¿Qué podemos aprender del mandato de APIs de Bezos?

Tabla de Contenidos

Hace 20 años, ¿quién hubiera pensado que una tienda de libros online se convertiría en uno de los mayores proveedores de servicios de alojamiento en la nube del mundo? Un día alrededor de 2002, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, decidió que “todas las interfaces de servicio, sin excepción, deberían diseñarse desde cero para ser externalizables. ¿Qué significaba eso? Que el equipo debería poder planificar, diseñar y exponer las interfaces a los desarrolladores del mundo exterior.

El mandato terminaba diciendo: “Cualquiera que no haga esto será despedido. Gracias; ¡que tengan un lindo día!»

Según la leyenda, este pedido transformó a la empresa en un espacio web moderno y formó gran parte de la visión moderna sobre APIs y micro-servicios.

El mandato

El mandato en cuestión se volvió algo legendario en el espacio de API / micro-servicios, ya que formó la base de gran parte del paradigma moderno del diseño de APIs dentro de la visión corporativa.

En lugar de decirle a su equipo qué tecnologías usar, Bezos definió solo el resultado de las implementaciones de los sistemas usados. Estas plataformas se convirtieron en una red de unidades de negocio que se integraron a través del flujo de datos e información.

El mandato fue impulsado por el costo creciente de los equipos dentro de Amazon debido a que no contaban con formas consistentes y bien administradas de intercambiar datos y capacidades entre los diversos departamentos. Jeff Bezos se dio cuenta de que necesitaban un nuevo enfoque si quería que su empresa fuera más innovadora y ese empuje tendría que venir a través de la tecnología. El mandato describía un enfoque diferente que requería que TI escalara sus activos tecnológicos con APIs (servicios externalizables) para que la organización pudiera reutilizar y aprovechar de forma independiente los activos para impulsar los resultados comerciales.

 El mandato incluía las siguientes declaraciones:

1. Todos los equipos expondrán en adelante sus datos y funcionalidad a través de interfaces de servicio.

La primera parte de este mandato es una demanda para proporcionar funcionalidad a través de una interfaz de servicio. Según Bezos, las interfaces permitirán la transmutabilidad, la interacción bidireccional y el aprovechamiento de la información dentro de otros sistemas.

Para Amazon, el concepto de proporcionar sus datos y funcionalidad a través de interfaces de servicio, tanto internas como externas, fue un gran impulsor de ingresos para los usuarios externos. Esto también fomentó la colaboración a través de interfaces y estandarización de las interacciones de datos.

2. Los equipos deben comunicarse entre sí a través de estas interfaces.

La comunicación interna dentro de una corporación masiva puede ser un desafío. Este mandato fue su respuesta a los equipos que se quejaban de las dificultades para integrar funciones dentro de la organización. El mandato de las APIs puede ser inmensamente útil para cualquier negocio, ya que éstas permiten resolver esos problemas y, al mismo tiempo, mejorar y facilitar el proceso de intercambio de datos.

3. La única comunicación permitida es a través de llamadas de interfaz de servicio a través de la red.

Una vez que el equipo empieza a usar la API, comienzan a crear su interfaz para agregar e intercambiar datos. Si la empresa tiene un enfoque estandarizado, todos los aspectos de los datos necesarios estarían en una API bien definida y bien documentada. Además, cualquier dato generado se almacenaría en un esquema conocido con formatos de respuesta que permitirán a los nuevos desarrolladores saber si una llamada fue exitosa o no.

4. No se permitirá ninguna otra forma de comunicación: ningún enlace directo, ninguna lectura directa del almacén de datos de otro equipo, ningún modelo de memoria compartida, ninguna puerta trasera de ningún tipo. La única comunicación permitida será a través de llamadas de interfaz de servicio a través de la red.

Las empresas de plataforma pueden beneficiarse de esta forma de comunicación, que genera valor para cada miembro de la organización. Las APIs proporcionan una forma sencilla de conectar a varias partes de una empresa y brindan la flexibilidad para adaptarse a requisitos que están cambiando constantemente. Además, eliminas la duplicación y reducen el tiempo de desarrollo de software, mejorando así la productividad de los desarrolladores y del equipo TI.

5. No importa qué tecnología utilicen. HTTP, Corba, Pubsub, protocolos personalizados, no importa.

La tecnología API va y viene. La tecnología del mañana puede ser fundamentalmente incompatible con la tecnología actual. Sin tener ganchos adicionales, implementaciones de lenguaje u opciones multiplataforma, tu API pronto quedará obsoleta. Las APIs tienen funciones comerciales y deben evolucionar junto con los requisitos comerciales y técnicos que las habilitan.

Las soluciones tecnológicas solo pueden hacer lo que fueron creadas para hacer y deben diseñarse en torno al propósito de la organización para garantizar coherencia y eficiencia.

6. Todas las interfaces de servicio, sin excepción, deben diseñarse desde cero para que sean externalizables. Es decir, el equipo debe planificar y diseñar para poder exponer la interfaz a los desarrolladores del mundo exterior. Sin excepciones.

Uno de los problemas centrales de cualquier paradigma de desarrollo es dirigirse al público adecuado con las herramientas adecuadas. En consecuencia, en el mandato de Bezos, todas las interfaces de servicio debían enfrentarse a un tipo de usuario externo. Cuando se diseña una API, toma una forma y función específicas dictadas por las necesidades del desarrollador y las elecciones del grupo de desarrollo, lo que significa que la API está diseñada para un propósito particular. Cuando se crea una API para la interacción externa, el enfoque del desarrollo se traslada a los desarrolladores externos que solicitan la expansión funcional. Para satisfacer esas demandas, los desarrolladores deben generar softwares que puedan seguir el ritmo de las necesidades comerciales y tecnológicas.

Lecciones que podríamos aprender del mandato de Bezos

El mandato fue clave para el éxito de Amazon y describió un enfoque diferente para la tecnología y las API. Al desarrollar servicios externalizables de API, la organización podría reutilizar y aprovechar los activos para impulsar los resultados comerciales. Amazon creó su propia economía API interna que les ayudó a cambiar la forma en que operan al permitir que más empleados técnicos se conecten, descubran y reutilicen los activos de TI. El objetivo principal era habilitar canales de autoservicio para acceder a los datos requeridos para realizar todas las tareas necesarias, como informes, creación y modificación de procesos, sin gastar mucho tiempo y esfuerzo. Este acceso de autoservicio a los datos y los recursos permite a los desarrolladores finalizar los proyectos más rápidamente, aumentar la eficiencia operativa y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Aquí hemos enumerado algunas lecciones que podemos aprender del mandato de Bezos.

Haz que tus sistemas sean públicos y reutilizables

Al introducir una cultura de API primero, Jeff Bezos pudo mejorar la eficiencia dentro de la organización, asegurando que hubiera un lenguaje universal para comunicarse entre los diferentes departamentos.

Si deseas que tu negocio tenga éxito, debes tener claro cuál es su esencia: encontrar un problema, intentar resolverlo y ganar dinero resolviéndolo. En el caso de Amazon, el cliente tenía problemas para hacer su selección de productos y de las variables de estos (precio, rapidez y precisión de la entrega). Esos eran los problemas centrales que Amazon quería solucionar para que la selección fuera fácil, rápida y efectiva.

Internet ha redefinido el impacto y la importancia de la geografía. En el nuevo mundo, una tienda puede vender sus productos a todo el mundo sin importar la ubicación geográfica. Por lo tanto, las empresas inteligentes se están aprovechando de este nuevo arquetipo con innovación tecnológica y financiera. En el caso de Amazon, su innovación financiera era bajar precios y márgenes.

Motiva a tu equipo para lograr mejores resultados

Motivar a tu equipo para lograr mejores resultados no es fácil. Sin embargo, dado que tus empleados son tu más preciado recurso, es relevante saber cómo animarlos e inspirarlos para que mejoren sus esfuerzos laborales. Motivar a tus empleados no es tan complicado como algunos creen. De hecho, algunas de las formas de motivar a tu equipo también mejorarán otros aspectos de tu negocio.

Se obstinado y flexible

Según Bezos, los buenos emprendedores deben ser obstinados y flexibles, “obstinados en la visión; flexibles en los detalles”. Bezos piensa: «Si no eres terco, renunciarás a los experimentos demasiado pronto. Y si no eres flexible, golpearás tu cabeza contra la pared y no verás una solución diferente a un problema que estás tratando de resolver «.

Es un desafío ser terco y flexible. En primer lugar, tienes que ceñirte a tu visión y tienes que ser flexible con las tácticas. Bezos advierte: “Lo que pasa con inventar es que hay que ser obstinado y flexible, más o menos al mismo tiempo. La parte difícil es saber cuándo ser cuál «

La mayoría de los empresarios exitosos son individuos tercos por naturaleza. Son los líderes naturales a los que les gusta hacer las cosas a su manera. Por otro lado, una de las características que definen a los buenos emprendedores es la flexibilidad en los detalles. Como sea, la persona que empezó una empresa solo y ahora tiene a su cargo a más de 117.000 empleados probablemente sepa un par de cosas acerca de liderazgo.

Nunca dejes de experimentar

Para la mayoría de los directores ejecutivos, la experimentación es imprescindible para su negocio. La pregunta es ¿cómo ser innovador y mantenerse competitivo en el mercado? Las empresas automotrices crean nuevos autos con diversos conceptos; las empresas de alimentos experimentan con nuevos alimentos y sabores; las empresas minoristas experimentan con la ubicación de los productos y la atmósfera de la tienda; y muchas empresas de alto rendimiento, como Google, permiten que sus empleados experimenten. La experimentación está en todas partes, siempre está sucediendo y es muy necesaria para mantenerse a flote en el competitivo mercado actual.

En Amazon, la experimentación y la voluntad de inventar siempre han sido parte de la cultura.

Conclusiones del mandato de la API de Bezos

El mandato de Bezos marcó un hito importante para el desarrollo moderno de las APIs. Las lecciones impartidas pueden ser usadas en una amplia gama de situaciones, e incluso para instancias no corporativas, y podrían ayudar a estructurar la organización de las APIs de una manera más efectiva. Desde entonces, el impacto del API Manifesto se ha expandido a la industria de TI en su conjunto, desde empresas emergentes hasta grandes corporaciones. La idea de que los sistemas de información son más valiosos cuando interactúan a través de APIs claramente especificadas y bien soportadas se ha tornado muy popular y sigue inspirando a empresarios.

En tu empresa, el mandato de API puede ser de gran ayuda; sin embargo, debe tener en cuenta que debe adaptarse al entorno y la cultura establecidos allí.

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter