¿Por qué tu empresa necesita APIs?

Tabla de Contenidos

Las APIs en algún momento son la base de la conectividad. API significa interfaz de programación de aplicaciones, que, en programación informática, es un conjunto de definiciones de subrutinas, protocolos y herramientas que se utilizan para crear software de aplicación. En términos simples, una API es el mensajero que permite la comunicación o interacción entre aplicaciones (en general, todo tipo de software), datos y dispositivos.

Gracias a Internet, el mundo está a nuestro alcance. Podemos publicar o comprar cualquier cosa desde cualquier lugar con solo un par de clics. ¿Cómo sucede? ¿Cómo se conectan los diferentes dispositivos y aplicaciones entre sí para permitirnos hacer realizar pedidos o reservar un vuelo? Podemos hacer todas esas cosas gracias a la interfaz de programación de aplicaciones también conocida como API.

Ejemplo del camarero

En palabras simples, la API es el mensajero que toma solicitudes y le dice al sistema lo que desea y luego le devuelve la respuesta. Piensa en una escena muy familiar de tu vida diaria: estás en un restaurante con diferentes opciones para pedir y la cocina es el sistema donde se prepararán tus pedidos. El vínculo entre ambas áreas es el camarero; él toma tu solicitud, le dice al sistema (la cocina) qué hacer y te entrega la respuesta, en este caso, una opción de menú.

Ahora, apliquemos esta lógica a un ejemplo real de API. Piensa en cuando reservas un vuelo. En primer lugar, debes interactuar con el sitio web de la aerolínea para ver si hay asientos disponibles para la fecha deseada. El sitio te mostrará varias opciones, como ciudades de salida y regreso, fechas, clases de cabina y otras variables. Todas las solicitudes se envían a la base de datos de la aerolínea y la respuesta llega de inmediato.

Si prefieres utilizar un servicio de viajes en línea que incluye información de muchas aerolíneas diferentes, para obtener todos los datos que solicita, dicho servicio interactúa con las API de las diferentes aerolíneas. Estas herramientas obtienen la información requerida de los sistemas de las aerolíneas y la envían al servicio de viajes que te la muestra y tú puedas elegir asientos, preferencias de comida u opciones de equipaje. Por lo tanto, las API son los héroes olvidados que te permiten utilizar los sitios de viajes.

Lo mismo se aplica a todas las interacciones entre aplicaciones, datos y dispositivos. Todos tienen APIs que crean conectividad y permiten a los usuarios obtener la información que necesitan para comprar un producto o reservar un servicio. Por lo tanto, cada vez que pienses en una API, piensa en un camarero corriendo y avanzando entre aplicaciones, bases de datos y dispositivos, entregando datos y creando la conectividad que hace que nuestro mundo funcione.

¿Por qué deberías usar APIs?

Las APIs pueden ser esenciales para el éxito de una organización, ya que permiten crear soluciones personalizadas para conseguir un aumento de eficiencia y productividad en las organizaciones. Dicho en otras palabras, las APIs nos permiten conectar distintas aplicaciones que utilicemos, con el fin de crear soluciones más robustas y con mejor resultado.

Optimiza la experiencia del cliente

Las APIs crean formas nuevas y más efectivas para que las plataformas digitales se relacionen con los clientes porque permiten un mejor acceso a los datos y una mejor conectividad entre las aplicaciones y los clientes. Las APIs también permiten a los clientes tener más control sobre su propia experiencia, ya que pueden elegir entre una variedad de preferencias y crear sus propias soluciones a partir del software utilizado.

Mejora la conectividad

La función principal de una API tiene que ver con la conectividad. El verdadero valor de la API proviene de su capacidad para conectar plataformas y desempeñan un papel importante en la mejora de los procesos y en la colaboración interna en las empresas porque permiten diseños más sofisticados de flujos de trabajo que pueden incorporar más datos y aplicaciones. Al permitir la colaboración entre sistemas y personas. Las API ayudan a las empresas a mejorar la productividad y la eficiencia.

Integración de APIs

Las plataformas de integración de API permiten a las empresas comunicar información entre múltiples APIs. Por ejemplo, una empresa puede tener configurada una API de comercio electrónico, así como una API de operaciones internas y una API de marketing. La información de todas estas API se puede integrar mediante una plataforma de gestión de integración de API.

Por ejemplo, nuestra plataforma, DataScope, permite a nuestros clientes acceder a los datos almacenados ahí a través de una API. Al usar DataScope, pueden integrar su información con más de 3.000 otros programas de software, automatizar diferentes procesos y exportar los resultados a diversas plataformas. Pueden, además, realizar una integración de API con Google Drive para que cada vez que un usuario de la cuenta responda un formulario móvil desde la aplicación DataScope, un documento PDF se genere en DataScope, con los datos recibidos, y se guarde automáticamente en cualquier carpeta deseada en Drive o en Dropbox. Esto evitaría que los usuarios tengan que descargar la información de DataScope y luego cargarla manualmente en Drive. Las API y las plataformas de administración de API permitir unir toda esa información, facilitando el acceso de los usuarios.

¿Qué es la arquitectura API?

La arquitectura API se refiere al proceso de desarrollo de una interfaz de software que muestre los datos del backend y la funcionalidad de la aplicación para su uso en nuevas aplicaciones.

Cuando se trata de arquitectura API, hay varios estilos y todos tienen un lugar en el ecosistema de las APIs. Aquí tenemos una lista de los «estilos de arquitectura» más populares:

API REST: REST es un acrónimo de Representational State Transfer. Se basa en algunos principios rectores, como una estructura cliente-servidor, interfaces simples y uniformes para comunicarse entre sistemas, operaciones y más.

API SOAP: SOAP es un acrónimo de Protocolo Simple de Acceso a Objetos. Estas API están más estructuradas que otras; son confiables, pero suelen ser más lentas.

Webhooks: se basan en eventos y son mensajes automáticos que se envían de un sistema a otro cada vez que ocurre un evento.

API gRPC: el RPC en gRPC significa llamada a procedimiento remoto. En gRPC, un cliente puede llamar a un servidor como si fuera un objeto local, y esto facilita la comunicación entre aplicaciones.

API de eventos enviados por el servidor: también conocida como SSE, es una tecnología que se basa en los datos que se envían desde el servidor, lo que permite que un cliente reciba actualizaciones automáticamente a través de una conexión HTTP.

API WebSocket: se basan en el protocolo de comunicaciones informáticas WebSocket. Estas API ofrecen una forma estándar para que los servidores envíen información y datos a los clientes, incluso cuando el cliente no pide datos.

API AMQP: AMQP es una abreviatura de Protocolo Avanzado de Cola de Mensajes. Este protocolo sigue estándares abiertos y funciona en la capa de aplicación. Es más adecuado para middleware orientado a mensajes y, al igual que otros protocolos, AMQP dicta cómo los proveedores de mensajería y los clientes se deben comunicar entre sí.

API GraphQL: GraphQL es un acrónimo de Graph Query Language y define como una API solicita a otra API una información específica.

API MQTT: MQTT es una abreviatura de Message Queue Server Telemetry Transport que se adapta bien al Internet de las cosas (IoT), en parte porque es extremadamente ligero. MQTT permite a los dispositivos publicar y / o suscribirse a mensajes.

EDI: Es una abreviatura de Electronic Data Interchange y permite a las empresas comunicarse electrónicamente con otros.

¿Qué es una llamada de API?

¿Aún no entiendes el concepto? Imagina que acabas de descargar una aplicación. Antes de empezar a usarla, se te pedirá que escribas tu correo electrónico o una contraseña. En el momento en que presiones el «botón Enter» para enviar sus datos, habrás realizado una llamada de API.

¿Qué es una clave API?

Una clave de interfaz de programación de aplicaciones (clave API) es un código único que se pasa a una API para identificar la aplicación o el usuario que está realizando la solicitud. El código actúa como un identificador único y como un token de autenticación, y funciona como un boleto para un evento que, según la categoría, permite a los usuarios acceder a diferentes espacios y beneficios.

Tipos de API

Es esencial comprender qué tipo de API funcionará mejor para tu proyecto considerando varios factores, como el uso previsto, los tipos de usuarios, y los sistemas y conjuntos de datos necesarios para conectarse.

API web

Las APIs web son a las que puedes acceder mediante el protocolo HTTP. Estas APIs incluyen las que se utilizan para comunicarse con el navegador. Pueden ser servicios como notificaciones web y almacenamiento web.

API abiertas

También conocidas como API externas o públicas, están disponibles para desarrolladores y otros usuarios con restricciones mínimas. Estas API pueden requerir el registro y el uso de una clave de API, o pueden estar completamente abiertas. Están diseñadas para que usuarios externos accedan a datos o servicios.

API de socios

Se utilizan en colaboración con sus socios comerciales estratégicos. Las API de socios no están disponibles para el público. Al igual que las API internas, solo son accesibles para un grupo predefinido de usuarios a través de mecanismos de autenticación y autorización. Sin embargo, las API de socios funcionan fuera de los límites de la empresa, por lo que requieren medidas de seguridad adicionales.

API internas

Las API internas están diseñadas para ser utilizadas dentro de una empresa y se mantienen ocultas a usuarios externos. Por lo tanto, cuentan con medidas de seguridad y control de acceso, una pista de auditoría de acceso al sistema y una interfaz estándar para conectar múltiples servicios.

API compuestas

Estas API permiten a los desarrolladores acceder a varios puntos finales en una llamada. Son especialmente útiles en arquitecturas de micro-servicio, donde un usuario puede necesitar información de varios servicios para realizar una sola tarea. El uso de API compuestas puede reducir la carga del servidor y mejorar el rendimiento de la aplicación, porque con una llamada permite devolver todos los datos que necesita un usuario.

Beneficios de usar API

Las APIs tienen el potencial de transformar los procesos comerciales al mejorar la comunicación y permitir a las empresas hacer crecer sus negocios más rápido que nunca.

Aumento de la productividad

Las APIs pueden agilizar los procesos. La información, proveniente de diversas direcciones, empaquetada con precisión en una herramienta accesible permitirá que tu negocio sea más eficiente y productivo.

En Amazon, el API Manifesto, que obligó a todos los equipos a exponer sus datos y comunicarse entre sí a través de interfaces de servicio, tuvo un gran impacto en el negocio. Una vez que la empresa implementó el mandato de Bezos, pudo operar sus sistemas de manera mucho más eficiente. Esto también facilitó el lanzamiento de los servicios web de Amazon de cara al público, que fue de gran ayuda para la expansión de la tienda web de Amazon.

Automatización de procesos comerciales

Las APIs son un elemento clave para la automatización de procesos comerciales. A lo largo de los años, la API «moderna» ha adquirido algunas características que la hacen extraordinariamente valiosa. Hoy en día, son esenciales para la automatización de procesos comerciales porque permiten que las empresas proporcionen acceso controlado a un alcance definido de datos o funcionalidades. Además, las APIs no están restringidas por limitaciones sobre dónde residen los datos (por ejemplo, en la nube, en las instalaciones, etc.) y aíslan a las empresas de las complejidades de los sistemas de protección de datos.

Facilita la innovación

Las APIs permiten a las empresas una innovación más rápida. Ofrecen dos ventajas: la empresa puede crear mejores productos y destacarse dentro de la competencia. También facilitan la monetización.

Las empresas que desean dar un paso más en la innovación, necesitan aprovechar las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) para conectarse con los sistemas existentes, extraer datos de ellos y crear nuevas funcionalidades.

Reduce costos

Las API son una herramienta clave en el crecimiento de un negocio, ya que agilizan procesos, reducen costos por mantenimiento y brindan nuevas oportunidades de construir alianzas con otras empresas y llegar a nuevos clientes Los desarrolladores saben que gran parte de la funcionalidad que necesitan para incorporar a una aplicación ya existe en otros lugares. Por lo tanto, no gastan tiempo ni recursos valiosos en reinventar la rueda. En lugar de eso, confían en APIs rentables de plataformas de terceros o en APIs que ya han creado lo que ayuda a las empresas a ahorrar dinero y recursos.

Optimiza las experiencias digitales

Tus desarrolladores estarán capacitados para crear soluciones en cualquier canal, a través de las API, lo que generará mejores y más atractivas experiencias para cualquier audiencia, ya sea para clientes, socios o empleados. Las APIs pueden ayudar a habilitar la prestación de servicios como la personalización, la recopilación de datos y la integración. Además, a medida que las APIs continúen creciendo en número y popularidad, las capacidades disponibles mejorarán y se expandirán.

Estos beneficios comerciales hacen evidente que las APIs se están convirtiendo en una herramienta importante que las empresas deben implementar para lograr el éxito digital.

Ejemplos de APIs que usamos en nuestra vida diaria

Widgets meteorológicos

Un ejemplo común de uso de API son los datos meteorológicos. Los fragmentos de tiempo enriquecidos parecen ser algo común, se encuentran en todas las plataformas o incluso o en los smartphones. Las API meteorológicas se conectan a grandes bases de datos de pronóstico del tiempo e información histórica. Gracias a ellos, tenemos acceso a aplicaciones móviles que brindan pronósticos hora a hora, alertas de clima severo y otra información meteorológica relevante.

Reserva de viajes

Hay muchas APIs en funcionamiento en la industria de viajes y reservas. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo los sitios de reserva de viajes pueden agregar miles de vuelos y destinos y mostrar la opción más barata? Por lo general, la respuesta es utilizar APIs de terceros para recopilar las disponibilidades de vuelos y hoteles de los proveedores. Además, si reservas uno de esos servicios, los sitios de reserva de viajes utilizarán API para confirmar el viaje.

Sin utilizar APIs, los empleados del servicio de reservas tendrían que enviar manualmente un correo electrónico a la aerolínea o al hotel para averiguar su disponibilidad.

Noticias de última hora

La API de Breaking News es una API RESTful que proporciona datos de noticias financieras como feeds de noticias en tiempo real, noticias de la empresa (sobre una organización específica) y detalles de la empresa (por símbolo de cotización de la empresa).

🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter