La Capacitación Operacional en tiempos de Transformación Digital

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las operaciones logísticas ha sido determinante para lograr las mejoras de productividad y engagement con las personas, que se deben alcanzar como objetivo mayor en la transformación digital.

Actualmente, el uso de tecnologías inalámbricas en la Cadena Logística, en particular en las operaciones de distribución, han sido un aporte para mejorar las productividades y la exactitud de la información (inventarios). Tecnologías como WiFi, GPRS, RF, han ayudado a la gestión de las operaciones de almacenes, en las funciones de inbound y outbound logistics.

En mis 30 años de experiencia en áreas logísticas, operaciones y TI, en particular en la gestión de las cadenas de suministro, tanto como consultor como ejecutivo, he visto como actor de primera fila y de una manera privilegiada como han evolucionado los Sistemas y TICs de apoyo a la gestión operacional de Almacenes, Distribución, Abastecimiento y Gestión de Inventarios. He visto desarrollar desde Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS) stand-alone, instalados (hosteados) en los Centros de Distribución para asegurar la continuidad operacional y no depender de terceros ni de los proveedores de comunicaciones, hasta las soluciones actuales del tipo SaaS/Cloud, donde no sabemos donde está hosteado el WMS, y la verdad nos interesa mucho (sólo queremos buenos SLA y que se cumplan), además de utilizar las tecnologías de comunicaciones inalámbricas en su máxima expresión (WiFi, GPRS, RF, GPS, etc), lo cual permite una visibilidad y trazabilidad de punta a punta. Son otros tiempos, apalancados por los servicios que provee Internet, por las nuevas metodologías de desarrollo (Agile), nuevos empoderamientos de los empleados (Gestión del Cambio), herramientas de gestión de procesos (BPM), todos los anteriores, elementos de la Transformación Digital que estamos viviendo.

Pero hay un área de la logística que debe avanzar con mayor rapidez en la utilización de las nuevas tecnologías, esa área es la Capacitación Operacional en los Almacenes y Distribución. Históricamente las capacitaciones operacionales han sido un proceso complejo y manual, con uso de papel y con la problemática de tener que ocupar tiempo operacional para capacitación, es decir sacar a los operadores de la gestión diaria del fulfillment, por ejemplo, para capacitaciones o entrenamientos de nuevas funciones o nuevos procesos o procedimientos, situación que puede resultar costosa y además ineficiente. 

La capacitación operacional debe estar alineada con las nuevas prácticas de esta transformación digital, es decir debe ser ágil y eficiente. Las técnicas de aprendizaje con uso del papel, los manuales operativos, los procedimientos escritos, las cartillas de operación, son todas prácticas que deben renovarse y rápidamente pasar a soluciones “paperless”, es decir sin papel.

En mi constante desafío de buscar nuevas experiencias e innovaciones en el ámbito logístico y tecnológico, he podido comprobar como una empresa chilena ha sido pionera en experimentar con nuevas herramientas para la capacitación operacional, en el ámbito de la producción ,operaciones y logística.

Esta empresa se llama Checkpersons, y está innovando con un modelo de capacitación y entrenamiento operativo basado en el no uso de papel, este modelo, denominado Aprendizaje Operacional Inteligente, permite el desarrollo de las capacidades operativas de los empleados en contacto con la operación (líneas de producción, áreas de QA, fulfillment, VAS, picking, packing, etc), con una secuencia de aprendizaje basada en videos tutoriales o cápsulas de entrenamiento, uso de links a páginas web con tutoriales cortos y precisos, uso de cheklists online, etc.

El concepto directriz es el uso práctico del conocimiento operacional, en base a contenidos cortos y precisos, los cuales son consumidos mediante medios tecnológicos actuales (tablets, smartphones, notebooks), sin el uso de papel. Es decir, no se utilizan esos grandes manuales de usuarios, cartillas de operación, flujogramas, etc. El conocimiento se adquiere a través de casos prácticos, con contenidos del mismo ecosistema de los empleados, utilizando tecnologías, lo que permite la movilidad y el consumo del aprendizaje en distintos momentos del día.

En definitiva, el uso de las tecnologías debiera ir aumentando en estas áreas de soporte a la operación, como es la Capacitación Operacional, en base a casos como los descritos anteriormente. Estos casos de innovación, como Chekpersons, son excelentes iniciativas para ir eliminando paso a paso el uso del papel en áreas donde no agrega valor, como es en las áreas operacionales logísticas o productivas.

También podría interesarte

Visítanos y únete a la Revolución Digital con DataScope

¡Aprende a dejar de usar papel hoy mismo!

Sobre el autor

Juan Antonio Leiva
Juan Antonio Leiva

Comparte en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos contenido cómo este directo a tu mail, una vez al mes con todas las novedades.

Comentarios

3 respuestas

  1. Excelente columna! es muy interesante como las nuevas tecnologías han revolucionado las operaciones de logística. Me gustaría seguir leyendo más opiniones del doctor Leiva.

  2. Muy interesante! Gracias por compartir, es clave invertir y incorporar tecnología en la capacitación para seguir mejorando los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *