¿Qué es una lista de verificación de seguridad en el trabajo?

Tabla de Contenidos

Una lista de verificación de seguridad es una herramienta utilizada por los oficiales de seguridad para inspeccionar los entornos del trabajo de la oficina para identificar condiciones inseguras y prácticas laborales que puedan llegar a provocar lesiones. Es una lista estandarizada de ciertos pasos específicos que se desarrolla generalmente para tareas repetitivas.

También, pueden ayudar a las organizaciones a aplicar las mejores prácticas más recientes para situaciones o cambios en el ámbito de trabajo.

Cada empresa tiene su propio conjunto de peligros, y los profesionales de la salud y seguridad deben poder identificar qué listas de verificación son apropiadas para sus áreas y procesos específicos con el fin de garantizar que estos cumplan con las normas de seguridad.

¿Por qué es importante tener una lista de verificación de seguridad en el trabajo?

Todos los trabajadores merecen trabajar en un entorno seguro y que los proteja, y esto se da gracias a las implementaciones de las medidas necesarias por parte de los responsables.

A continuación, algunos de sus beneficios:

Identifica y evita problemas futuros

Los controles e inspecciones de seguridad ayudarán a identificar posibles problemas que deban ser solucionados antes de convertirse en problemas a largo plazo, con caras consecuencias. Estas evaluaciones deben hacerse con tiempo y dedicación, para estar pendiente de los mínimos detalles como resbalones y tropiezos, cables que cuelgan, obstáculos que sobresalgan, etc.

El bienestar de los clientes y empleados debe ser la principal preocupación de todo gerente, por eso las inspecciones internas son una gran herramienta para garantizar su seguridad. 

Mejora la comunicación entre departamentos

Estas listas permiten a los gerentes y supervisores chequear las tareas en tiempo real. Cualquier deficiencia se detectará durante la realización de las verificaciones y se comunicará instantáneamente sin llamadas telefónicas, mensajes de texto o tiempo perdido completando un formulario adicional en papel.

Mejor organización

En el caso de un incidente / casi accidente / accidente, las listas de verificación pueden ayudar a los miembros de un equipo a mantenerse atentos a los procesos sin saltarse ningún paso. Cada uno sabrá qué hacer exactamente si ocurre un incidente.

Puede crear un círculo de procedimientos de seguridad en todos los departamentos

Estos deben interactuar y verificar que las deficiencias notificadas se hayan abordado y solucionado. Todas las empresas deben tener procesos con pasos específicos para evitar problemas y enfrentarlos a tiempo. Así, se cierran las brechas originadas por la mala comunicación, formas redundantes y errores humanos.

4 errores que se deben evitar al crear tu lista de verificación de seguridad

Falta de DDS (Diálogo Diario de Seguridad)

El DDS surgió como una forma de concientizar a los empleados sobre los riesgos de las actividades realizadas en una organización y la forma en que podrían evitarlo. Consta de una charla diaria y de corta duración que debe durar como máximo 10 minutos. Suele ser conducida por líderes en la empresa, como gestores, técnicos o ingenieros y tienen lugar al inicio de la jornada de trabajo.

Es una herramienta que facilita la comunicación entre los empleados y sus supervisores, la cual busca informar a los subordinados sobre los riesgos de ciertas actividades realizadas en el entorno laboral. Reduce la tasa de accidentes y aumenta la motivación y productividad.

Para saber más del DDS, clic aquí.

Falta de estandarización en las listas de verificación

Los estándares y reglas definen el alcance, calidad y métodos a seguir. Dicha estandarización de los procesos describe el establecimiento de un conjunto de reglas que señalan cómo se supone que las personas en una organización deben completar la lista de verificación. Si no se asientan estas reglas, no se sabe si la información obtenida es fidedigna.

La estandarización también mejora la claridad y disminuye la ambigüedad y conjeturas.

Devaluar la importancia de la evidencia de respaldo

Esta evidencia puede ayudar a tu equipo a aclarar y explicar las causas de cualquier incidente. La toma de decisiones efectiva en Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) requiere estar al día de todo lo que está pasando en el área de trabajo.

Para prevenir accidentes, se requiere acceso a la mejor evidencia disponible para poder realizar un análisis cuidadoso de lo relevante sobre un tema de SSO. Esto es más efectivo que centrarse en unos pocos estudios recientes que pueden no ser de la calidad adecuada, o pueden no ser aplicables a contextos distintos de aquellos en los que la investigación se basó.

Usar herramientas inadecuadas para gestionar y ejecutar listas de verificación de seguridad

Las herramientas no apropiadas para completar y administrar listas de verificación pueden llevar a que no obtengamos información precisa y no poder identificar condiciones inseguras ni prácticas laborales que pudieran provocan accidentes. Antes de seleccionarlas, se debería llevar a cabo una investigación para obtener la más adecuada a la industria y características.

Leyes y regulaciones de salud y seguridad

Todos los países cuentan con una legislación de seguridad y salud ocupacional, que debe garantizar los derechos de los empleados a un entorno de trabajo que controle los riesgos contra su salud y seguridad.

Como empleador, uno debe proteger a su fuerza laboral de lesiones o enfermedades en el trabajo, incluyendo a todos los miembros de su cadena de suministro que se encuentren en sus instalaciones. No hacerlo no solo sería peligroso, costoso y negligente, sino también un daño a la moral de los trabajadores y la reputación de la empresa.

Dependiendo de su industria, las responsabilidades legales pueden volverse más o menos específicas. Sin embargo, incluso en una empresa en la que los trabajadores no salgan de la oficina, se debería reducir el riesgo mediante la implementación de protocolos rudimentarios como la capacitación en seguridad contra incendios o las pruebas eléctricas en un espacio de oficina.

Pide la opinión de los empleados

Involucra a tu equipo en las tareas desarrolladas para identificar los defectos y contratiempos con mayor rapidez. Ya sea una oficina, fábrica o trabajo de terreno, su punto de vista podría ser esencial. Las reuniones cara a cara con los empleados son siempre la forma más eficaz de escuchar y ser escuchado. Aunque esto pueda ser a veces difícil con la pandemia del COVID-19, igualmente se pueden organizar reuniones virtuales por plataformas como Zoom o Google Meet, que permiten igualmente el diálogo.

Una vez recopilados los comentarios de los empleados, es recomendable crear un manual de referencia, que se pueda utilizar como guía y revisarse o editarse de vez en cuando, para mantenerlo actualizado. Los superiores deben asegurarse de que todos conozcan las medidas de seguridad como los procedimientos de incendio, rutas de escape, etc.

REALIZA UN TRAINING PARA INFORMAR SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Asegúrese de que todos los trabajadores reciban la capacitación necesaria, ya que esto puede también proteger a la empresa de enfrentar costosas batallas legales con los empleados, como también evitar días perdidos de trabajo por enfermedades en el área laboral.

Para generar las mejores listas de verificación de peligros, evaluando la salud y seguridad general de tu lugar de trabajo y estableciendo controles preventivos para reducir los riesgos, prueba gratis DATASCOPE, una plataforma ideal para controlar el bienestar de todos tus co-workers, y el tuyo. ¡Haz clic aquí para comenzar ya!

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter