Tecnologías que están reformulando la agricultura

Tabla de Contenidos

La tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) está afectando diversos aspectos de los negocios en todas las industrias. Como cualesquiera otros empresarios, los agricultores son cada vez más dependientes de la automatización, la tecnología basada en datos y en GPS. Estas herramientas les ayudan a monitorear sus cultivos y su ganado y también les proporcionan datos precisos para tomar decisiones informadas y responsables.
La FAO predice que habrá 9.6 mil millones de personas en el planeta para 2050, y la producción de alimentos aumentará en un 70 por ciento a pesar de la disponibilidad limitada de tierra adecuada y agua dulce. Para ser más eficientes, algunos agricultores han desarrollado métodos para reducir el consumo de agua y están utilizando tecnología y software para administración de granjas con el fin mejorar sus operaciones y aumentar las ganancias.
La agricultura como cualquier otro negocio está sacando ventajas de la tecnología digital. Las siguientes herramientas pueden ayudar a los agricultores a tener negocios más eficientes y rentables.

Tecnología móvil

El monitoreo y la evaluación son una parte esencial del negocio de la agricultura y, hasta hace poco, esto se hacía con lápiz y papel. Ahora, estas tareas se pueden realizar desde teléfonos inteligentes y tablets.
La tecnología de los smarthphones es de gran utilidad para los agricultores porque las conexiones móviles son la forma más fácil y económica de recopilar datos en terreno. DataScope, por ejemplo, es una aplicación móvil desarrollada, específicamente, para permitir que los equipos en terreno recopilen información utilizando un dispositivo móvil. Esta herramienta entrega información en tiempo real y envía actualizaciones y nuevas asignaciones a la fuerza laboral móvil.

Analítica de Big Data

Los agricultores pueden usar Big Data para aumentar la eficiencia de los procesos de producción y distribución y reducir los costos. El software para la gestión de granjas y otras herramientas digitales pueden recopilar grandes cantidades de información sobre los rendimientos de los cultivos, los fertilizantes, el suelo y la salud del ganado. El análisis de toda esa información ayuda a los agricultores a decidir qué plantar, dónde y cuándo hacerlo. Los datos acumulados de los sensores de agua se pueden analizar para planificar de manera más eficiente los cultivos futuros y el uso del agua.
El buen desempeño de estas herramientas tecnológicas depende de canales de comunicación fiables. Los datos recopilados mediante dispositivos móviles y tecnología inalámbrica y la información almacenada en la nube deben estar disponibles para un posterior análisis. Es fundamental que los agricultores puedan integrar todos los datos provenientes de las diferentes herramientas y dispositivos. El software para la gestión de granjas puede ayudarlos a administrar mejor la información para tomar decisiones informadas.

Tecnologías RFID

El sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto de identificación por radiofrecuencia (RFID) y las tecnologías inalámbricas se pueden usar para rastrear ganado usando etiquetas de rastreo de ganado equipadas con RFID. Estas etiquetas también se pueden usar para el monitoreo de la salud de los animales y para elaborar un historial de su salud. Esta tecnología puede ser particularmente útil para rastrear los envíos de cultivos porque permite reducir la falsificación e impurezas en los envíos de alimentos

Agua conectada

A nivel mundial, la agricultura usa alrededor del 70 por ciento del agua dulce disponible. Sin embargo, alrededor del 60 por ciento de esta cantidad se desperdicia. Este desperdicio puede reducirse mediante el uso de sistemas inteligentes que pueden advertir a los agricultores de fugas, fallas en los equipos y permitirles controlar remotamente las bombas de agua. Las herramientas de TIC, la gestión de datos y los sistemas para la gestión de granjas pueden ayudar a los integrantes de una empresa agrícola a mantenerse conectados y a obtener una mejor resolución para sus desafíos actuales.

Servicios en la nube

La nube es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite a los usuarios acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa. La computación en la nube entrega a los agricultores acceso a información vital en cualquier lugar y en cualquier momento, y puede usarse para almacenar datos de herramientas como sensores de suelo, cámaras satelitales y estaciones meteorológicas que les permiten tomar mejores decisiones sobre el manejo de sus cultivos. Los agricultores también pueden usar la nube para acceder a la información de los institutos de análisis predictivo que les brindan acceso a predicciones precisas sobre productos y cultivos. Gracias a la computación en la nube, los datos relacionados con los cultivos y los agricultores se pueden almacenar en una única ubicación, y los usuarios finales, como agricultores, expertos, investigadores y otros, pueden acceder a ellos, en cualquier momento, mediante dispositivos conectados a la nube. Por ejemplo, SmartFarm es un proyecto de investigación de código abierto que proporciona a los agricultores un sistema de análisis de datos seguro, fácil de usar y de bajo costo. Utiliza sensores para controlar el movimiento de agua y nutrientes, las condiciones del suelo y los niveles de humedad, y los datos recopilados se procesan en la nube. Los agricultores pueden acceder a esta información a través de una aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes.

Software para gestión de granjas

Los softwares para la agricultura pueden administrar la fuerza laboral y los recursos de manera más eficiente para mejorar el rendimiento de las granjas y para controlar de manera fácil y eficiente todas las variables que forman parte de la cadena de producción. Las aplicaciones móviles de gestión de tareas y las soluciones digitales para la administración de granjas ayudan a las empresas de la industria agrícola a manejar sus operaciones de manera totalmente integrada. DataScope proporciona un potente software de gestión para granjas que permite a estas empresas recopilar y almacenar datos relevantes para el mejoramiento de las gestiones productivas.
¿Cómo ves el futuro de la tecnología que está cambiando a la industria agrícola?
 
DataScope es una plataforma que permite a diversas industrias agilizar, ordenar y evaluar el trabajo en terreno, gracias a sus listas de control de inspección de limpieza y formularios en línea que proveen indicadores en tiempo real 100% adaptables a cualquier necesidad.

DataScope-LOGO-300x75
🔔 La nueva herramienta para crear formularios con Inteligencia Artificial en segundos
Pruébalo ahora

Sobre el autor

Sandra Melo

Comparte en

Suscribete a nuestro Newsletter