Lista de verificación de seguridad en el lugar de trabajo: mejores prácticas y 5 errores a evitar

Una lista de verificación de seguridad en el lugar de trabajo es una herramienta utilizada por los oficiales de seguridad para inspeccionar los entornos de trabajo de la oficina para identificar condiciones inseguras y prácticas laborales que probablemente provoquen lesiones. Este tipo de listas de verificación también pueden ayudar a las organizaciones a aplicar las mejores prácticas más recientes para situaciones o cambios en el lugar de trabajo que afectan vidas y medios de vida.

Cada lugar de trabajo e industria tiene su propio conjunto de peligros, y los profesionales de la salud y la seguridad deben poder identificar qué listas de verificación son apropiadas para lugares de trabajo y procesos específicos a fin de garantizar que cumplen con las normas de seguridad. Las listas de verificación de seguridad pueden ser útiles para identificar posibles peligros en el lugar de trabajo y prevenir incidentes, lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo.

¿Por qué es importante tener una lista de verificación de seguridad en el trabajo?

La seguridad en el lugar de trabajo es muy importante para cualquier industria porque todos los trabajadores desean y merecen trabajar en un entorno seguro y protegido. Todas las industrias tienen riesgos de seguridad, pero al implementar las precauciones necesarias, las empresas pueden garantizar la condición de seguridad de sus trabajadores en todo momento.

Una lista de verificación es una lista estandarizada de ciertos pasos específicos que se desarrolla generalmente para tareas repetitivas. Proporciona varios beneficios. Aquí hemos enumerado algunos:

Identifica y evita problemas futuros

Los controles e inspecciones de seguridad te ayudarán a identificar posibles problemas que deben ser solucionados antes de que se conviertan en problemas importantes que pueden costarle caro a la empresa. Es fundamental tomarse el tiempo y evaluar qué problemas y peligros potenciales puede haber en el lugar de trabajo. Tómate el tiempo para evaluar lo que podría ser un asunto importante. Debes estar pendiente de los peligros simples como resbalones y tropiezos, cables que cuelgan u obstáculos que sobresale en un ángulo incómodo.

Haz del lugar de trabajo un lugar seguro

El bienestar de los clientes y de los empleados debe ser la principal preocupación de todo gerente. Las inspecciones internas son excelentes para garantizar las condiciones de salud y seguridad. La evidencia muestra que una simple lista de verificación puede ayudar a salvar vidas. También nos permite ser mejores en el cuidado de nuestros clientes.

Mejora la comunicación entre departamentos

Las listas de verificación permiten a los gerentes y supervisores verificar las tareas en tiempo real. Cualquier deficiencia se detectará durante la realización de una lista de verificación y se comunicará instantáneamente sin llamadas telefónicas, mensajes de texto o tiempo dedicado a completar un formulario adicional en papel.

Si usas las listas de verificación de manera segura de manera eficiente, todos sabrán lo que está sucediendo en un momento dado.

Mejor organización

Las listas de verificación pueden ayudar a los miembros del equipo a mantenerse más organizados asegurándose de que ninguno se salte ningún paso en un proceso. Cada uno sabrá qué hacer si ocurre un incidente.

Cree un círculo de procedimientos de seguridad en todos los departamentos

Todos los departamentos deben interactuar y verificar que las deficiencias notificadas se hayan abordado, notificado y solucionado. Toda organización debe tener procedimientos para evitar problemas de seguridad y enfrentarlos de manera eficiente. De esta forma, cerrarás las brechas originadas por mala comunicación, formas redundantes y errores humanos.

5 errores que debe evitar al crear su lista de verificación de seguridad 

Falta DDS (diálogo de seguridad diario)

El Diálogo Diario de Seguridad (DDS) surgió como una forma de concienciar a los empleados sobre los riesgos de las actividades realizadas en una organización y la forma en que podrían evitarlo. Esta es una herramienta relevante para la protección y seguridad de los trabajadores porque es un facilitador de la comunicación entre los empleados y sus supervisores, con el propósito de informar a los trabajadores sobre los riesgos de las actividades realizadas en el entorno laboral. El DDS es un gran aliado para empresas y empleados, que reducen la tasa de accidentes y aumenta la motivación y productividad de los empleados en el entorno laboral. La ausencia de DDS podría empeorar la comunicación y aumentar el número de incidencias.

Falta de estandarización en la lista de verificación de seguridad

Los estándares y reglas definen el alcance, la calidad y los métodos a seguir. La estandarización de procesos describe el establecimiento de un conjunto de reglas que señalan cómo se supone que las personas en una organización deben completar una lista de verificación. Si no estandarizas estas reglas, no sabrás si la información que obtienes es fidedigna ni estarás al tanto de posibles riegos.

La estandarización mejora la claridad, disminuye la ambigüedad y las conjeturas y la falta de estandarización en la lista de verificación de seguridad puede generar mayor ambigüedad y disminuir la confiabilidad y calidad menos de la información. Los trabajadores no sabrán cómo llenar las listas de verificación ni qué incidentes deben notificarse y esto puede generar confusión cuando surja algún problema o accidente.

Devaluar la importancia de la evidencia de respaldo

La evidencia de respaldo puede ayudar a tu equipo a aclarar y explicar las causas de cualquier incidente. Esto te ayudará a ti y a sus trabajadores a prevenir incidentes similares. La toma de decisiones efectiva en salud y seguridad ocupacional (SSO) requiere estar al día de todo lo que está pasando en el lugar de trabajo.

La acción eficaz, para prevenir y reducir los impactos de las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, requiere acceso a la mejor evidencia disponible. Una síntesis debe basarse en un examen cuidadoso de toda la evidencia relevante disponible sobre un tema de SSO y es más efectivo que centrarse en unos pocos estudios recientes que pueden no ser de la calidad adecuada o que pueden no ser aplicables a contextos distintos de aquellos en los que la investigación se basó.

Falta de atención al horario laboral

Las jornadas laborales prolongadas son un fenómeno común entre la mayoría de las organizaciones y empresas en las que la cantidad de tiempo dedicado al trabajo, que comprende las tareas principales del trabajo, las tareas relacionadas, los desplazamientos y los viajes, es demasiado prolongado y, directa o indirectamente, perjudica la salud de los trabajadores. 

Los empleados que trabajan en turnos irregulares, en contraste con aquellos con turnos más estándar y regulares, experimentan más conflictos entre el trabajo y la familia y más estrés laboral. Tener trabajadores trabajando horas extras puede ser contraproducente porque, después de un largo período de concentración, cualquiera tiende a perder el enfoque. Si tus trabajadores no tienen tiempo para recuperarse, su atención y capacidad para mantenerse concentrados disminuirá y esto no solo afectará su productividad y también podría aumentar las tasas de incidentes / accidentes.

Usar herramientas inadecuadas para gestionar y ejecutar listas de verificación de seguridad

El uso de herramientas no apropiadas para completar y administrar listas de verificación significa que no obtendrás información precisa y no podrás identificar condiciones inseguras ni prácticas laborales que podrían provocar accidentes laborales. Antes de seleccionar las herramientas, deberías hacer una investigación para obtener la más adecuada a su industria y características.

Leyes y regulaciones de salud y seguridad

Todos los países cuentan con una legislación de seguridad y salud ocupacional, que debe garantizar los derechos de los empleados a un entorno de trabajo que controle los riesgos de salud y seguridad. Como empleador, debe proteger a su fuerza laboral de lesiones o enfermedades en el trabajo. Esto incluye a sus empleados, empleados indirectos o cualquier miembro de su cadena de suministro que se encuentre en sus instalaciones. No hacerlo no solo es peligroso, costoso y negligente, sino que también daña la moral de los empleados y la reputación de la empresa.

Dependiendo de su industria, las responsabilidades legales pueden volverse más específicas, sin embargo, incluso una empresa en que los trabajadores no salen de la oficina debería reducir el riesgo, siempre que sea posible, mediante la implementación de protocolos rudimentarios como la capacitación en seguridad contra incendios o las pruebas eléctricas en un espacio de oficina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un programa especial de salud ocupacional desde 1950. El Programa de Salud de los Trabajadores en colaboración con IL0 y los países exigen la identificación y el control de los peligros para la salud en el trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo, incluido el cumplimiento de los requisitos de SST de conformidad con las leyes y reglamentaciones nacionales, es responsabilidad y deber del empleador quien debería mostrar un fuerte liderazgo y compromiso con las actividades de SST en la organización y tomar las disposiciones adecuadas para el establecimiento de un sistema de gestión de SST.

Mejores prácticas de salud y seguridad

El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo. Las prácticas recomendadas son utilizar un enfoque proactivo para gestionar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Pon en marcha un programa

Tu empresa debe tener un programa de seguridad y salud ocupacional con toda la información relevante, incluidos los programas de formación.

Pide la opinión de los empleados

Involucra a tu equipo en las tareas desarrolladas para identificar posibles defectos en el equipo y en formas de evitar contratiempos y accidentes. Ya sea que se encuentre en un entorno de oficina, en una fábrica o en terreno, su punto de vista podría ser esencial para prevenir accidentes. Las reuniones cara a cara con los empleados son siempre la forma más eficaz de garantizar que los mensajes se escuchen y comprendan.

Crea un manual de salud y seguridad

Una vez que hayas recopilado los comentarios de sus empleados, crea un manual de referencia que se utilizará como guía y debe revisarse y editarse de vez en cuando, para mantenerlo actualizado.

Comunica los estándares de seguridad de la empresa

Asegúrate de que todos conozcan las medidas de seguridad y protección, los procedimientos de incendio, las rutas de escape y otra información relevante con respecto a la salud y la seguridad.

Realiza training para informar sobre seguridad en el trabajo

Asegúrate de que todos los trabajadores reciban capacitación en salud y seguridad, ya que esto puede ayudar a reducir los accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. También puede proteger a la empresa de enfrentar costosas batallas legales con los empleados, así como evitar que los empleados abandonen el lugar de trabajo debido a enfermedades relacionadas con el trabajo.

Usa una lista de verificación de seguridad adecuada

Busca o genera las mejores listas de verificación de identificación de peligros para evaluar la salud y seguridad generales de su lugar de trabajo, y establecer controles preventivos para reducir o eliminar riesgos.

Learn how to stop using paper today!



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *