visualización que brinda la posibilidad de transformar tus datos según sea necesario, y te permite crear un informe robusto, basado en la información recolectada.

El uso de campos calculados permite crear métricas o dimensiones nuevas o personalizadas en Google Data Studio a partir de datos existentes. De esta manera puedes realizar cálculos, crear categorías o transformar sus datos con campos calculados.

Fácil de usar

Esta herramienta tiene una interfaz de usuario muy fácil de usar que le ayudará a crear informes y paneles con unos pocos clics.

Libre de costo

Data Studio es gratuito en este momento y está incluido con los servicios en la nube de Google. El costo de almacenamiento de datos y los costos de procesamiento para la transformación están fuera de esto.

Controles de acceso y uso compartido

Al ser de la familia Google, hereda el control de acceso y los mecanismos para compartir que son típicos de la suite ofimática de Google. Compartir informes y paneles con otros usuarios y restringir el acceso con un alto grado de granularidad es muy fácil en Data Studio.

Soporte para conexiones en vivo

Cada vez que se accede a un informe o panel de control o se actualiza en la interfaz de usuario, se obtienen los datos más recientes. Tener una fuente de datos en vivo también significa que no está limitado en términos de qué rango de fechas puede ver.

Filtros y vistas

Google Data Studio es una forma de informes mucho más interactiva. Esta opción permite a los clientes o equipos ejecutivos profundizar en sus análisis.

Desventajas de Google Data Studio

Ahora tenemos algunas limitaciones de Google Data Studio.

Sin soporte para Excel

Al ser un producto de Google, Data Studio ignora los formatos de datos de inteligencia empresarial estándar como Excel y prefiere los servicios basados ​​en Google. Excel se puede admitir convirtiéndolo en un archivo CSV o en una hoja de Google.

Falta de actualizaciones en tiempo real en el panel

Aunque la conexión en vivo es compatible con la mayoría de las fuentes de datos, no existe una forma integrada de mantener un panel o una vista de informes actualizados automáticamente. Por lo tanto, si deseas contar con un panel actualizado en tiempo real, tendrás que ir más allá de las funciones integradas de Data Studio.

Velocidad lenta en caso de conexión en vivo

Cuando carga el tablero, la plataforma se vuelve lenta debido al aumento de la complejidad de las funciones que forman parte de la vista. Este es un efecto secundario del mecanismo de conexión en vivo.

Fuentes de datos limitadas

Si bien Google Data Studio no tiene problemas para conectarse con otras plataformas de Google-Suite, la sincronización con otras fuentes de datos es limitada, y muchos conectores de terceros requieren tarifas adicionales para su uso.

Integración compleja con otras plataformas

Puede resultar complicado integrar datos con determinadas plataformas si no son plataformas propiedad de Google.

Falta de soporte funcional integral

Data Studio aún no se acerca a la cantidad de funciones de procesamiento de datos integradas que ofrecen Tableau y Power BI. Incluso pierde algunas funciones básicas como SUMX presente en Power BI que ayuda a calcular la suma de columnas considerando tanto filas como columnas.

Las visualizaciones complejas no son posibles

Aunque es fácil configurar visualizaciones básicas en Data Studio, no admite el tipo de flexibilidad y personalización que ofrecen herramientas como Tableau.

No es una herramienta de inteligencia empresarial

Las habilidades de análisis de Data Studio no están a la par con las principales herramientas de inteligencia empresarial (BI) actualmente en el mercado. Si bien se pueden visualizar los datos de manera eficaz, no permite dividirlos y analizarlos en casi tantas formas como lo hacen esas herramientas.

Como otras herramientas de Google, Data Studio puede ser difícil de dominar, pero vale la pena el esfuerzo. Una vez que se sienta cómodo con sus funciones, puedes usarlo para crear informes exhaustivos e informativos para tus clientes, compañeros de trabajo y organizaciones.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter