MTTR: ​​cómo calcularlo y cómo reducirlo

Incluso los equipos de mantenimiento más eficientes experimentan fallas en los equipos. Hay diferentes tipos de fallas, pero en los términos más básicos, falla significa que un sistema, componente o dispositivo ya no produce los resultados deseados.

Gestionar efectivamente esta falla es fundamental para reducir el impacto negativo en las empresas. Algunas métricas pueden ayudarte a comprender los tipos de fallas y a clasificarlas de manera eficiente.

La relevancia de la información confiable

Para optimizar el manejo de las fallas de los equipos, es fundamental recopilar datos precisos y relevantes. Estas son algunos de los datos que deben reunirse como parte de un historial de mantenimiento:

• Horas de mano de obra dedicadas al mantenimiento.

• Número de averías.

• Tiempo operativo.

El proceso de recopilación de datos puede resultar tedioso, pero es fundamental para mejorar las operaciones. Este proceso puede llevar mucho tiempo cuando se realiza manualmente, pero se ha simplificado gracias a los CMMS móviles.

¿Qué es MTTR?

El tiempo medio de reparación (MTTR) es una métrica que utilizan los departamentos de mantenimiento para medir el tiempo medio necesario para reparar una falla. El cálculo del MTTR considera el período de tiempo entre el inicio del incidente y el momento en que el equipo o sistema vuelve a la producción. Esto incluye el tiempo empleado:

Diagnosticando el problema.

Notificando a los técnicos del mantenimiento.

Solucionando el problema.

Re-ensamblando y validando equipos.

Reseteando, probando y poniendo en marcha el equipo.

¿Cómo calcular el MTTR?

Para calcular el MTTR, debes dividir el tiempo total de mantenimiento no planificado invertido en un activo por el número total de fallas que experimentó ese activo durante un período específico. El tiempo medio de reparación se representa en horas. Por ejemplo, si has dedicado 50 horas al mantenimiento no planificado de un activo que se ha averiado siete veces en el transcurso de un año, el tiempo medio de reparación sería de 7,14 horas. El MTTR depende de diferentes factores, como el tipo de activo, su antigüedad, el tipo de avería, etc. Sin embargo, un buen MTTR debe ser inferior a cinco horas.

Es importante tener en cuenta que el tiempo total de mantenimiento correctivo (y, en consecuencia, el tiempo promedio de reparación) puede incluir el tiempo desde el momento en que se detecta una falla hasta el momento en que realmente comienza el trabajo de reparación (incluido el tiempo de identificación, notificación, diagnóstico del fallo, etc.)

¿Cómo usar MTTR?

El tiempo medio de reparación se utiliza como estándar para aumentar la eficiencia, a través de formas que pueden ayudar a disminuir el tiempo de inactividad no planificado y mejorar el resultado final. El MTTR ayuda a las organizaciones a saber por qué el mantenimiento puede tardar más de lo habitual y a mantener a todos informados sobre fallas, causas y soluciones efectivas.

El análisis del MTTR proporciona información útil sobre cómo manejar las tareas de mantenimiento y programar el mantenimiento, cómo reducir los pedidos perdidos y cómo mejorar el servicio al cliente.

Aunque MTTR se considera mantenimiento reactivo, el seguimiento de MTTR entrega una idea de la eficiencia de los programas de mantenimiento preventivo. Por ejemplo, los equipos con un tiempo de reparación prolongado pueden tener causas subyacentes que contribuyen a la falla. El MTTR puede ayudarte a comenzar a investigar la causa principal de las fallas para encontrar una solución efectiva.

El análisis MTTR también es útil para tomar decisiones tales como reparar o reemplazar un activo. Si una pieza de equipo tarda más en repararse a medida que envejece, podría ser una mejor opción reemplazarla. El historial del MTTR también se puede utilizar para predecir los costos del ciclo de vida de nuevos equipos o sistemas.

¿Cómo reducir el MTTR?

Para reducir el MTTR necesariamente ten